miércoles, 26 de octubre de 2011

CON MADRINAS OBSTÉTRICAS SE PRETENDE ABATIR INCIDENCIA DE MUERTES MATERNO-INFANTIL EN VERACRUZ

 
Córdoba, Ver.- No más una muerte materno infantil en Veracruz, es la meta del programa "Madrinas Obstétricas" impulsado por el gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías, por lo que además, de capacitar a 7 mil 500 mujeres antes de finalizar el año, la Secretaría de Salud buscará que en los 54 Hospitales Regionales operen Posadas de Atención a la Madre Embarazada (AME).
Jesús Barragán Flores, subdirector de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en Veracruz, inidicó que las embarazadas deben ser las primeras en garantizar un embarazo saludable mediante la prevención, atención y supervisión constantes de su embarazo, para lo cual se intensificará el programa "Madrinas Obstétricas" para que en sus propias comunidades cuenten con personal capacitado para detectar cualquier posible alerta que les ponga en riesgo.
Lamentó que hasta el momento se tengan registradas 58 muertes materno-infantil en el estado, cifra menor si se considera que al año en Veracruz se tienen más de 120 mil nacimientos, no obstante, se tienen que asumir compromisos firmes para reducir este indicado por debajo de la media nacional.
Dijo que en la actualidad, el sistema estatal de salud cuenta con 12 Posadas de Atención a Mujeres Embarazadas, cuatro más están en proceso de consolidarse y se tienen 22 unidades de transporte AME que facilitan el traslado a las embarazadas desde sus comunidades hasta los hospitales y viceversa.
"Lo ideal es contar con una Posada de Atención a Mujeres Embarazadas en los 54 Hospitales Regionales de la Secretaría de Salud, para que brinden apoyo a embazadas de riesgo, lo que mitigaría en gran parte las muertes materno-infantil", enfatizó.
Por ello, dijo, se está apostando de manera decidida al programa "Madrinas Obstétricas" para que en las comunidades más apartadas se cuente con personal capacitado para darle seguimiento a los embarazos y detectar alertas que pongan en riesgo la vida de la madre y del bebé.

Entradas populares