domingo, 4 de octubre de 2015

SALTAN SELECCIONES A LA CANCHA DE LA ARENA CÓRDOBA ESTE LUNES

CÓRDOBA, Veracruz.- Las selecciones de Canadá, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Puerto Rico y Trinidad y Tobago saltarán a la cancha de la Arena Córdoba cuando se ponga en marcha el Campeonato Continental Masculino de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca).
El campeonato otorga cuatro pases hacia el proceso de clasificación Olímpica de Río 2016.

Canadá, equipo ganador de la medalla de bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015, es uno de los grandes favoritos. Hace dos años, los canadienses se quedaron a un paso de ceñirse la corona de la Confederación, cuando en British Columbia, y en calidad de anfitriones, perdieron la final ante Estados Unidos (ya clasificado tras su triunfo en la Copa del Mundo).

En aquel entonces, el Continental de Norceca repartía un boleto a la Grand Champions Cup de la FIVB, que al igual que la Copa del Mundo, tuvo lugar en Japón.
De igual forma, asisten a esta competición las selecciones de Cuba y Puerto Rico, ambas, medallistas de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Hace 11 meses, Puerto Rico terminó con la medalla de plata en este mismo escenario bajo el mando del entrenador David Alemán. Ahora, el selectivo puertorriqueño, llega a Córdoba con Javier Gaspar como dirigente, quien los metió hasta las semifinales de los Panamericanos de Toronto, y concluyeron en la cuarta posición del certamen efectuado en julio pasado.

Cuba, por su parte llega al continental con el palmarés de haber sido tercer lugar en la edición 2013 del Campeonato Norceca, celebrado en Langley, Canadá, además de haber finalizado con la medalla de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

México por su parte llega con un equipo que incluye un equipo con jugadores jóvenes, y también algunos de experiencia como los hermanos Pedro y Jesús Rangel. Hace casi un año, los mexicanos finalizaron en la cuarta posición dentro de los Juegos Centroamericanos con Iván Contreras como entrenador, ahora vienen bajo la batuta del cubano Roberto Vilches.

Trinidad y Tobago es otro equipo conocido para la afición cordobesa, ya que en los Centroamericanos desplegaron un juego alegre y su capitán Nolan Tash, fue uno de los jugadores más seguidos y admirados, en el proceso que formó parte de su retiro, pues dijo adiós al voleibol en noviembre pasado en tierras veracruzanas.

Dos equipos que se estrenarán en la Arena Córdoba son Costa Rica y Honduras, representantes de la zona de Afecavol -Asociación de Federaciones Centroamericanas de Voleibol, que es uno de los sectores de la Norceca en esta zona geográfica.

Desde 1969, cuando se puso en marcha la competencia bianual, se han repartido 69 medallas, de las cuales 23 han sido de oro.

El máximo ganador en la historia de los campeonatos continentales ha sido Cuba, con 15 títulos, 4 subtítulos y 4 terceros lugares. En el segundo sitio histórico se encuentra Estados Unidos con 8 oros, 10 platas y 4 bronces, aunque los norteamericanos están ya clasificados a Juegos Olímpicos tras haber ganado la Copa del Mundo en Japón, por lo que la competencia en Córdoba será de sólo siete países.

En el tercer puesto de la Clasificación Histórica se encuentra Canadá con 5 platas y 12 bronces. Esta podría ser la primera oportunidad para los canadienses de conquistar la medalla de oro continental y afianzarse en el proceso olímpico en busca de la plaza rumbo a Río 2016.

México, por su parte, ha ganado tres platas y dos bronces en los 46 años de historia del torneo, mientras que Puerto Rico ha ganado solamente una plata y un bronce.

Entradas populares