martes, 14 de julio de 2015

NO SE MALBARATARÁN HIDROCARBUROS EN RONDA UNO, ASEGURA COLDWELL.

"Es un criterio objetivo, no es un criterio discrecional y sí habrá un valor mínimo que revelará ahí la Secretaría de Hacienda que sería el mínimo que el Estado Mexicano podría aceptar, por debajo de ese valor mínimo los bloques se declararían desiertos y el Estado los retomaría para futuras licitaciones", manifestó Pedro Joaquín Coldwell.

Foto: Notimex/ GrupoFórmula


Este miércoles es cuando se llevará a cabo la primera licitación de las cinco que conforman la Ronda Uno, destacó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; se trata de las primeras abiertas a la comunidad empresarial nacional e internacional que realiza el Estado mexicano, asegurando que no se malbaratarán estos recursos.

"Mañana como parte de la implementación de la reforma energética en el campo de hidrocarburos vamos a ver la primera licitación de las cinco que integran la ronda uno, son las primeras licitaciones abiertas a la comunidad empresarial nacional e internacional que realiza el Estado Mexicano".

En entrevista en el espacio de López Dóriga, el secretario de Energía destalló que se tendrá un acto de transparencia mediante la cual acudirán las empresas interesadas en hacer ofertas que han pasado por los filtros de la precalificación, requisitos ambientales, financieros y de buenas prácticas corporativas.

Esto para que hagan propuestas y se van a adjudicar los bloques a aquellas empresas que hagan la oferta económica que más convenga a los intereses del Estado mexicano y la mayor inversión en el país.

"Es un criterio objetivo, no es un criterio discrecional y sí habrá un valor mínimo que revelará ahí la Secretaría de Hacienda que sería el mínimo que el Estado Mexicano podría aceptar, por debajo de ese valor mínimo los bloques se declararían desiertos y el Estado los retomaría para futuras licitaciones".

Y en ese sentido, a pregunta expresa, negó que se malbaraten los recursos que se pongan en licitación de la Ronda Uno. "No, queremos buenas condiciones".

Además de que el Gobierno de México entiende que hay un mercado de crudo bastante volátil que ha afectado la liquidez de las empresas, pero también se desean buenas participaciones para que el Estado Mexicano perciba buenos ingresos.

"De tal suerte que es una fórmula que 90 por ciento privilegia la oferta, la participación al Estado y 10 por ciento la parte incremental del programa mínimo de inversión".

En ese sentido, Pedro Joaquín Coldwell dijo que mañana se verá la adjudicación de 14 bloques de exploración; la segunda licitación son nueve bloques agrupados en cinco contratos, esa es de extracción en aguas someras, la cual se va a desarrollar el próximo 30 de septiembre.

La tercera licitación correspondiente a campos terrestres maduros se llevará a cabo la licitación en diciembre.

"Lo más importante es que logremos que el proceso culmine como ha transcurrido bajo un ambiente de transparencia, piso parejo para todos los competidores y que una vez que concluyamos estas cinco licitaciones de la Ronda Uno, podamos tener en México un sistema industrial de hidrocarburos altamente diversificados".

Finalmente, el secretario de Energía dijo que la licitación de la Ronda Uno iniciará a partir de las 10:00 horas.

Entradas populares