jueves, 13 de septiembre de 2018

Osorio Chong rechaza culpa en caso Ayotzinapa

Miguel Ángel Osorio Chong asegura que él y la administración de EPN entregó todo el apoyo para esclarecer lo que sucedió con los 43 normalistas. Foto Carlos Ramos Mamahua/Archivo
Andrea Becerril y Vïctor Ballinas | La Jornada

Ciudad de México.- Desde el pleno del Senado, el ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong rechazó que el presidente Enrique Peña Nieto o él, hayan participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Advirtió que la Procuraduría General de la República (PGR) investigó esos hechos trágicos, pero “no han podido encontrar la verdad que todos queremos”.
En tribuna, Osorio Chong resaltó que la administración de Peña Nieto dio todo el apoyo a la investigación y lo seguirá dando hasta el último día y tocará al nuevo gobierno investigar los hechos y también “los señalamientos que se hicieron al Ejército mexicano”.El también coordinador de los senadores del PRI, respondió así a la acusación que le formulara el senador Félix Salgado Macedonio, quien al hablar a nombre de Morena, desde tribuna y sin ofrecer ninguna prueba, sostuvo que fue el gobierno de Peña Nieto, junto con la delincuencia organizada, el responsable de la desaparición, hace cuatro años, de los 43 normalistas.
Salgado Macedonio dijo también que Peña Nieto y el secretario de Gobernación en 2014, saben lo que realmente pasó, pero “están tejiendo una gran mentira”, cuando señalan que los cuerpos de los 43 normalistas fueron incinerados, a pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que ello no es posible, sobre todo en una noche de lluvia.
El gobierno de Peña Nieto sabe lo que pasó la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala y está obligado a decir a la nación, donde están nuestros jóvenes, insistió el senador Guerrerense. Recalcó: “No queremos cuentos chinos, sino que se hable con la verdad”.
El senador Osorio Chong no había intervenido en la glosa del Informe Presidencial en Materia de Política Exterior, pese que hubo otras alusiones a Ayotzinapa, del PAN y PT, pero la acusación de Salgado Macedonio lo llevó exigir que se le diera la palabra, aunque había un acuerdo para no debatir.
Desde tribuna, el ex secretario de Gobernación advirtió: “nosotros no cerramos ninguna investigación sobre Ayotzinapa. Quisimos y queremos saber la verdad de lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre en Iguala”. Resaltó que el gobierno federal el que pidió la intervención del GIEI y él recibió en infinidad de ocasiones a los familiares de los normalistas.
Reprochó a Salgado Macedonio que sin sustento, hubiera acusado a Peña Nieto y a él de ser responsables del caso Ayotzinapa y le recordó al senador de Morena que fueron autoridades estatales y municipales de Guerrero, ligadas al PRD, las que participaron en los hechos.
“Las autoridades coludidas de diversos partido políticos, que por cierto algunas provenían de ustedes en lo municipal y lo estatal y que la evasión de ellos en una primera instancia, fue lo que evitó tener datos suficientes para poder desde el principio tener claro que fue lo sucedió los días 26 y 27 de septiembre en Iguala”
Osorio Chong insistió: “Para su información, no está terminado el caso” y le insistió a Salgado:insistió y le hizo notar: “ya llegarán ustedes al gobierno, para darle seguimiento”.
Agregó: Por cierto, les tocará investigar el señalamiento que le hicieron al Ejército mexicano”.
noticias de veracruz la nigua

Entradas populares