Un avión de Aeroméxico en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda |
CIUDAD DE MÉXICO (apro/ Proceso).- Alrededor
de 60 mil pasajeros serían afectados entre miércoles y jueves si Aeroméxico se
niega a realzar los cambios que demanda la Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores (ASPA) de México de mantener el contrato anterior al del 2010.
Rafael Díaz
Covarrubias, secretario general de ASPA de México, explicó que su demanda se
centra en que la empresa congele los porcentajes de los contratos de los
pilotos más que en solicitar una inflación de más uno en sus salarios.
En entrevista con Radio Fórmula, refirió que
actualmente existen dos tipos de contratos: el Alfa y el Bravo. El 52% de los
pilotos pertenece al primero y el 48% restante al segundo.
Díaz
Covarrubias señaló que su exigencia es que “conforme los compañeros del A se
vayan retirando, nuestros compañeros del contrato B tengan acceso al contrato
A, para conservar esos porcentajes”.
Esa propuesta la presentaron el lunes pasado y este
martes al mediodía se reúnen para conocer la respuesta que el sindicato espera
sea buena pues considera que la empresa cuenta con las condiciones para
aprobarla.
“Si no
sacamos las cosas de fondo, el próximo año estará igual, este problema será
permanente, esta tarde queremos evitar el problema”, subrayó el líder de ASPA.
Y adelantó
que, en caso de irse a huelga, este martes se tendrían que cubrir todos los
vuelos programados para antes de las 00:00 horas. Sin embargo, alrededor de 60
mil pasajeros que saldrían entre miércoles y jueves se verían afectados.
Aeroméxico mantiene su postura
La
advertencia de ASPA no he hecho eco hasta el momento en Aeroméxico, cuyo
director general, Andrés Conesa, afirmó que no van a cambiar las condiciones y
además sostuvo que para ellos sólo existe un contrato.
“Para
nosotros no hay contrato A y contrato B, el único que prevalece es el nuevo del
2010 y ese se queda”, sentenció.
Recordó que
desde hace tres meses la discusión está sobre la mesa, que han presentado
varias propuestas y todas han sido rechazadas por el sindicato.
“Presentamos
varias propuestas. La última propuesta que se hizo el viernes era un acuerdo de
cuatro años con revisión cada año, con inflación y la rechazaron; el domingo se
hizo una nueva nada más por un año con inflación de más .25, pero también la
rechazaron”, comentó.
Respecto de
contrato A al que refieren los pilotos, explicó que se trata de la conservación
de los derechos adquiridos de los pilotos contratados antes del 2010, que
Aeroméxico pagará hasta que el último se retire.
Según Conesa,
el contrato actual “es muy competitivo”, superior al de la competencia nacional
e incluso, dijo, los pilotos “ganan más del 50% que los demás”.
El director
de Aeroméxico recalcó que no habrá modificaciones en los contratos, pues, de lo
contrario, la empresa podría irse a la quiebra.
“Si
regresamos al contrato A, se detiene el crecimiento, se contrae la empresa,
probablemente desaparezca y por lo tanto van a perder ingresos”, dijo.