Desacelera crecimiento de empresas en la Unión Europea ante reducción de pedidos por guerra comercial (Reuters) |
El crecimiento empresarial de la Unión Europea (UE), específicamente en la zona euro, se desaceleró mucho más rápido de lo esperado durante el mes de octubre, de acuerdo a datos de un sondeo de IHS Markit usado como guía de salud económica de Europa. El índice cayó lastrado por un declive en las órdenes que dañó la confianza y sumó evidencia a favor de quienes perciben que los tiempos mejores quedaron en el pasado.
Se prevé que los decepcionantes datos de la encuesta de octubre preocupen a las autoridades del Banco Central Europeo (BCE), que esperan poner fin a un programa de compra de bonos para apuntalar la economía de la zona en menos de tres meses.
El índice de gerentes de compras anticipado IHS Markit para la zona euro cayó a un mínimo de 25 meses a 52.7 frente a la lectura final de septiembre de 54.1, significativamente por debajo de la media de las expectativas entre analistas, que apuntaban a un leve descenso a 53.9.
Las lecturas por encima de 50 en la encuesta, que es usada como una guía de la salud económica de la zona euro, indican crecimiento.
La desaceleración también se registra en medio de una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un espiral en la disputa por el endeudamiento de Italia, estancadas negociaciones para el Brexit y las perspectivas de un ajuste en las condiciones financieras.
El euro y los rendimientos de los bonos de la zona euro bajaron el miércoles después de que se conoció el sondeo. La moneda del bloque retrocedió 0.5 por ciento a 1.1417 dólares, su nivel más bajo desde el 20 de agosto.
El área del euro claramente está sufriendo la incertidumbre creada por la guerra comercial y un escenario más débil para el crecimiento global, y la debilidad se está trasladando a la economía doméstica”, dijo Jan von Gerich, de Nordea Bank. “El débil dato del PMI claramente incrementa los riesgos a la baja para el panorama de la zona euro”
IHS Markit dijo que si los niveles mostrados en su más reciente encuesta a empresas se mantenían, apuntarán a una expansión de la economía en el cuarto trimestre del 0.3 por ciento lo que sería el ritmo más lento en dos años y medio.
Con información de Reuters