lunes, 21 de septiembre de 2015

AGUAS, CON EL AGUA NO SE JUEGA.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Lunes 21   de septiembre  del 2015.

     Bolivia, en la etapa de su notable presidente,  Evo Morales, es un país fascinante por sus logros épicos,  pero que carece de publicidad, ya que hoy es el país que  ostenta el mayor crecimiento económico de toda Sudamérica,  paso que ha sostenido en los  recientes siete años con un promedio espectacular de 5.3  por ciento, pese al declive de la cotización de los  hidrocarburos.

AGUAS,  CON  EL  AGUA  NO  SE  JUEGA.

Autor invitado: Alfredo Jalife Rhame.
      

Poco se habla del milagro económico de Bolivia en la fase de la economía mixta bajo la rectoría estatal de Evo Morales, lo cual tuvo como detonador a la revuelta ciudadana contra la perniciosa privatización del agua y encaminó al país a su presente ruta de éxito que culminó con la renacionalización de sus hidrocarburos y minería, elementos  que le proveen hoy el grueso de sus ingresos que antes se esfumaban en las arcas trasnacionales.


   

Mientras el devaluado México neoliberal mal crece a menos de 2 por ciento, Bolivia este año supera(rá) 6 por ciento de crecimiento gracias a sus triunfales nacionalizaciones, donde descuellan los hidrocarburos,  en medio de una remarcable tolerancia a su banca privada,  que, a mi juicio, es aldeana/regionalista y todavía no alcanza el anhelado impulso nacional. 


    
Irish Times sintetizó cómo la guerra del agua derrocó al régimen neoliberal de Hugo Banzer en Bolivia, lo cual ejemplifica la  debacle a la que puede conducir el mal manejo de este preciado recurso.

     A su juicio, el gobierno neoliberal de Banzer  manejó pésimamente una disputa local sobre el líquido  que escaló en la primera (sic) guerra del agua del siglo  XXI y eventualmente ayudó a encabezar el derrocamiento del  orden político.


     

Bolivia se había vuelto el laboratorio de  experimentación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y  el Banco Mundial (BM) que exigían al gobierno neoliberal la privatización del recurso sin el menor miramiento a sus daños estructurales y colaterales.


    

Irish Times juzga que a cambio de la ayuda (¿?) financiera para rescatar  su economía quebrada (sic), el FMI y el BM exigieron  reformas estructurales (sic), incluyendo la privatización  de las empresas estatales del agua de Bolivia.


     

Ya  todo había sido vendido: minas, campos de gas y petróleo, ferrocarriles y empresas de electricidad, mientras decenas  de miles de trabajadores eran despedidos con un  desempleo disparado y una pobreza intensificada.


     

En  1999, el gobierno de Banzer otorgó al consorcio trasnacional Aguas del Tinari –encabezado por Bechtel  (cuarta empresa privada por ingresos en el ranking de Forbes de 2014), además de la  estadunidense Edison, la española Abengoa y las bolivianas Petrovich y Doria Medina– una concesión de 40 años  (¡supersic) para manejar el agua de Cochabamba, la tercera  ciudad de Bolivia, a cambio del  “compromiso  de modernizar” su red acuífera.


     
Entonces,  Semapa, la todavía agencia gubernamental hidráulica de Cochabamba, elevó en forma demencial hasta 300 por ciento las tarifas del consumo (http://goo.gl/ychou1) y eliminó los subsidios, haciendo oídos sordos a las realidades sociales de un país empobrecido, de acuerdo con el inflexible  guión del BM, mientras el  gobierno se encargaba de privatizar el líquido.
    

Ya a  inicios de 2000, el alcalde privatizador de Cochabamba,  Manfred Reyes –anterior capitán del ejército apuntalado  por Banzer– enloqueció al intentar cobrar la captura de  lluvia, lo cual desembocó en un levantamiento insurgente.


    

Bolivia se partió en dos, ya que Cochabamba se encuentra ubicada en la  principal carretera que conecta al oriente con el  occidente. El  gobierno del Banzer declaró el estado de si­tio, que  produjo seis muertos y centenas de heridos, mientras la  ciudadanía se volcaba  contra  la receta de la privatización y la austeridad impuesta por  Washington.




