martes, 8 de enero de 2013

QUIERE CONSEJO ESTATAL AGROPECUARIO INCREMENTAR EN 4 PUNTOS EL PIB VERACRUZANO

Demanda apoyos e infraestructura por 200 mdp en este año

Orizaba, Ver.-
Porque se tiene la capacidad de incrementar en cuatro puntos porcentuales el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de Veracruz, las 21 ramas productivas aglutinadas en el Consejo Estatal Agropecuario, demandan un presupuesto específico por $200 millones para el presente año.

“Se necesita detonar infraestructura hidráulica en diversos cultivos así como impulsar el uso tecnológico en las diversas zonas productoras del estado, para recuperar niveles de producción perdidas por la falta de apoyo institucional en los últimos años”, expresó Federico Assaleih Ortiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, quien estimó que esta demanda no representa ni el uno por ciento de lo generado año con año por este sector.

El PIB agropecuario, dijo el entrevistado, es de aproximadamente $24 mil millones anuales, por lo que los $200 millones solicitados para apuntalar las diversas ramas productivas no representa ni el uno por ciento de lo generado por las diversas actividades del campo y pecuarias.

En la propuesta, dijo, se están incluyendo sistemas de riego y otras acciones de fortalecimiento a los cultivos básicos y principales de la entidad, no sólo a la caña de azúcar, sino también frutales, verduras, hortalizas, de invernaderos, entre otros tantos que sustenta la economía estatal.

Sostuvo que este esfuerzo se traduciría en el incremento hasta en un 4 por ciento de lo generado por las ramas productivas en el estado, es decir, estaría aumentando casi en mil millones de pesos el PIB veracruzano.

El planteamiento, expresó Federico Assaleih, se está formulado tanto a la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal como a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno estatal, a fin de que ambas instancias se coordinen para financiar las diversas propuestas emanadas de las 21 ramas agrupadas en el Consejo Estatal Agropecuario.

Federico Assaleih lamentó que en este 2012, proyectos por más de 50 millones de pesos quedaran sin financiarse por diferendos entre la Sagarpa y la Sedarpa.

Desde enero nos dijeron que no recibirían proyectos nuevos, sólo trataría de ponerse al corriente con las acciones aprobadas durante el 2011, precisó el también presidente del Sistema Producto Chayote.

Entradas populares