domingo, 9 de diciembre de 2018

Podría colapsar el Mural a la Cultura Totonaca


***Presenta varias fisuras este legado cultural.

Información de Bernabé Vallejo Olvera

Fotografías de Óscar Hernández

PAPANTLA, VER.- Severos daños en su estructura del Majestuoso Mural a la Cultura Totonaca, creación del talentoso maestro papanteco Teodoro Cano, podría colapsar debido a varios factores como el clima pero también la presencia de vehículos pesados, colocación de estructuras para masivos y juegos mecánicos en sus inmediaciones por las constantes vibraciones por el movimiento y el rebote de los equipos de sonido a alto volumen.

Cómo se recordará el Mural a la Cultura Totonaca, fue realizado durante el trienio del ex alcalde Isidoro Marie Patiño entre 1976 a 1979 consta de ochenta y cuatro metros de largo con cuatro metros de ancho, incrustado con técnicas de alto relieve.


A pesar, que no tiene mucho tiempo, se anunció una inversión superior a los dos millones de pesos, esto parece no haber dado los resultados esperados.

En ocasiones anteriores, el creador de este legado de los papantecos, el Maestro Teodoro Cano; ha manifestado su preocupación por el deterioro de esta importante obra escultórica en la zona norte.
El Mural, es un significado de los valores históricos- culturales totonacas, vertidos en la figura de Quetzalcóatl por la importancia de este mitológico personaje entre los Pueblos Prehispánicos con la Cultura de El Tajín.


Los daños, se puede apreciar a simple vista así como la falta de mantenimiento como varias partes, se aprecia marcas visibles por la constante humedad, la presencia de fauna sin control y lo más lamentable, que personas sin ninguna consideración, se han subido ocasionando daños hasta irreversibles a este lugar en pleno centro del Pueblo Mágico.

Entradas populares