viernes, 26 de octubre de 2018

Difusión de noticias falsas en Brasil preocupa a la OEA

La radicalidad de Bolsonaro ha motivado el repudio de muchos sectores de la sociedad, aún así, es el favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones, a celebrarse el 28 de octubre. EFE/J. Jácome

La difusión de noticias falsas por Whatsapp durante la campaña presidencial brasileña tuvo un “alcance que nunca se había visto” y fue una “preocupación constante” para los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en Sao Paulo la jefe de la misión, Laura Chinchilla.


“Es la primera vez que en una democracia estamos observando el uso de Whatsapp para difundir noticias falsas”, señaló Chinchilla.


El candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, se impuso en la primera vuelta el pasado 7 de octubre con 46% de los votos, frente a 29% para Haddad. Ambos disputarán la segunda vuelta el 28 de octubre, con Bolsonaro como gran favorito.

“El fenómeno de las noticias falsas está tomando por sorpresa a casi todas las democracias del mundo y lo que estamos encontrando es que las autoridades muchas veces están sobrepasadas. Es un fenómeno muy reciente y además de magnitudes que quizás no se habían considerado”, señaló la jefa de la OEA.

“Aprendimos en las elecciones de Estados Unidos que las ‘fake news’ eran importantes, pero se usaban en las redes públicas y se tomaron previsiones”, explicó. “Lo nuevo que ocurre en Brasil, para lo que no estaban preparados, es que [la difusión masiva de noticias falsas] se mueve desde las redes públicas hacia las privadas como Whatsapp”, agregó.

Chinchilla dijo también que el fenómeno “sin precedentes”, utilizado para movilizar el voto popular, “se ha utilizado con un alcance que nunca antes se había visto”. La portavoz de la misión llamó la atención sobre el “discurso que tiende a incentivar la violencia política” y abogó por un tono constructivo en las campañas.

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