viernes, 26 de octubre de 2018

NO FUE DE GRATIS, LAS COMPRAMOS.

REFLEXIÓN  MATUTINA.
El 26 de octubre del 2018.

Basta con consultar el documento titulado Contratos hechos en los Estados Unidos comprendido en el archivo “Estados” Toma X de la correspondencia de la Legación en tiempos de Benito Juárez, donde se aclara lo realizado por el general estadounidense Hermann Sturm quien a solicitud de don Matías Romero compró nada baratas y pagando con bonos dados en garantía del empréstito Carbajal – Corlies las armas y municiones para que el ejército liberal mexicano continuase su lucha contra los imperialistas franceses y conservadores mexicanos que servían a Maximiliano de Habsburgo.


NO  FUE  DE  GRATIS,  LAS  COMPRAMOS.
POR: Edwin Corona y Cepeda.

       No fue por tanto, como se ha afirmado por los historiadores oficialistas el gobierno de los Estados Unidos quien las vendió, ya que como hemos visto en mis entregas anteriores, este no quiso venderlas a ningún precio a los mexicanos a pesar de tenerlas ya sin uso en sus arsenales.
    
     Entonces a Don Matías Romero no le quedó otro recurso que adquirirlas de empresas particulares cuyo negocio, como hoy en día, era precisamente la venta de armas y municiones aún para los propios estadounidenses.
    
      Las facturas consignadas en el documento antes mencionado fueron emitidas por las siguientes empresas: Walcott & Co.. Dehurs and Emerson, David Smith, Hall y Ruckel, Smith y Rand, Dupont de Nemours, Schuyler, Hartley and Graham, Whitfield, Ramsay, Campbell Laurie and Co., Simmons, Taylor, Haden, Merrit, Brigertor & Co., Gaulor, Ames, and Mitchel, Compañía Americana de Armas y Compañía de Armas de Massachusetts.
    
      A continuación reproduzco otro de los Estados añadido a los documentos mencionados, fechado el 2 de septiembre de 1867 en el cual se mencionan los precios en los que fueron vendidos por estas empresas particulares y los pagados por el gobierno norteamericano a estos comerciantes:

CONCEPTO                                                     VENTA            PAGO
Rifles Enfield y Springfield                             $ 16.27 dlls.     16.50 dlls.
Espadas para caballería                                         3.00               4.00
Sables para artillería                                              6.00               6.00
Pistolas giratorias (revolver)                                15.20             18.00

     Como se puede observar, los precios casi coinciden, por lo cual se echa por tierra la mentira de que los gringos nos vendieron armas “a muy bajo precio” y cuando logramos obtenerlas, estos particulares nos las vendieron casi al mismo costo al que se las vendían al gobierno estadounidense.

     No obstante que al gobierno yanqui se le propuso su compra en 1866, ya que  una vez terminada la Guerra de Secesión las tenía en abundancia en sus arsenales, pese a ello no se nos facilitó, ni como préstamo, ni como venta una sola arma por parte del gobierno americano. No existe ningún documento oficial que avale dicha compra o donación, ni en el gobierno yanqui, ni en el mexicano.

     Ahora bien, si tomamos en cuenta la forma de pago a estas empresas mediante al Tratado Carbajal- Corlies, los bonos emitidos con este fin se tomaban a un 60% de su valor nominal y suponiendo, sin afirmar, que fuese el propio gobierno norteamericano el que las vendía de trasmano como hoy ocurre en ciertos conflictos internacionales, valiéndose de estos traficantes de armas, resulta claro que lo hacía con la exorbitante ganancia del 66%, ya que por cada 40 pesos que daba en la venta de armas, recibía 40 pesos más.

    Por lo tanto podemos concluir que las armas que tardíamente adquirieron después de 1866 los liberales mexicanos, emanaron de particulares que incluso llegaron a venderle a su propio gobierno, como hoy ocurre, a precios iguales a los que venden a sus adversarios.      

 No es todo … pero es cuánto.
(Continuará)



COMENTARIOS.
Más si osare un extraño enemigo; Profanar con sus plantas tu suelo.- Absurda situación vivimos en estos días en que  las autoridades han enfrentado la invasión de extranjeros centroamericanos, mismos que en forma irregular, sin documentación para asegurar migración internacional, intentan y lo están logrando, invadir con sus plantas nuestro suelo, no son nuestros enemigos los centroamericanos, pero hasta hoy se había respetado el derecho de tránsito internacional, atendiendo dispositivos de leyes vigentes en todo el mundo. Aparentemente, nosotros seremos defendidos por los norteamericanos, ellos han puesto en condición de combate a sus fuerzas militares, actuaran tal y como ya lo dispuso el presidente Trump, quién ayer se reunió con su Estado Mayor Militar para tomar las medidas del caso y en este momento es el uso de su fuerza militar. Ing. Luis Martínez Wolf.
El Rocky de Monterrey,.  Es un gran placer saludarte, después de algunos años, y saber que estás ahí. Yo vivo en Houston desde el año 2000, me he dedicado al buceo comercial desde 1979. Gracias a tus grandes enseñanzas, que son la raíz de la experiencia de vida de este, tu servidor.Rocky Benavides,



F E L I C I T A C I ÓN.

   A mi querida hermana Lucero Corona quien el día de hoy celebra su cumpleaños en su rancho de “El Sasabe” en Sonora en compañía del jefe yaqui Federico, sus hijos, nietos y amigos con una parrillada, sus tortillas de harina “sobaqueadas”  y muchas “chelas bien elodias”.
    Recibe también los saludos de todos los amigos que dejaste en Veracruz y no te olvides que “Queremos pastel,  pastel, pastel.




PICADAS JAROCHAS.
MÁS VALE AQUÍ CORRIO.
      Dos chamacos llegaron un sábado muy temprano a la Playa de Antón Lizardo y como a esa hora no había gente sorprendieron a una muchacha que estaba bañándose en el mar totalmente desnuda.

Al verla en ese estado ambos chamacos se escondieron para verla, pero de pronto uno de ellos salió corriendo desesperadamente.

Cuando su compañero logró alcanzarlo le preguntó a su amigo por qué estaba
corriendo y este le contestó:

Es que mi mamá me dijo que si veía a una mujer desnuda me convertirla en piedra y como sentí que debajo de mis piernas algo se ponía duro mejor salí corriendo.



¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DIA!

Entradas populares