jueves, 8 de octubre de 2015

FALTA DE TRANSPARENCIA AFECTA LA DEMOCRACIA EN MÉXICO: INE Y PARTIDOS

“La construcción de confianza es la clave para comenzar a revertir la crisis de credibilidad en la representación política”, dijo Córdova. Foto María Luisa Severiano / Archivo
Por Alma E. Muñoz / La Jornada

México, DF. Órganos electorales y partidos políticos coincidieron que la falta de transparencia y rendición de cuentas afecta la democracia.

En el último día de trabajos de la Semana Nacional de Transparencia, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que México ocupa el último lugar de satisfacción de la ciudadanía con la democracia, conforme al informe del Latinobarómetro.

Lo anterior, dijo, a pesar de que de todos los países “somos los que más hemos invertido en la construcción de nuestro régimen político”.

Sin duda falta mucho por hacer, añadió. “La construcción de confianza es la clave para comenzar a revertir la crisis de credibilidad en la representación política y en los canales primordiales para que ello ocurra, los partidos políticos. Y la ruta clave para que esa confianza cuaje es la apertura al escrutinio público”, sostuvo.

En este marco, el consejero presidente lamentó el discurso en “tono poco informado y prejuicioso de cómo se ha venido escrutando la propuesta de presupuesto público que ha presentado el INE para el próximo año. Lo digo con mucha satisfacción: es el presupuesto que se construye con los parámetros más altos de transparencia del Estado”, aseguró.

A su vez, Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación planteó que persisten muchos “agujeros negros” en materia de información sobre campañas políticas, partidos políticos, candidatos, el funcionamiento de las autoridades electorales.

Señaló que difundir información permite tener una ciudadanía que ejerza el derecho político de votar en condiciones mínimas de información.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reiteró que la corrupción le cuesta al país 1.5 billones de pesos al año, “45 veces el presupuesto de la UNAM”, sostuvo.

Resaltó la falta de leyes secundarias del Sistema Nacional de Anticorrupción, mismas que deben estar listas a más tardar en mayo.

A su vez, su homólogo del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que la transparencia es una asignatura pendiente “de tales proporciones, que me temo va a ser un proceso de muchos años”. Destacó que es una tradición política en México que no haya rendición de cuentas.

Luis Castro, dirigente del Partido Nueva Alianza, se pronunció a su vez porque los partidos políticos “seamos ejecutores de una lucha sin tregua contra la corrupción”.

Entradas populares