miércoles, 17 de octubre de 2018

Esconden cuánto se gasta realmente en nómina de Chocamán.


Esconden cuánto se gasta realmente en nómina de Chocamán.

La entregan a medias y maquillada.
                     
Pudiera existir daño patrimonial al tener “aviadores”.

Aumentos considerables en la nómina; para algunos servidores públicos.

Chocamán.- Incompleta y maquillada, fue entregada la nómina de este municipio, pese a que se solicitaron dos periodos en específico; fue entregada a medias y con el faltante de los elementos de policía municipal, donde se menciona el segundo comandante, puede ser familiar de la alcaldesa Norma Lidia Rojas Trejo al llevar los mismos apellidos. Hasta el momento no logramos encontrar la vinculación directa con el segundo comandante y la alcaldesa de este municipio, que en caso de existir caerían en nepotismo.

Lo que si deja muchas dudas; es el motivo por el cual no se entregó la nómina completa y solo se dio una parte, en la que faltan varios empleados municipales y departamentos, así como los honorarios de los agentes policiacos, peor aún, cuando se percibe que algunos empleados de enero a septiembre cambiaron de puestos menores a directivos, aumentaron salario o éste disminuyó de manera drástica.

Departamentos que literalmente se ven abarrotados con personal pero que en la nómina no aparecen, razón por la que se hizo un chequeo comparativo entre la administración pasada de Lucio Rojas Ramírez y la de Norma Lidia Rojas Trejo en donde se detectaron varias inconsistencias.

La cantidad de empleados de acuerdo a la nómina del 2017 en Chocamán; sumando a la policía, fue de 98 personas con lo cual, se erogaba poco más de 750 mil pesos mensuales, pero con la llegada de Rojas Trejo bajó a 73, al igual que lo erogado en gastos a 550 mil pesos mensuales.

En nuestro poder tenemos la segunda nómina de esta administración que corresponde del 15 al 31 de enero, tiene contempladas a 73 personas, sin faltantes en claves o consecutivos (1-73), al hacer la comparativa con la correspondiente a la primera del mes de septiembre, las claves o consecutivos aumentaron a 82, pero solo se dio a conocer puestos y salarios de 67, especulando fueron despedidos 7 personas en este lapso de tiempo, lo que no cuadra es que se contrataron más, se hicieron nuevos puestos y algunos cambiaron de auxiliares a directivos con salarios bastante holgados.

Curioso es que pese a que se está tratando de manejar menos personal, se noten más directivos de áreas que presumiblemente sean operativos al mismo tiempo. En esta nómina al igual que en la de Calcahualco, se nota la distinción salarial entre la alcaldesa y su hermano el síndico Pánfilo Marcelino Rojas Trejo, quienes ganan el doble de los regidores y cuadriplica con facilidad el salario de los directores y auxiliares de varias áreas, pese a que las funciones de éstos últimos podrían ser más agotadoras.

Mientras la alcaldesa y su hermano ganan 23 mil y 20 mil pesos respectivamente, la tesorera municipal y la regidora primera, quienes serían los que más ganan después de los mandatarios; llegan a recibir tan solo 8 mil 900 pesos, menos de la mitad del salario quincenal de los hermanos Rojas Trejo.

Lo que si deja muchas dudas es que algunos departamentos recibieron recorte mientras otros un considerable aumento, el oficial mayor entró ganando 4 mil 500 pesos, pero ahora solo recibe 3 mil quincenales, el auxiliar contable pasó a director del DIF con su mismo salario de 4 mil 200, pero se puso en su lugar a una persona que recibe menos de la mitad; tan solo 2 mil pesos.

Un puesto que ya no se dio a conocer si sigue vigente y quien lo ocupa; es el de trabajo social, la directora del DIF pasó a la unidad de rehabilitación con el mismo salario 4 mil pesos, algo que si deja una duda impresionante es como el contralor interno de ganar 4 mil 500, ahora recibe solo mil 500 pesos y sigue laborando, pese al duro golpe en su percepción que fue superior al 60 por ciento.

Otro empleado que bajó su salario fue el de la unidad de acceso a la información de 2 mil 500 a 2 mil quincenales, el auxiliar de obras públicas, fue menos; de 3 mil a 2 mil 800, pero el encargado de parque vehicular subió de 3 mil 200 a 4 mil.

