Es una solución ante la nueva etapa de la agricultura veracruzana, señala Castro de la Rosa.
El titular del Inverbio se reúne con dirigentes de organizaciones campesinas en el estado.
Xalapa, Ver., 12 abril 2011.- La única solución para hacer progresar el campo es la agricultura por contrato, y hoy todos los sectores productivos se encuentran en esa misma inercia, señaló el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.
Productores e industriales coinciden en promover la siembra de cultivos alternativos cuya producción en tierras ociosas y marginadas sea destinada a los biocombustibles, siempre y cuando se realice con este esquema de financiamiento.
Al reunirse con representantes de asociaciones y organizaciones de campesinos del estado, miembros del Congreso Agrario Permanente (CAP), el titular de Inverbio subrayó que ahora es importante seleccionar qué industrias vendrán a instalarse a Veracruz en las cinco regiones donde se trabaja y desarrollan los proyectos que promueve el instituto.
“Hay de sobra empresarios que quieren venir a construir plantas productoras de biocombustibles, pero no queremos a ir al margen de las organizaciones campesinas y de las estructuras que pueden participar en esta nueva etapa de la agricultura veracruzana” apuntó.
Ante el coordinador general del CAP, Israel Castillo Cano, titular del Inverbio, reiteró que para los inversionistas el establecimiento de cinco plantas para complementar la siembra de 100 mil hectáreas representa una oportunidad de inversión de 6 mil 500 millones de pesos.
Osiel Castro hizo un exhorto a los dirigentes de las organizaciones campesinas a coordinarse con sus grupos de productores y los invitó a que a través de sus estructuras participen y puedan tener acceso a las líneas de financiamiento.
“Los invito a llevar una relación productiva de agronegocios en donde los recurso públicos lleguen finalmente a quienes verdaderamente los necesiten” expresó.
Informó que para este año se tiene planeado ejercer 500 millones de pesos para detonar en promedio 22 mil hectáreas con los cinco cultivos bioenergéticos, con la meta de impactar en poco más del 40 por ciento de los municipios veracruzanos.
Durante la reunión efectuada en Palacio de Gobierno, Castro de la Rosa indicó a los representantes de organizaciones campesinas que tienen a su disposición toda la información técnica necesaria que requieran referente a los proyectos productivos y que será enviada en estos días a la Coordinación General del CAP.
Participaron: del Comité Nacional de la Unión Campesina Democrática, Jacobo Castillo Pacheco; el secretario general de la Coordinadora Agrarista de México, Francisco Espinosa Pérez; el secretario general de Vanguardia Veracruzana, Joaquín Humberto Quiroz; el secretario de la Organización Campesina de México Demócrata, Pedro Terrones; de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas de Veracruz (Codu-Ver), Daniel Genaro Ortiz; del Consejo de Organizaciones Empresas Campesinas y Cafetaleros de Veracruz, Antonio Castillo Sánchez, y del Movimiento Campesino “Alfredo V. Bonfil”, Ernesto Medel Vara.