lunes, 12 de noviembre de 2018

Sin juicio abreviado, “Javier Duarte estaría de vacaciones en Miami o Cancún”: PGR

Tras reconocer que un juez rechazó 25 medios de prueba ofrecidos por la PGR contra el ex contador de Duarte, el subprocurador de Delitos Federales dijo que ya esperaban ese escenario.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)















Redacción AN / JF /Por Juan Omar Fierro

Si la Procuraduría General de la República (PGR) no hubiera acordado un procedimiento abreviado para enjuiciar y sancionar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, el ex funcionario priista habría quedado libre y estaría de vacaciones en Miami o Cancún, afirmó el subprocurador Especializado en Delitos Federales (SIEDF), Felipe Muñoz Vázquez.
En un mensaje a medios para confirmar la resolución de un Juez de Control que invalidó 25 pruebas, incluyendo 12 estados de cuenta, en el proceso penal que se le sigue a Javier Nava Soria, ex contador de Javier Duarte, el funcionario dijo que este revés jurídico en el caso Veracruz no sólo fue para la PGR, sino también para la sociedad en su conjunto que se ha manifestado en contra de la impunidad.
Agregó que el fallo judicial otorgado a la defensa de Nava Soria el pasado 8 de noviembre por un juez federal, confirma que existía el riesgo de que Javier Duarte quedará absuelto de cualquier delito y además comprueba que la PGR no mintió al momento de llegar a un acuerdo con la defensa del exmandatario para sentenciarlo a nueve años de prisión mediante un procedimiento abreviado.
“Ahorita lo tendríamos precisamente de vacaciones en Miami, en Cancún, con sus lentes obscuros, disfrutando… No es revés, hoy tuvo una publicación Reforma donde dice ‘Dan a PGR revés por contador de Duarte’. Yo creo que el revés quien lo lleva es la ciudadanía, ese revés es con la ciudadanía, nosotros avizoramos este escenario en el caso de Javier (Duarte) y fue por lo que fuimos por un juicio abreviado”, justificó.


En este marco, responsabilizó a los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como a los ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de adoptar criterios retroactivos no obligatorios que ponen en riesgo de las investigaciones de la PGR en materia de lavado de dinero.
Recordó que en un juicio de amparo concedido a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo se resolvió que solicitar estados de cuenta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin autorización de un juez federal, viola el derecho a la privacidad y el debido proceso, por lo que es contrario a la Constitución.
“Finalmente, el criterio que adoptamos creemos que fue el adecuado en el caso de Javier Duarte. Si no es como yo les decía, al generar criterios que se aplican retroactivamente, lo que propiciamos es impunidad y yo creo que la sociedad reclama es que no haya impunidad; y cuando hacemos, tenemos criterios a modo, generamos impunidad, yo estoy de acuerdo con el criterio, pero que se aplique a partir de cuando se adopta hacia adelante, no de manera retroactiva, porque de manera retroactiva el Ministerio Público tenía esa facultad de poderlo hacer”, explicó.
Explicó que la audiencia celebrada en el caso de Javier Nava Soria dentro de la causa penal 97/2016, se excluyeron 11 pruebas documentales correspondientes a estados de cuenta del contador de Duarte y otros implicados del caso, un total de 12 testimonios ofrecidos por la PGR y dos dictámenes periciales en materia de contabilidad elaborados por peritos de la dependencia con la información financiera obtenida de los estados de cuenta bancarios que fueron invalidados.
“Determinación que se fundó, esencialmente, en lo adoptado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver el amparo directo en revisión 502/2017, así como, en lo resuelto por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito dentro del toca penal 156/2018 formado con motivo del recurso de apelación interpuesto por Elba Esther Gordillo Morales”, puntualizó.
Por último, consideró que la PGR actuó de buena fe al solicitar la información financiera de los imputados, puesto que al momento de hacer las indagatorias del caso Veracruz y Javier Duarte todavía no se había otorgado el amparo correspondiente a Gordillo Morales; por lo que en ese momento requirieron y obtuvieron la información financiera de Duarte de Ochoa y de su contador sin previa autorización judicial, pues bastaba enviar un oficio de colaboración a la CNBV.
Aquí el audio de la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia ofrecida por el subprocurador Especializado en Delitos Federales (SIEDF), Felipe Muñoz Vázquez:

Entradas populares