jueves, 8 de octubre de 2015

"NO SIENTO RESPETO POR EL MUNDO RUSO DE STALIN Y PUTIN": ALEXIÉVICH

La ganadora del Premio Nobel de Literatura indicó que Putin está convirtiendo a Rusia en un "segundo Afganistán"


MOSCÚ, RUSIA.- La bielorrusa Svetlana Alexiévich, galardonada con el Premio Nobel de Literatura, aseguró hoy en su primera comparecencia pública que no siente respeto por "el mundo ruso de Stalin y Putin".

“Respeto el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin", dijo durante una rueda de prensa.

Alexiévich, quien llegó al acto en el coche del embajador sueco, se mostró agradecida por el galardón ante decenas de periodistas que la aguardaban en la sede del PEN Internacional de la capital bielorrusa.
“Tampoco me gusta ese 84 por ciento de rusos que llama a matar ucranianos", señaló la escritora que nació en 1948 en el oeste de Ucrania.

Además, se mostró convencida de que con su campaña de bombardeos en Siria, el presidente ruso, Vladímir Putin, está llevando a su país a un "segundo Afganistán".

La Guerra de Afganistán, acontecimiento que precipitó la desintegración soviética, es el protagonista de su libro "Los chicos del zinc" (1989), escrito desde el punto de vista de los veteranos y de las madres de los caídas en el país centroasiático.

La escritora confesó que quiere "mucho" a Ucrania y recordó que estuvo en la revolución que tuvo lugar el pasado año en Kiev en la que fue derrocado el presidente, Víktor Yanukóvich.

“Estuve en (la plaza) Maidán y he llorado ante las fotografías de la centuria celestial", los ciento caídos en la revuelta popular de febrero de 2014, destacó la ganadora del Premio Nobel de Literatura. 

Entradas populares