También se tenía en la segunda quincena de enero a 2 fontaneros, los cuales ya no aparecen en la de septiembre, impresionante el ascenso que tuvo el auxiliar del DIF quien entró ganando la modesta cantidad de mil 800 pesos, pero a tan solo 9 meses de gestión ahora ostenta el puesto de director de turismo con un salario “a la medida de sus funciones”, 6 mil pesos quincenales.

El contador general tuvo una considerable reducción en su quincena, la cual ahora le llega de 6 mil 600 pesos, pero al iniciar la administración ganaba 8 mil 900, el encargado de bibliotecas tuvo un buen avance pues ahora funge como oficial mayor, pero solo cobra 3 mil pesos, 300 menos que cuando comenzó, dejando esa vacante vacía; pues no se logró detectar en la quincena de septiembre a quien funge en ese departamento.

Un auxiliar del DIF pasó de ganar mil 800 a 2 mil 200 quincenales, mientras que el encargado del CCA de Neria subió mil pesos y ahora gana 2 mil 800, el auxiliar de promoción social bajo de 2 mil 200 a mil 600, dos auxiliares más, pero de obras públicas ya no fueron detectados ni sus nombres ni puestos, los cuales dejaron percibiendo 3 mil pesos, otro puesto que tampoco fue localizado es el auxiliar del instituto de la mujer.

El director de protección civil aumentó también en buena medida su salario pues de ganar 3 mil pesos ahora percibe 4 mil, el chofer de limpia pública entro ganando mil 200, pero ahora cobra 2 mil, al igual que el director de alumbrado público quien pasó de 2 mil 500 a 3 mil 100, el director de educación percibe 3 mil 600 teniendo un aumento de 400 pesos en 9 meses de trabajo.

En comparativa el director de ODAPA gana mil menos, recibiendo tan solo 3 mil pesos quincenales o el subdirector de catastro el cual, dejó de percibir 500 pesos cobrando 3 mil 300 quincenales, también el auxiliar de fomento agropecuario paso de ganar 2 mil 500 a tan solo mil 500. 

Esas son solo algunas de las inconsistencias que presenta la nómina que nos entregaron poniendo en tela de juicio el, ¿por qué tanto movimiento en los salarios de ésta administración? ¿dónde están los demás empleados o quien ocupa esos puestos? Quizá  fue maquillada, ya que no es lógico que alguien que entra ganando una cantidad, pueda aceptar tener una reducción en su salario, más aún que sean algunos y no todos los que recibieron ese tipo de recortes.

También se revisó el número de departamentos; donde se notó faltan 2 al no tener los consecutivos pues salta del (6) acceso a la información pública, al (8) protección civil; dejando en la duda a que área le corresponde el (9), esto se repite en el (19) obras públicas, saltando al (21) tesorería, desconociendo a que departamento le corresponde el numeral (20), ¿quienes laboran ahí, cuáles son sus funciones y salarios?

En ese marco y por último, pero no menos importante el departamento de comunicación social (23), presuntamente de nueva creación ya que en la nómina de enero no aparecía, se sospecha de manera fundamentada el ayuntamiento está pagando a un individuo que no labora y paga por un servicio que no recibe, causando con esto daño al erario público, ya que el “director” quien gana 5 mil 500 pesos, aparece también en la nómina  de otro ayuntamiento por lo que se entiende cumple su jornada laboral en dos municipios de manera simultánea; algo físicamente imposible.

Como se pudo analizar en la nómina incompleta y maquillada que entregaron, existen muchas inconsistencias; departamentos y directores nuevos, aumentos de salarios por demás beneficiosos para algunos servidores públicos, la sospecha fundamentada de nepotismo, pago de aviadores y daño al erario público.  

La pregunta final es, ¿cuántos empleados en realidad trabajan para Chocamán y cuánto perciben? ¿los encargados de contratar o dar los cargos saben que algunos de sus empleados están laborando en dos o más ayuntamientos al mismo tiempo? Ya que de ser así se comete un severo daño al erario público de manera consiente.

Hasta cuando este tipo de abusos van terminar con alcaldes que ganan cifras millonarias al paso de su mandato y se vuelven imperialistas al pensar que son los reyes de un pueblo, cuando en realidad son simples empleados y servidores públicos, con salarios fuera del rango de cualquier habitante en Chocamán.

Irvin Marcell.

Elcolumnistadeveracruz.com

Entradas populares