viernes, 26 de octubre de 2018

Pemex reporta una pérdida neta de 1,227 millones de dólares en los primeros nueve meses del año

Al presentar su informe financiero, la empresa estatal indicó que los resultados del último trimestre se deben a un “impacto positivo” por factores exógenos como el tipo de cambio y el precio del crudo, y a mejoras en algunos indicadores como el rendimiento de operación o las ventas.

Sin embargo, el más reciente reporte de producción de la petrolera mexicana arrojó que la generación de crudo registró niveles mínimos, mientras que las importaciones de gasolinas, gas licuado y diesel aumentaron.
En el tercer trimestre la compañía ganó 1.423 millones de dólares. Foto: EFE.

Ciudad de México, 26 de octubre, (EFE/SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó hoy una pérdida neta en los primeros nueve meses de 2018 de mil 227 millones de dólares, un dato que contrasta con el resultado positivo de mil 039 millones de dólares del mismo periodo de 2017.
No obstante, en el tercer trimestre la compañía ganó mil 423 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del pasado año la pérdida neta fue de 5 mil 594 millones de dólares.
Al presentar su informe financiero, la empresa estatal indicó que los resultados del último trimestre se deben a un “impacto positivo” por factores exógenos como el tipo de cambio y el precio del crudo, y a mejoras en algunos indicadores como el rendimiento de operación o las ventas.
Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018, Pemex ingresó 67 mil 655 millones de dólares, un aumento de 27.4 por ciento si se compara con los primeros nueve meses del 2017.
Dentro de las ventas totales, sobresale el aumento de ingresos por exportación de 49.9 por ciento, hasta situarse en 27 mil 786 millones de dólares, y de 15.8 por ciento en las ventas nacionales, hasta ubicarse en 39 mil 538 millones de dólares.
El beneficio bruto se ubicó en 20.408 millones de dólares después de deducir el costo de las ventas, 45,1 % mayor al registrado en el año precedente, mientras que el rendimiento de operación aumentó 61,8 % al situarse en 14.953 millones de dólares.
La petrolera precisó que el rendimiento antes de impuestos y derechos (ebitda) se ubicó en 8.827 millones de dólares, 2,2 % menor que en el mismo periodo del pasado año.
Asimismo, los pasivos de Pemex, que incluyen deudas de corto y largo plazos, impuestos y derechos, así como pasivos laborales, ascienden a 191.874 millones de dólares, 0,7 % inferiores respecto al cierre de 2017.
La deuda financiera total de Pemex ascendió a 105 mil 960 millones de dólares, inferior en 2.2 por ciento a la registrada a finales de 2017, de la cual 91 por ciento es de largo plazo.
El descenso de la deuda Pemex se dio principalmente por la “apreciación del peso, que impacta positivamente al convertir de dólares a pesos”, identificó la compañía.
PRODUCCIÓN A LA BAJA
En su más reciente reporte de producción, la petrolera mexicana informó que su generación de crudo registró niveles mínimos, mientras que las importaciones de gasolinas, gas licuado y diesel aumentaron.
De 2013 hasta agosto de este año la producción de crudo ha caído un 25.93 por ciento mientras que la importación de gasolinas se ha incrementado 65.59 por ciento en el mismo periodo.
En agosto de este año hubo un descenso del 5.9 por ciento en la producción de barriles de crudo diario, con respecto al mismo periodo de 2017. En el octavo mes de 2018, la petrolera generó mil 816 millones de barriles diarios, cifra menor a la de julio (mil 840) y a la del mismo mes del año pasado (mil 930), de acuerdo con el reporte más reciente de la petrolera.
La producción de crudo, que incluye al pesado, ligero y superligero, ha caído 22.75 por ciento en los últimos cinco años. En 2013, Pemex producía un total de 2 mil 522 barriles diarios, cifra menor a los mil 948 barriles diarios que bombeó en 2017.
La caída en la producción de petróleo crudo continuó en los primeros ocho meses de este año, con un total de mil 816 millones de barriles diarios.
Mientras, pro primera vez en su historia, México podría comprar crudo estadounidense, según un despacho de Bloomberg en el que señala que Pemex pretende adquirir un cargamento de prueba de 350 mil barriles para sus refinerías en este mes de octubre.
El anticipado acuerdo se lleva gestando desde 2015, cuando las exportaciones estadounidenses aún estaban prohibidas y México solicitó una licencia especial para comprar barriles estadounidenses.
Según datos recabados por Bloomberg, Pemex invitó a operadores de petróleo a que ofrecieran suministros de crudo ligero y dulce de Luisiana para entrega en la terminal petrolera de Pajaritos en el Atlántico a finales de octubre. La terminal está conectada a un oleoducto que distribuye petróleo ligero a cuatro refinerías, incluida Salina Cruz, la mayor del país.
-Con información de Guadalupe Fuentes.

Entradas populares