miércoles, 14 de octubre de 2015

PROPONEN HOMOLOGAR DERECHOS DE FUTUROS DIPUTADOS INDEPENDIENTES

A través de una Iniciativa, se prevé equiparar las atribuciones de los legisladores locales con los independientes, en relación con su integración, recursos y participación en el Pleno


Xalapa, Ver.- Para que los futuros diputados locales independientes tengan los mismos derechos y atribuciones de quienes son parte de un Grupo Legislativo y los de partido que no forman bancada, el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés presentó una Iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento para el Gobierno Interior.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria y en nombre de su Grupo Legislativo, propuso incorporar en la ley los preceptos que brinden reglas para coadyuvar en una relación equitativa para todos los diputados al Congreso de Veracruz.

Se trata –explicó–, de homologar todo lo relacionado con los procesos legislativos, las atribuciones de los órganos del Congreso, participaciones en tribuna y en las comparecencias, asignación de recursos y otros derechos, obligaciones y prerrogativas que tienen los diputados locales.

De esta manera, sostuvo Guzmán Avilés, se busca modificar el artículo 18 bis de la ley, para incorporar a los diputados independientes en las preguntas que esta Soberanía plantea al Gobernador, para conocer el estado que guarda su administración.

Durante la sesión –que inició a las 12:32 horas– explicó que se prevé incorporar a los diputados independientes en las formas de debate y deliberaciones que determina la Mesa Directiva en las sesiones del Pleno, y en la asignación de recursos y apoyos de que gozan los diputados de grupos legislativos.

En la conformación de la Junta de Coordinación Política tendrían la opción de nombrar –de entre ellos– a quien los represente en el órgano colegiado, de integrarse a las comisiones permanentes y de formar parte de la Comisión de Vigilancia, que conforman 15 diputados.

En razón de que también son integrantes del Pleno, se planteó que reciban las actas de sesiones privadas, su derecho a presentar votos particulares o modificar Puntos de Acuerdo respecto de algún Dictamen, y que les circulen los dictámenes que serán presentados al Pleno en las sesiones ordinarias.

En las discusiones en lo general de algún Dictamen, los diputados independientes gozarían de los mismos tiempos para participar y fijar su posición, y en las comparecencias tendrían derecho de participar en la primera y segunda rondas de preguntas.

En la Iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, se expone que tendrán el mismo derecho al registro biográfico, estructura del Congreso y demás información legislativa, a través de la Secretaría General.


Guzmán Avilés sostuvo que con esta reforma se apuesta por la participación ciudadana y la dignificación de la política, con un trato equitativo y proporcional, conforme a la representatividad de los diputados al Congreso local.

Entradas populares