miércoles, 17 de octubre de 2018

RECUPERA PGR PINTURAS CONSIDERADAS MONUMENTOS HISTÓRICOS




Ciudad de México, 17 de octubre de 2018.- El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), ubicó y recuperó ocho pinturas consideradas monumentos históricos, propiedad de una iglesia ubicada en la localidad de Tenextepec, municipio de Perote, Veracruz.

Con los datos recabados en la investigación de delitos cometidos contra el patrimonio cultural de la nación, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) inició la indagatoria luego de que en abril de 2004, varias personas entraron a robar a la iglesia de San Antonio de Padua.

De acuerdo a la UEIDAPLE, fueron sustraídas ocho pinturas con la técnica de óleo sobre tela, con diferentes representaciones religiosas, de aproximadamente 174 centímetros de altura por 110 de largo cada una, las cuales están catalogadas como obras de arte sacro.

Luego de años de investigación, personal de la PGR, con apoyo de la Policía Federal, recuperó, aseguró y remitió las obras para su dictaminación, guarda y custodia por parte del instituto correspondiente de la protección y salvaguarda de bienes culturales.

Posteriormente, peritos especializados en bienes muebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron la autenticidad de los ocho lienzos, establecieron la época de manufactura y que el lugar de procedencia de los bienes corresponde al templo de San Antonio de Padua, ubicado en la localidad de Tenextepec (considerado como inmueble histórico por determinación de ley).

Debido al notable avance de deterioro en que se encontraban los lienzos, a principios de 2017 se inició su proceso de restauración por parte de peritos especializados. Posteriormente, se determinó que ya restauradas, las figuras serán reintegradas al lugar de donde fueron sustraídas, para darles el destino legal correspondiente.

Entradas populares