La difusión de noticias falsas por Whatsapp durante la
campaña presidencial brasileña tuvo un “alcance que nunca se había visto” y fue
una “preocupación constante” para los observadores de la Organización de
Estados Americanos (OEA), dijo en Sao Paulo la jefe de la misión, Laura
Chinchilla.
“Es la primera vez que en una democracia estamos observando
el uso de Whatsapp para difundir noticias falsas”, señaló Chinchilla.
El candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, se impuso en
la primera vuelta el pasado 7 de octubre con 46% de los votos, frente a 29%
para Haddad. Ambos disputarán la segunda vuelta el 28 de octubre, con Bolsonaro
como gran favorito.
“El fenómeno de las noticias falsas está tomando por
sorpresa a casi todas las democracias del mundo y lo que estamos encontrando es
que las autoridades muchas veces están sobrepasadas. Es un fenómeno muy
reciente y además de magnitudes que quizás no se habían considerado”, señaló la
jefa de la OEA.
“Aprendimos en las elecciones de Estados Unidos que las
‘fake news’ eran importantes, pero se usaban en las redes públicas y se tomaron
previsiones”, explicó. “Lo nuevo que ocurre en Brasil, para lo que no estaban
preparados, es que [la difusión masiva de noticias falsas] se mueve desde las
redes públicas hacia las privadas como Whatsapp”, agregó.
Chinchilla dijo también que el fenómeno “sin precedentes”,
utilizado para movilizar el voto popular, “se ha utilizado con un alcance que
nunca antes se había visto”. La portavoz de la misión llamó la atención sobre
el “discurso que tiende a incentivar la violencia política” y abogó por un tono
constructivo en las campañas.