lunes, 10 de septiembre de 2018

QUINTA CARTA AL PRESIDENTE ELECTO.

QUINTA  CARTA  AL  PRESIDENTE  ELECTO.
Niágara Falls el 10 de septiembre del 2017.

Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Electo de los Estados
Unidos Mexicanos.

                 Distinguido Señor:

                                Mucho he meditado antes de enviarle el siguiente opúsculo en el cual, tas una breve semblanza histórica me remito a enviarle mi particular opinión, recabada a través de escritos y conversaciones con varios conciudadanos sobre la posición de la mayoría de los mexicanos, tanto radicados en México, como en el extranjero, acerca de la construcción del llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

SINTESIS  HISTORICA.

     La primera disposición de crear una instalación aeroportuaria en los llanos de Balbuena, con fines militares fue emitida el 5 de febrero de 1915 por Don Venustiano Carranza, quedando a cargo de ella el General Gustavo Salinas Carranza.

     Posteriormente, en 1920 ante la participación de los primeros aviones de hélice de tipo comercial en 1920 se crea la Sección Técnica de Aviación dependiente de la entonces Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

     Un año después, en 1921 se otorga la primera concesión para el transporte aéreo de pasajeros, correo y servicio exprés (carga) a la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, posteriormente la, desaparecida Mexicana de Aviación.

     En 1928 se inició la construcción en los llanos de Balbuena de la primera terminal para aviación civil, misma que recibiría el nombre de Puerto Aéreo Central realizando sus primeras actividades a finales de ese año.

     Diez años después, en 1939 fue inaugurado el Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México destinado ya, en toda forma a la aviación civil y  en cuya construcción intervinieron la SCOP y la Compañía Mexicana de Aviación.

     Esta instalación, al cubrirse los requisitos internacionales correspondientes fue declarada mediante publicación en  el Diario Oficial de la Federación (DOF) del  6 de julio de 1943 como Aeropuerto Internacional instalándose en él las oficinas de Migración para controlar la entrada y salida de aeronaves y pasajeros extranjeros.

     Ante el crecimiento y buscando mayor eficiencia en su operatividad el DOF del 12 de junio de 1965 consignaba la constitución del organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) mismo que sería responsable de la operación, administración y conservación de todos los aeropuertos ubicados dentro del territorio nacional, ya que am partir de 1963 se habían iniciado los vuelos de los aviones de turbina (jet) con lo que se aceleró el tráfico aéreo internacional.

      El 20 de octubre de 1974 aterrizó por primera ocasión en nuestro territorio  el Concorde, el avión supersónico franco-británico, en un viaje de exhibición cubriendo la ruta  Londres – Canadá – México, D. F. pero fue hasta septiembre de 1978 que el Concorde inició sus vuelos comerciales entre las ciudades de México y París, así como México y Londres.
      El 24 de noviembre de 2006 se publica en el DOF el cambio de nombre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el de Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. (AIBJCM)

CONCLUSIONES SOBRE EL ACTUAL AEROPUERTO.
  
  Fue aprobado como Aeropuerto Internacional  en el año de 1943.

     A más tardar alrededor de 1990 debió de haberse planeado su futura expansión o bien la construcción de otro aeropuerto internacional.

    De la síntesis histórica se desprende que cuando menos en los últimos gobiernos, tanto del PRI como del PAN, no se planteó una posición acertada para la construcción de otro aeropuerto de carácter internacional.

    Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2014) nuevamente se planteó la “imperiosa necesidad” de construir un nuevo aeropuerto en terrenos del extinto Lago de Texcoco, al cual, desde tiempos de Vicente Fox expertos y pobladores rechazaron dicho proyecto en virtud de su inviabilidad.

      Sin embargo, el pretexto para retomar este atraco  es la consideración de que el actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México fue planeado para recibir 35 millones de pasajeros y que actualmente esa cifra se ha rebasado ya que actualmente se están moviendo más de 45 millones de pasajeros anualmente.

     De allí concluyo, Sr. López Obrador, que el principal objetivo de la construcción de este nuevo aeropuerto  parece ser el de satisfacer con una obra innecesaria a los turistas que vienen a México, mientras el dinero destinado a esta construcción puede ser utilizado en otras obras de mayor entorno social para nuestros compatriotas, razón por ,lo que me parece fuera de toda lógica el construir un aeropuerto “de lujo” mientras millones de mexicanos viven no solo en la pobreza, sino en la más absoluta pobreza.

