miércoles, 21 de noviembre de 2018

Senadores piden a Gordillo permitir democracia en SNTE

La ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, en imagen del 20 de agosto pasado. Foto Cristina Rodríguez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril |La Jornada

Ciudad de México.- Senadores de Morena, PAN y PRD consideraron un “despropósito” y una mala señal la intención de Elba Esther Gordillo de regresar a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE y la llamaron a permitir que avance la democratización de ese sindicato. 
El presidente de la Comisión de Educación, el Morenista, Rubén Rocha Morales, pidió a Gordillo Morales no “inquietar” al SNTE y permitir que salga de los cuadros de ese sindicato él o la próxima dirigente. 
En entrevista por separado, el senado Napoleón Gómez Urrutia, dijo que Gordillo Morales “está en su derecho” de pretender recuperar la dirigencia del SNTE, pero la decisión final será de los maestros. “Son ellos los que decidirán si quieren que regrese o no”.

Lo que no se puede aceptar es que haya imposiciones de dirigentes sindicales, sin consultar a la base trabajadora de una manera transparente y democrática, recalcó el también dirigente del Sindicato Minero.
De aquí en adelante, recalcó Gómez Urrutia, ”hay que hacer valer democracia y la libertad sindical, el derecho de los trabajadores a la libre asociación”
Por separado, el senador del PRD, Juan Zepeda  dijo que es preocupante la intención de Elba Esther Gordillo de recobrar el control del SNTE, porque s eso implicaría nuevamente centralizar el poder dentro del sindicato magisterial y abrir la posibilidad de que desde ahí se chantajee al nuevo gobierno. 
Igualmente, la senadora del PAN, Minerva Hernández, comentó que aunque el posible regreso de Gordillo Morales es un tema que deben resolver los maestros, hay mucho que cuestionar de la gestión de la maestra al frente del SNTE. 

Entradas populares