martes, 14 de julio de 2015

ALGARABÍA EN LAS CALLES DE IRÁN POR ACUERDO NUCLEAR

Un iraní celebra con la foto del presidente Hassan Rohani en manos, en las calles de Teherán. Foto Reuters
Por Dpa / La Jornada

Teherán. Los iraníes salieron hoy a las calles de Teherán para celebrar el acuerdo nuclear con las potencias internacionales.

Tras el Iftar, la comida con la que se rompe el ayuno nocturno en Ramadán, miles de personas colmaron la autopista, principalmente jóvenes en sus autos con banderas iraníes y música pop, según relataron testigos.
Muchas calles del centro de Teherán resultaron bloqueadas por los festejos.

Los agradecimientos, ya sea en carteles o en consignas, eran principalmente para el presidente Hasan Rohani y el ministro del Exterior, Mohamed Yawad Zarif, que fueron los que impulsaron el acuerdo con las potencias mundiales.

"Rohani, Zarif, gracias por la apertura del país", era uno de los lemas. También se escucharon muchos "Obama, Obama" y el pedido de que se retomen las relaciones con Estados Unidos.

En las redes sociales circularon varios videos de las celebraciones. En uno se veía a varios jóvenes cantando "Jare Dabestani Man", del músico iraní Ferejdun Forughi. El tema es considerado desde hace años el himno de los reformistas en el país y una demanda simbólica para la liberación de los presos políticos.

Entradas populares