La  revuelta histórica contra la privatización hídrica en  Cochabamba constituyó el catalizador primordial del ascenso  al poder cinco años más tarde de Evo Morales y su Movimiento Al Socialismo (MAS), con una mayoría  nunca vista, que consagraron la LEY DE LA PROPIEDAD PÚBLICA DEL AGUA.


    

En  forma increíble, la plutocracia racista criolla había sido sustituida en la cúpula por un movimiento contestatario indígena: la mayoría de su población marginada durante siglos. Para  empeorar las cosas y blindar los intereses de las  trasnacionales, el parlamento neoliberal de Bolivia había aprobado la  ley 2029, que otorgaba patente de corso al cobro del uso particular de los acuíferos públicos con el fin de que los ciudadanos garantizaran sus adeudos con sus bienes inmuebles. El  consorcio multinacional Aguas del Tunari podía desahuciar a  los ciudadanos que no podían pagar su adeudo hidráulico y  hasta embargar sus casas, como consecuencia del alza  exagerada de las tarifas.


    

La  guerra del agua de Cochabamba propulsó al entonces  joven diputado indígena Evo Morales a alturas insospechadas junto a sus legendarios cocaleros.


    

Banzer no  tuvo más remedio que negociar y expulsar a la empresa Aguas del Tunari, mientras remunicipalizaba a Semapa, la compañía de aguas de Cochabamba.


     

En el  estrujante reporte de Der Spiegel (http://goo.gl/v5kbJs), que  sinteticé (http://goo.gl/1rrWWq), no  podía faltar la paradigmática Guerra del Agua en Bolivia, bajo la presión privatizadora del BM en la primavera de 2000, que carcomió la cuarta parte de los ingresos de la clase ordinaria fagocitados por un alza de 300 por ciento de las tarifas.


     

La  revuelta ciudadana e indígena –el segmento más afectado debido a su pauperización por el neoliberalismo– obligó  a revocar la privatización del líquido que catalizó la  restitución estatal de los hidrocarburos que  forman parte de la médula de su presente auge económico y entronizó el liderazgo de Evo Morales, quien  creó el Ministerio del Agua y consagró el derecho al agua en la nueva Constitución de Bolivia. .


      

Evo,  quien vivió en su infancia la carencia del líquido vital,  sentenció que el  agua no puede ser un negocio. Debe ser un bien común.


     

En contraste al selectivo ostracismo acuífero del previo  modelo neoliberal –con dedicatoria discriminatoria contra sus indígenas: su mayoría–, el portal alemán señala que hoy 83  por ciento de los bolivianos tienen acceso a agua potable bebible, comparado con menos de la mitad de la población en  1990. 


     

El  modelo de la renacionalización hídrica en Bolivia ha sido imitado en varios países y regiones, incluyendo Argentina, Indonesia, Ghana y Malí, que han colocado otra vez su agua bajo el control público.



Todo  lo contrario del devaluado cuan inepto México neoliberal que insiste en privatizar el  líquido bajo la fétida Ley Korenfeld (http://goo.gl/OC7rm7) de CONAGUA,  cuya pésima gestión afecta a las zonas  paupérrimas del DF (Iztapalapa,  http://goo.gl/dhUOZz) y el Estado de México (  Neza, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, etc,) .

                         
UNA  BOLIVIA  MEXICANA.



CONAGUA, –aún telecontrolada por el felón David Korenfeld  Federman, dedicado a promover los intereses hidráulicos de  Israel en detrimento de México– está provocando la  imitación de la primavera ciudadana de Bolivia.



Pocos temas levantan tanta pasión como el agua

¡ AGUAS, CON EL AGUA NO SE JUEGA!





 Con copia para: Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, Ing. José Tello Allende, Director del Sistema de Aguas y Saneamiento (SAS) en Veracruz, Ing. Luis Martínez Wolf, Diputado Oscar Morelli. Lic. Cuauhtémoc Velazco Oliva y Lic. Mario Zubita.- Para su conocimiento.


     Como acertadamente lo señaló el reportero Antonio Trujillo y Perdomo, conocido entre los tundeteclas jarochos como Trujyper, Diego Gómez Pickering, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario  de México en Reino Unido e Irlanda, lanzó vivas a Porfirio Díaz y a Emiliano Zapata durante el Grito efectuado el 15 de septiembre en la Embajada de México en Londres. La arenga fue así: “¡Vivan los héroes que nos dieron patria ¡Viva Hidalgo ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Porfirio Díaz! ¡Viva Emiliano Zapata!”.

