Crédito:
Notimex
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) calificó a
México como un país preparado para enfrentar cualquier fenómeno natural
perturbador, según la evaluación realizada por el organismo a las Políticas de
Protección Civil puestas en marcha a raíz de los sismos de 1985.
El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación
(Segob), Luis Felipe Puente Espinoza, dijo en entrevista que en el documento de
cerca de 2,000 hojas que la OCDE entregó al país tras un año de análisis,
recomendó no obstante a México invertir más en prevención que en
atención de desastres.
Lo anterior, dado que el sexenio pasado se invirtieron, a través del Sistema
Nacional de Protección Civil (Sinaproc), un total de 81,000 millones de pesos
en atención a desastres, contra 1,500 millones de pesos en prevención.
“Ellos observaron en el documento que somos un país que debemos ejercer una
mejor prevención de desastres (…) y, obviamente (terminar) la homologación de
los Atlas de Riesgos” estatales, dijo el funcionario, quien el pasado lunes se
reunió con Rolf Alter, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial
de la OCDE.
En el caso de este último punto, afirmó, se tiene programado realizar una reunión
a principios de febrero próximo con los coordinadores de Protección Civil de
los estados, para conocer el Atlas de Riesgos local, identificar las zonas de
mayor peligro del país en caso de desastres naturales, a fin de conformar el
Atlas de Riesgo Nacional.
Puente Espinoza precisó que si bien la OCDE no otorga calificaciones de 0 a
10, concluyó que México es un país con alto nivel para responder con
gran éxito ante la presencia de un terremoto, sismo, inundaciones y
nevadas, entre otros fenómenos naturales.
Esto es, agregó el funcionario, “que tiene capacidades para prevenir
desastres naturales, obviamente no los sismos, pero sí los planes que tiene
para atenderlos y que es un país con un gran poder de colaboración”.
Sobre el resultado del Evaluación de la OCDE a las Políticas de Protección
Civil en México, dijo que se inició el proceso de análisis de las sugerencias y
que en un evento programado a realizarse en marzo próximo se presentará el
nuevo proyecto del Sinaproc.
Luis Felipe Puente señaló que México seguirá recibiendo las recomendaciones
de la OCE y de los países que lo integran, “y también nosotros del análisis que
hacemos de las características operativas de cada uno de los países
integrantes, podemos aportar las experiencias de México, como en el caso de
Haití y Japón”.
Cuestionado sobre si México estaría listo para enfrentar un sismo de 8.1
grados, precisó que el país cuenta con un Plan Sismo, aunque reconoció la
necesidad de mejorar los planes operativos de cada una de las
entidades del país.
Adelantó que para ello, propuso al secretario de Gobernación, Miguel Ángel
Osorio Chong que en el marco de la reunión de coordinadores estatales de
Protección Civil, se revisen los protocolos internos de cada dependencia para
saber el nivel de reacción con que cuenta y en qué podrían apoyar al sistema
Nacional de Protección Civil.
“Este es un tema que es ya la propuesta de la nueva administración del
presidente (Enrique Peña Nieto) y del secretario de Gobernación, que estará en
la mesa en la reunión nacional de coordinadores de Protección Civil y que
Osorio Chong, en próximas fechas resolverá con cada uno de los secretarios del
gabinete”, expuso.
Recordó que ante un sismo de 8.1, cada dependencia debe saber que hacer,
como por ejemplo Educación Pública, en apoyo a los escolares, conocer cuáles
escuelas pueden funcionar como albergues.
En caso de hospitales, los sistemas de salud deberán tener en claro de
cuántas camas hay disponibles para poder trasladar a los heridos, cuántos cuartos
se instalarán fuera de hospitales, en caso de que estos se saturen o bien,
buscar hoteles con todas las condiciones sanitarias, para poder llevarlos.
Mientras que la Cancillería, deberá otorgar todo el apoyo a turistas que se
encuentre en México, conocer sus requerimientos de trasladados a sus países de
origen y/o que facilidades se va a otorgar a quienes sufran algún incidente.
El 10 de enero de 2012, el entonces secretario de Gobernación, Alejandro
Poiré Romero, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dieron a
conocer el lanzamiento de la “Evaluación de la OCDE a las Políticas de
Protección Civil en México”.
Con ello, se iniciaron formalmente los trabajos conducidos por la OCDE con
el fin de evaluar las políticas y programas implementados por el gobierno
federal, a través de la Segob, en materia de Protección Civil en el marco del
25° Aniversario del Sinaproc y bajo el enfoque de la Gestión Integral de Riesgo
(GIR).