ALGUNAS IRREGULARIDADES DETECTADAS DENTRO DEL PROYECTO.

1.- El lugar en el que se pretende construir el NAICM no es el adecuado y varios expertos en mecánica de suelos han señalado hundimientos de hasta 50 centímetros por año.

2.- No se han realizado ninguna Manifestación de Impacto Ambiental adecuada, ya que las existentes están amañadas e incompletas y esto representa un gravísimo daño a la ecología del lugar.

3.- Existe un evidente desprecio a los pueblos originales asentados en las que fueron las orillas del Lago de Texcoco original.

4.- Para evadir la protesta ocasionada por la invasión de sus tierras a los pobladores de Atenco las, pistas del aeropuerto que se pretende construir se han girado 45 grados hacia el Noroeste y esto ocasionara que una vez terminada esta obra, en virtud de los vientos dominantes y la seguridad aérea se tengan que cerrar los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Santa Lucía.

5.- Se han omitido, tal vez con toda intención los estudios hídricos correspondientes al último vaso que queda del Lago de Texcoco en el caso de que se presentaran lluvias atípicas, como está sucediendo, en la Ciudad de México debido al cambio climático. Además existe un déficit cada día mayor entre el agua que se extrae de esta área y la recarga de los mantos acuíferos y si esto continúa en más o menos 40 años ya no habrá agua que extraer.
6.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha señalado  recientemente que exploraciones realizadas en la zona donde se pretende construir el nuevo aeropuerto se encuentran valioso vestigios de origen prehispánico sin que se
 señalen las medidas de protección a los mismos.

7- No se contempla en este proyecto una visión de megalópolis que incluya los aeropuertos de las ciudades de Pachuca, Puebla, Toluca, Cuernavaca, Querétaro, ni se tiene estudios demográficos sobre el crecimiento probable de estas en los próximos 50 años. Es más fácil, económico y sencillo establecer modificaciones de acceso a estos aeropuertos que promover la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.


IRREGULARIDADES  ADMINISTRATIVAS.

8.- Se carece de transparencia en la información administrativa del proyecto.

9.- Se carece de un análisis financiero en cuanto a costos de construcción y mantenimiento posterior se refiere. Todo ello conlleva una probable corrupción en el manejo de, los, fondos, ya que al anunciarse el proyecto de construcción Enrique Peña Nieto hablo de un presupuesto aproximado de 120 IL MILLONES DE PESOS y a la fecha se habla que este rebasará los 350 MIL MILLONES DE PESOS;

10.- Tampoco se ha precisado el tiempo de construcción aunque se señala que este podría rebasar los 8 años-

11.- Según datos oficiales hasta el día de hoy se han invertido más de 100 MIL MILLONES DE PESOS.

12.- Se ha dado a conocer la noticia de que se han entablado demandas por compañías constructoras que representan una probable indemnización a estas por más de 40 MIL MILLONES DE PESOS.

13.- El tema de la corrupción en este caso, es inevitable ya que han parecido
empresas fantasmas y el caso más sonado lo representa la construcción de la barda perimetral construida por elementos de la SEDENA y en la cual se involucró a una empresa fantasma. Dicha barda tenía un costo de 1,547 MILLONES DE PESOS, pero tras varios convenios de modificación, su costo se elevó a 2930 MILLONES DE PESOS o sea casi el doble del presupuesto original.

      Y si a este aspecto se le continúa rascando un poco más, seguramente surgirán otros conceptos originados por la corrupción coludida de funcionarios, constructores y empresario.

   Una vez expuesto la anterior, no creo que sea necesario convocar a un debate sobre la construcción del NAICM; sino aplicar todo el rigor de la ley a estos estafadores.

De usted
A t e n t a m e n t e.

Edwin Corona y Cepeda
Sobrino Nieto de Don Venustiano Carranza,
Nieto del Diputado Constituyente Manuel Cepeda Medrano.
Presidente Fundador de la Federación Mexicana  de
Actividades Subacuáticas





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