PERO  NO  FUE  EL  ÚNICO  PENDEJO.
POR:  Edwin  Corona  y  Cepeda.
    
        Un sotanudo que oficia dentro de la iglesia denominada Santuario del Señor de la Misericordia ubicada en el fraccionamiento residencial Villas de  Pachuca,  y que responde al nombre de Padre Juan Lázaro, tomando como pretexto que tanto Miguel Hidalgo y Costilla, como José María Morelos y Pavón fueron sacerdotes, decidió romper con la tradicional laicidad del Grito, y se aventó su ¡Viva el Padre Hidalgo! y ¡Viva México! dentro del sacro recinto, predicando  que si el Grito  fue dado por un cura, no existe impedimento alguno que impida a la Iglesia el abstenerse de participar dentro de esta tradición.
    
Tal parece que, como revancha, al actual Alcalde de Apaseo el Alto, municipio guanajuatense cercano a Querétaro de Santiago, Ramón Jiménez Hernández se le prendió el foco y desde el balcón de esa municipalidad, con estentórea y potente voz se aventó la puntada de lanzarle su ¡Viva! A la Virgen de Guadalupe  con la  siguiente proclama: “¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama¡ ¡Viva Matamoros! ¡Viva la Independencia! ¡Viva Nuestra Señora de Guadalupe!”.
      
Y ya que andamos por esos caminos de Guanajuato, como diría José Alfredo, el Alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, cambio el apellido de la mal llamada Corregidora, título que jamás ha existido, gritando a pulmón gallero: ¡Viva don Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Morelos!. Y aunque algunos cronistas señalan que don Miguel Domínguez Alemán no se podía asomar al balcón por aquello de que los cuernos de la cabeza le pesaban mucho, Doña Josefa Ortiz, en esos tiempos era simplemente la esposa del Corregidor.
    
Tras esta notable pifia, el Alcalde priista de Silao recibió la rechifla del respetable y como en ese instante comenzó a “chispiar” el edil giró sus apreciables instrucciones para que a todos los asistentes que se encontraban en la Plaza de Armas de Silao se les entregasen gratuitamente los paraguas que, con el sello del DIF municipal, había adquirido con anterioridad. ¡Previsor el hombre!
  
Y como es de suponer, los veracruzanos no se podían quedar atrás, siendo el ganador del “Pendejolote de Oro”, trofeo que, seguramente le entregará el barrilito de tepache que gobierna en Veracruz al Alcalde perredista de Pueblo Viejo, quién a pesar de haberse titulado como Ingeniero Civil parece que ignora el contenido del artículo 34  de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y que, en lo conducente menciona: “La Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República”     
      
Pero este acto no es inédito ya que el año pasado los alcaldes poblanos  de Izúcar de Matamoros (Puebla) Manuel Madero González y  Alberto García de San Salvador el Seco, así como el de Tetla de la Solidaridad y Terrenate,  en el vecino  estado de Tlaxcala, Javier Hernández Mejía y José Martín Rivera Barrios, la portaron sin tapujo alguno y aunque luego mencionaron que fue por “inorancia”  sin que, hasta la fecha se conozca si se les impusieron las multas y sanciones que al respecto marca el artículo 56 de dicha Legislación
    
Pero, el que indiscutiblemente se los lleva de calle fue el alcalde de Jilotzingo (Estado de México, 2013) Reinaldo Torres González, quien seguramente sintiéndose Niño Héroe, se envolvió en una bandera para dar el “Grito” en dicha población.
     
No debe extrañar, de forma alguna el que tampoco Enrique Peña Nieto escape de esta mención, ya que con motivo de su Primer Informe de Gobierno (septiembre de 2013) violentó el mencionado artículo 35 al utilizar la banda presidencial al presentar un resumen del mismo en la casa oficial de “Los Pinos” y no ante el Congreso de la Unión, como lo indica la ley.
    
