miércoles, 9 de septiembre de 2015

PARQUÍMETROS SUPERAN EXPECTATIVAS DE MOVILIDAD EN CENTRO DE CÓRDOBA

Ciudadanía realizó en dos semanas 43 mil 794 operaciones en los 35 equipos instalados.

Superan en 40% expectativas de operación por disposición de espacios en las vialidades.

Córdoba, Ver.- A dos semanas de la puesta en operación de los 35 parquímetros, el centro de la ciudad registra una mayor movilidad en sus calles y avenidas con aparcamiento controlado, promediando de 8 a 15 los movimientos por cajón, lo que ha favorecido a la ciudadanía con un acceso fácil para efectuar sus compras o trámites.

Las expectativas de operación para la primera quincena han sido superadas en un 40 por ciento, en base a la respuesta ciudadana que ha realizado 43 mil 794 operaciones en los 35 equipos instalados, representando un ingreso global de 275 mil 518 pesos.

Al presentar los resultados de la segunda semana de operación de parquímetros a integrantes del Comité de Contraloría Ciudadana de Tránsito y Seguridad Vial, José Antonio García Aguirre, tesorero del Ayuntamiento, señaló que la semana del primero al 7 de septiembre se generaron 23 mil 230 operaciones en los parquímetros, 2 mil 666 más que en el primer corte, representando un ingreso de 145 mil 810 pesos.

En zonas de mayor movimiento comercial, los parquímetros promediaron de 10 a 15 movimientos por cajón, en los cuales se cubrió por el aparcamiento de 60 minutos o más, lo que se reflejó en una mayor afluencia a los diversos negocios de la ciudad; hasta la primera quincena del mes pasado, se estaciona un máximo de 4 vehículos por cajón.

Ejemplificó que el parquímetro ubicado en la calle 5 entre avenidas 1 y 3, con 11 cajones disponibles, registró 2 mil 7 operaciones con 15.20 en promedio de operaciones por cajón, mientras el de la avenida 1 calle 9, fueron 2 mil 38 tickets expedidos por sus 12 cajones, promediando 14.15 operaciones.

Por su parte el presidente Tomás Ríos Bernal señaló que con la recaudación de los parquímetros se empezará a ver las calles del centro de la ciudad, para solventar las necesidades con el recurso ingresado por aparcamiento.

“La movilidad ha mejorado en la zona comercial, podríamos adquirir más parquímetros con el ingreso del aparcamiento, sin embargo, creo que no podemos tener más sin antes realizar obra pública. Necesitamos que los ciudadanos vean que los ingresos son transparentes, por ello serán dirigidos para el mantenimiento de las principales calles del centro, sólo que las empezaremos hacer con el debido orden para no afectar la movilidad del peatón y automovilistas”, dijo Ríos Bernal.

En tanto, José Antonio Mora Farías, presiente del Comité de Contraloría Ciudadana, sostuvo que los recursos recaudados se mantienen en una cuenta concentradora en espera de la integración del fideicomiso que los administrará y determinará en qué se ejercen; su conformación y normatividad se sigue afinando con el despacho externo para tenerlo claro y con total transparencia, por lo que hasta los 275 mil pesos 518 pesos recaudados hasta el momento se dirigen a una cuenta independiente a la del flujo habitual del Ayuntamiento.

“El Fideicomiso requiere de un proceso, debe contar con reglas de operación pero sobre todo claridad para quienes lo vayan a conformar y de esta forma transmitírselo a la sociedad; estamos en tiempo, lo que se busca es un fideicomiso bien hecho con total transparencia para la ciudadanía”, precisó Mora Farías.

De igual forma, el sector privado se pronunció a favor de la operatividad de los parquímetros ya que a dos semanas han visto un cambio en la movilidad en las principales calles de la ciudad, pero sobre todo los comerciantes registran un incremento en sus ventas.

Entradas populares