jueves, 8 de octubre de 2015

DISFRUTAN ESTUDIANTES LA “SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO”, EN BIBLIOTECAS MUNICIPALES.

El sábado, Jesús Galindo, astroarqueólogo de la UNAM, impartirá conferencia, además, se lanzarán cohetes de hidropropulsión.

 


Córdoba, Ver.-
De forma amena, alrededor de 160 niños de primaria y secundaria se adentran en la ciencia a través de las actividades programadas en el marco de la celebración de la “Semana Mundial del Espacio”, desarrollada en las 4 bibliotecas municipales, siendo la elaboración de cohetes de hidropropulsión, una de las preferidas por los participantes.

Para el sábado, concluirá el programa con una conferencia magistral que impartirá uno de los arqueoastrónomos reconocidos de México, Jesús Galindo, quien abordará la visión de las civilizaciones prehispánicas respecto al cosmos.

Raúl Domínguez Martínez, coordinador de Bibliotecas Municipales, dijo que estas actividades derivan del impulso que esta administración, presidida por Tomás Ríos Bernal, está dando a la divulgación de la ciencia entre los infantes de la zona urbana y rural, que han demostrado a su vez gran interés por conocer nuevas tecnologías, muestra de ello fue la gran participación que han tenido en las dos ediciones de la Feria de las Ciencias.

“La Semana Mundial del Espacio se realiza en diversas sedes del país, al igual que Córdoba se sumaron a la actividades de la Agencia Espacial Mexicana para brindar a los niños una herramienta más que logre despertar en ellos la curiosidad por la investigación científica, a través de los talleres que se desarrollan en las bibliotecas del centro, San Román, Toxpan y El Bajío. Una de ellas es la elaboración de cohetes de agua, que serán lanzados el sábado en la alameda “Murillo Vidal”, a las 10:00 horas por los niños participantes.

Para concluir la “Semana Mundial del Espacio” y previo al lanzamiento de cohetes, los participantes podrán apreciar un documental sobre la historia de la Agencia Espacial de Estados Unidos la (NASA) y la conferencia denominada “Arqueoastronomía Mesoamericana”  impartida por Jesús Galindo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien centra su investigación principalmente en la visión sobre el cosmos del México prehispánico, realizando importantes trabajos en Malinalco, en el Templo Mayor de Tenochtitlan, en Oaxaca, la Huaxteca y en algunos sitios de la región Maya.

El funcionario detalló que las escuelas participantes en los talleres son “Ana Francisca Irivas” (Mascarón), Hispano Mexicana, José María Mena Sosa, así como de los planteles que cada biblioteca atiende, sin embargo, los niños que deseen observar el lanzamiento de cohetes de hidropropulsión, podrán asistir el sábado a las 10:00 horas a la Alameda Murillo Vidal.

Entradas populares