Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Papantla, Ver.- El clima cálido húmedo de la región Norte de Veracruz a provocado la seca de cientos de cultivos de maíz y otras siembras, provocando grandes perdidas en el sector campesino en los municipios de Papantla, Tihuatlan, Cazones, Coatizintla, Castillo de Teayo y en la región huasteca Chiconamel, Chalma, Tantoyuca entre otros así lo dieron a conocer un grupo de campesinos de varios municipios de la región.
Los campesinos se encuentran preocupados por la intensa ola de calor que se ha registrado en los últimos días, ya que temen perder por completo sus cosechas por los intensos rayos del sol y la falta de apoyos al sector agrario, pues hasta el momento no han recibido ningún apoyo por parte del gobierno Estatal ni federal.
A pesar de esta situación destacaron que han pedido apoyos a sus respectivos gobiernos municipales, sin embargo hasta el momento les notifican que están en espera de que se baje el recurso para hacer frente al estiaje.
Fermín Cobos Pérez campesino de Papantla destacó que ante la falta de lluvia el nulo apoyo que tienen, no cuentan con los recursos suficientes para salvar sus hectáreas que esta perdiendo en sus hectáreas de siembras “yo siembro Maíz y Tomate rumbo ala comunidad de Agua Dulce, estoy apunto de perder todo”.
Sin embargo ante este problema que se recrudece cada vez mas, no solo esta atacando a los agricultores si no al sector ganadero pues la falta de producción de la leche se ha visto mermada por que los animales comienzan adelgazarse por falta de alimento ante la sequía, pues el sol esta acabando con el pasto.
Asimismo en el rancho ganadero el porvenir rumbo a Totomoxtle el vaquero y cuidador de ganado Tomas Gómez destacó que ante la sequía que existe el ganado a comenzado a enfermarse y la producción de ganado se ha visto mermada.
Señaló que aun cuando hay suficiente agua en el rancho por los diferentes Pozos que se han realizado durante años, los animales están cada día peor por la falta de pasto y se esta haciendo todo lo posible por salir avante en esta etapa critica para el sector agrario y ganadero.
Por su parte Juan Santiago Hernández campesino de Tantoyuca destaco que existen muchas vacas flacas en varios ranchos ganaderos de la zona norte, ante la falta de alimentos, pues varios productores se confiaron al no almacenar los pastos y otros alimentos, ahora están adquiriendo las pacas de alimento pero se esta escaseando.
Finalmente Macario García campesino de Castillo de Teayo pidió a los tres niveles de gobierno apoyo necesario para poder enfrentar la temporada de estiaje “estamos esperando los apoyos del gobierno del estado, como el progran y otros mas para evitar tener perdidas en los sectores, somos varios campesinos de varios municipios de la zona norte que nos estamos organizando para hacerle frente a esta situación, porque sabemos que unidos somos mas y solo así el gobierno nos podrá ayudar”.