viernes, 11 de enero de 2013

EN EL OLVIDO TELESECUNDARIA DE SAN JOSÉ DEL CORRAL





Yanga.- Los casi $1.6 millones que serían invertido en la construcción de un par de aulas y unos baños para la escuela telesecundaria Niños Héroes de Chapultepec, que fueron destinados desde hace casi tres meses, solo quedaron en falsas promesas, pues los estudiantes siguen hacinados en pequeñas aulas de escasos 30 metros cuadrados.
Lo anterior fue un compromiso pactado entre el titular de espacios educativos, Sergio de la Llave Migoni y los padres de familia afectados, teniendo como testigos a un grupo de alumnos y profesores.

Es tal el abandono de esta institución, que el laboratorio de Ciencias Químicas ha desaparecido, lo mismo que la dirección escolar y las áreas recreativas se han convertido en un montón de escombro con varillas, donde juega el alumnado.

“Hace algunos días terminaron los baños, fue antes de que saliéramos de vacaciones, pero las aulas no tienen fecha para comenzar a construirlas, de hecho nos vinieron a derribar las otras que estaban en malas condiciones y jamás regresaron”, dijo el profesor de segundo año, Pedro Pablo Rosas Cosme.

En ese sentido, añadió que esperan la respuesta de los padres de familia para que tomen cartas en el asunto, por lo que podrían volver a tomar la carretera de no tener una solución inmediata u otras acciones.

“Es penoso que tengamos otra vez que llegar a manifestaciones o plantones, pero eso es lo que vamos a tener que hacer, porque de plano se olvidaron de las promesas en la construcción de las aulas”, dijo el maestro.

Por el momento, en esta institución los casi 100 alumnos ocupan cuatro pequeños cuartos, uno de ellos anteriormente la dirección y otro un laboratorio, donde fue necesario sacar las mesas de trabajo para hacer más espacio.

“Cumplimos tres meses en que se derribaron las obras y nos dejaron así todo en escombros y con las varillas de fuera, lo cual se ha convertido en un peligro para los alumnos que juegan en el patio”, expresó.

Por otro lado, confió que la actual dirección de la escuela telesecundaria trabaja dentro de la cooperativa escolar, en un cuarto de lámina con tierra, donde se expide la documentación escolar o en caso contrario se pueden ocupar pequeños espacios de las aulas, para atender una situación más elaborada, siempre y cuando estén vacías.

EL BLOQUEO

El pasado 22 de octubre de 2012, alumnos y padres de familia de la telesecundaria "Niños Héroes de Chapultepec", bloquearon por espacio de una hora la carretera estatal a Omealca, a la altura de la comunidad General Juan José Baz, municipio de Yanga,.

El grupo de aproximadamente 30 personas interrumpió la circulación en el sitio también conocido como San José del Corral, colocando piedras y un camión de volteo que atravesaron en la carretera. Asimismo cerraron una de las calles principales de la congregación con un viejo tronco de palmera e impidieron el paso a la escuela telesecundaria.

Situación que se podría volver a repetir de no tener una respuesta favorable lo antes posible por parte del departamento de Espacios Educativos de la SEV, donde su titular Sergio de la Llave, empeñó su palabra con afectados y a tres meses no ha regresado a continuar la obra que es en beneficio de casi 100 adolescentes.

Lo cual sería la segunda vez que prometen y les fallan, pues el pasado 9 de marzo del año del 2012, personal de espacios educativos, llegaron  a comprometerse con los alumnos y padres de familia a construir unos baños y una nave de tres aulas que se anunció con una inversión cercana a un millón pesos.

Esto porque los viejos sanitarios ya no eran funcionales y tres de los salones –ahora derrumbados- estaban cuarteados en el techo y paredes, lo que representaba un peligro para los alumnos que asisten a esta casa de estudios.

De la nave de tres salones, mencionaron que la Dirección de Espacios Educativos prometió que en julio pasado comenzaría su construcción, "pero solo se pararon en cuello con una manta que pusieron en la puerta de la escuela y hasta la fecha lo único que nos han dicho es que no hay dinero para la obra", añadieron.

Entradas populares