domingo, 23 de agosto de 2015

La Deuda de Veracruz, Apunte sobre Finanzas


Por Juan F. Aguilar de la Llave

Comisión Permanente

En sobremesa  de una comida agradable en el año 2012, comentaba con unos buenos amigos  todos funcionarios de la administración publica estatal,  de diversos tópicos que suscitaban en aquel tiempo; en un momento sobre el tema de la deuda, comente; este afectará al gobierno del estado durante todo el sexenio!  Oiga contador porque?;  me preguntaron extrañados; les respondí: porque va a ser recurrente!, solo basta ver la información que publica la Sefiplan para darse cuenta  les detalle:

1.    2009: Pasivo  Circulante 12,808 millones de pesos; mas pasivos OPD`s. 6,982 millones de pesos (datos a septiembre) 19,790 millones de pesos.
2.    2010: Pasivo Circulante 18,125 millones de pesos; mas No circulante 10,000 millones de pesos;  más: pasivos OPD`s 10,062 millones de pesos (datos a septiembre); total: 38,187 millones de pesos.
3.    2011: Pasivo Circulante 13,692 millones de pesos; más no circulante; 17,820 millones de pesos; más Pasivos OPD`s 12,814 millones de pesos (datos a septiembre); Total: 44,326 millones de pesos.

Como podrán observar les diré la tendencia es a la alza y son números oficiales.
Pues sí,  comentaron;  pero también habrá más ingresos y se restructuró la deuda.
El tiempo me dio la razón ahora es un tema que está colocado permanente en los medios como parte del   interés público  de Veracruz, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua;  así hablan escritores, articulistas, editorialistas, columnistas de  calidad tanto nacionales como  estatales; y en el medio local  plumas muy destacadas tanto de la política como investigadores.

El tema está vigente en la agenda; destacados políticos  se manifiestan, la última la del Senador José Yunes Zorrilla quien  dà  cifras conservadoras que  por su monto son  sustentables, cantidad en la que coincide Juan Bueno Torio,   y otras como en su tiempo diera el Dip. Ricardo Ahued;  en el extremo;  razones tendría para manifestarlas.

Por lo externando en aquella sobremesa,  la deuda perseguirá a esta administración aún después de su conclusión, cuando ya no tenga posibilidad alguna de argumentos formales ni de defensa.
Sin embargo el tema fue colocado en la máxima tribuna de México, en el H Congreso de la Unión a través de la III Comisión Permanente,  el 4 de agosto esta Comisión emitió un punto de acuerdo para el Gobierno de Veracruz en donde solicita que en un término  no mayor de quince días naturales --- remita  a esa soberanía un informe pormenorizado sobre el estado que guarda la deuda pública de la entidad, plazo que venció el 19 de agosto.
Dicho así;   es un asunto importante, pero analizando el punto de acuerdo asombra el debate que se dio por su contenido:
Parte de la administración de Miguel Alemán y Fidel Herrera;  participa a la actual,  concluye que  ha tenido un incremento acumulada de más del 67,000% de acuerdo a la SHCP, que la administración  veracruzana ha comprometido las participaciones federales en los próximos 30 años y que la  administración pretende privatizar dos de sus principales activos;  el Túnel sumergido de Coatzacoalcos con una inversión superior de 5 mil millones de peso que equivalen al 5% del presupuesto de este año modificando el título de concesión a la empresa ganadora Fomento de Construcción y Contratas  del cual es socio mayoritario Carlos Slim Helú quien invertirá 500 millones de pesos en 12 meses.

La otra concesión;  continua el documento  es la del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM) que abastece de agua potable a más de 800 mil habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la licitación de este órgano la gano el gigante Brasileño Odebrech, con una inversión de 8 mil millones de pesos.
Finalmente los ponentes del PT (con registro cancelado) ya han advertido que solicitara juicio político desde la Cámara de Diputados contra el Gobernador del Estado por los “Ataques a entes Públicos y a los “Recursos Presupuestales”
La tercera Comisión Permanente está integrada por el Senador Ernesto Cordera Arroyo como Presidente, el Senador Manuel Cavazos Lerma como Secretario, el Diputado Juan Pablo Adamé Alemán como Secretario así como por seis diputados y cinco senadores como integrantes,  en donde destaca David Penchina Grup.
O sea  el tema de la deuda , es una debilidad  de  esta administración, nadie duda en lo político del Gobernador Duarte;   ha entregado resultados positivos,  lo financiero es su gran pendiente, en abono;   a su arribo ya traía 38 mil millones de pesos a cuestas, la restructura del 2011  es un lastre; la bursatilización en udis lo acusa, ni los beneficiados con casas del Infonavit lo quieren;  hay más de 5 millones de casas devueltas,  Veracruz lo conserva; el cambio  a un crédito simple ahorraría más de 3 mil millones de pesos ,  ni se diga su servicio; este fue y es un gran negocio para  COFINZA;  Corporación en Finanzas.
Habrá que esperar que se transparente el informe de la deuda rendido a la Comisión permanente. El PT se encargará

Entradas populares