No es de extrañar entonces estas flagrantes violaciones a los símbolos patrios, realizados, no por el pueblo, sino por sus “representantes”, de los que no espapan, como ya lo hemos visto, el Presidente de la República, Embajadores acreditados en el extranjero, presidentes municipales y probablemente otros “funcionarios” y curulecos como tampoco nos debe extrañar los cientos de camiones que llevaron a los acarreados al Zócalo de la Ciudad de México, para que gritaran ¡vivas!,  y a los que a cada uno les dieron 200 pesos y la consabida torta y el “chesco”, pero el grito del pueblo, que no se equivoca,  fue el de ¡Culerooooo!, y donde al parecer hubo gente golpeada, detenida y hasta desaparecida.
        
Lo mismo ocurrió en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas donde la gente concentrada frente al palacio de gobierno coreaba cada ¡Viva! del gobernador con el grito de ¡puto!.
          
Otros mensajes que ya no he podido investigar mencionan a diputados y alcaldes borrachos, agresiones a periodistas y fotógrafos, corretizas a vendedores ambulantes y venta clandestina de licor.  
          
Y es que, como dice mi compadre “El Tarolas” a quien le comenté sobre esta falta, no solo de respeto, sino de educación cívica. ¡Ay Compadre, mal de muchos, consuelo de pendejos!
 .
COMUNICADO DE LA RED UNIDOS POR LOS DERECHOS DE MÉXICO.
    
A un año de la cobarde masacre y desaparición de estudiantes que sólo querían aprender a enseñar a los más pobres, exigimos justicia, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa la inmediata renuncia de Enrique Peña Nieto y su encarcelamiento, junto con todos los mandos policiacos y militares y todos los miembros de las fuerzas públicas involucrados . Hacemos un llamado a todos los mexicanos y al mundo en general para que este 26 de Septiembre participemos en nuestra localidad en una manifestación pública, histórica y multitudinaria, que demuestre el rechazo y la indignación humana a estos hechos.

ATENTA INVITACIÓN.

El CONSERVATORIO NACIONAL DE HISTORIA Y CIVISMO  se complace en extenderle la más cordial invitación para que el próximo miércoles 30 de septiembre a las 11:00 en compañía de familiares y amigos nos acompañen a la TOMA DE PROTESTA  de la próxima DIRECTIVA

LA DELEGACIÓN VERACRUZ  de esa Honorable Institución, misma que tendrá lugar en el Auditorio del Museo de la Ciudad ubicado en Zaragoza esq. Esteban Morales, Centro, Veracruz, Ver,.  bajo el siguiente:
PROGRAMA.

1.- BIENVENIDA.- A en H, Edwin Corona y Cepeda.- Delegado Fundador

2.- PRESENTACIÓN DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA.- Lic. Horacio Alberto Parrés B.- Presidente Electo.

3.- TOMA DE PROTESTA.- Ing. Jesús Humberto Rodríguez Lozano.- Director del Conservatorio Nacional de Historia y Civismo.

4.- AGRADECIMIENTO.- Lic. Horacio Alberto Parrés B.

5.- CLAUSURA.- H. Ricardo Cañas Montalvo.-Director del Museo de la Ciudad.
 TESTIGOS DE HONOR:
Lic. Javier Duarte de Ochoa.- Gobernador del Estado de Veracruz.

C. Ramón Poo Gil.- Presidente Municipal Constitucional de la Ciudad de Veracruz.

PICADAS  JAROCHAS.
INTRIGADO.
    
Oiga Compa: ¿por qué las mujeres pérdidas son las más buscadas?

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Recibí el “pitazo” de que empaquetado y listo para ser enviado (quien sabe a dónde) se encuentra frente a la bodega que  tiene el Ayuntamiento de Veracruz bajo el Puente Morelos un bulto “sospechoso”, así que ni tardo ni perezoso ocurrí a revisarlo y ¡oh sorpresa!, se trata del cañón del Siglo XVII  cuya procedencia denuncie cuando iniciamos la defensa del Hemiciclo a Juárez en la Plaza dela República y cuya ubicación se encontraba entre el edificio de la Antigua Aduana y los locales de las Artesanías. De allí, una noche  “desapareció” pese a mis denuncias públicas y el aviso a la Delegación del INAH, para ahora aparecer misteriosamente  envuelto y listo para su transporte como se puede apreciar en las fotografías que acompañan al  Archivo Anexo.   



Entradas populares