viernes, 11 de enero de 2013

DURÓ 72 HORAS COMO CANDIDATO A GOBERNADOR//BUITRES DEL PERIODISMO//LOS YUNES EN EL SENADO//APLANADORA PRIISTA

Duró 72 horas como candidato a gobernador

*Impuso Luis Echeverría a Carbonell, pero Reyes Heroles se la tumbó
*Diez jarochos trabajaron en el gabinete de Echeverría Álvarez
*39 años después Rubén Darío Mendiola cuenta la historia

Luis Velázquez
11 de enero de 2013

Hacia finales del mes de marzo de 1974, el presidente Luis Echeverría Álvarez escuchaba en Los Pinos al gobernador de Veracruz, Rafael Murillo Vidal. En la tierra jarocha la efervescencia por el candidato priista para la silla principal de palacio de Xalapa estaba llena de fuego. Entonces, sin rodeos, Echeverría le preguntó sobre la sucesión, con nombres.
--¿Cómo ve a Roberto Bravo Garzón (quien era el candidato del secretario de Educación, Víctor Bravo Ahuja)?, preguntó Echeverría.
Murillo Vidal:
--Es el rector de la Universidad Veracruzana. Pero su espacio político se reduce a los estudiantes.
Echeverría:
--¿Cómo ve a Manuel Carbonell de la Hoz?, inquirió Echeverría.
Murillo Vidal:
--Dicen que es el que gobierna cuando yo me duermo. Pero todo me consulta.
Echeverría escuchó en silencio, masticó las palabras con la mirada de hierro, fría, calculadora, impenetrable y penetrable, que tiene.
Entonces, le recordó a Murillo Vidal que días antes, al presidir en Minatitlán la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, todos los políticos le habían hablado de Carbonell.
Luego, se puso de pie y caminó en el despacho presidencial. De norte a sur y de sur a norte. Murillo Vidal, a la expectativa de la palabra presidencial, el tlatoani, el gurú del priismo, el jefe máximo.
Ordenó Echeverría:
--Diga a Manuel Carbonell que el PRI lo ha elegido su candidato a gobernador.
Murillo Vidal, político reposado e institucional, preguntó:
--¿Quiere usted que se lo diga yo o se lo dice usted?
Echeverría:
 --Usted dígaselo.
Ahí concluyó la audiencia presidencial. Murillo Vidal tomó camino a Xalapa y comunicó la buena nueva (tan ansiada y esperada) a Carbonell.

DURÓ 72 HORAS COMO CANDIDATO A GOBERNADOR

Luego enseguida, Carbonell aceitó la maquinaria priista que estaba lista.
Su secretario particular, Ricardo Olivares Pineda, lo comunicó con Rubén Darío Mendiola, su director de Enseñanza Media, de vacaciones en Acapulco con su familia.
--Regrésate, ordenó Carbonell a Mendiola, según cuenta Mendiola 39 años después consumado el hecho.
Y Mendiola llegó a Xalapa lo más pronto posible para asumir el siguiente operativo: aglutinar a los líderes estudiantiles, que manejaba, alrededor de Carbonell.
De inmediato agarró camino de norte a sur de Veracruz, mientras en el campo cañero, Roque Spinoso Foglia, el líder agrario que iniciaba (asesinado de 120 balazos en el primer año de gobierno de Agustín Silvestre Acosta Lagunes, en compañía de su primo, César Spinoso) sumaba a los productores de la gramínea.
Dice Mendiola: “Carbonell duró 72 horas como candidato, cuando se atravesó la famosa declaración al periódico Excélsior de Jesús Reyes Heroles, presidente del CEN del PRI, diciendo que como veracruzano no había votado por Carbonell, firmada por el reportero Ángel Trinidad Ferreira.
Pero esa, dice, es otra historia…”que algún día contaré”.
Y más, por lo siguiente: hasta Javier Duarte, Carbonell era el único político en la historia priista de Veracruz que había salido, desde la provincia, desde la aldea, candidato a gobernador, pues todos llegan desde el altiplano.
Y por eso aquel episodio se reconoce como el “Carbonelazo”.
Y sobre tal capítulo vibrante hay, dice Rubén Darío Mendiola, muchas versiones.
La versión de Jesús Reyes Heroles, presidente del CEN del PRI.
La versión de Luis Echeverría Álvarez, presidente de la República.
La versión de Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación.
La versión de Miguel Ángel Barbarena, secretario general del CEN del PRI.
La versión (que se quedó en la incógnita) de Rafael Murillo Vidal, el gobernador de la época.
Y todas las versiones de quienes deseen añadirse…

10 JAROCHOS EN GABINETE DE ECHEVERRÍA

Y mientras en el gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto ningún veracruzano perteneciente a la clase gobernante de hoy en la tierra jarocha figura en el primer plano, salvo el director del IMSS, José Antonio González Anaya, concuño de Carlos Salinas, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, vía Pedro Aspe Armella, Rubén Darío Mendiola recuerda que con Luis Echeverría llegaron al poder sexenal el mayor número de paisanos: diez en total.
Y los enumera:
Uno: Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación.
Dos: Eugenio Méndez Docurro, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Tres: Félix Barra García, secretario de la Reforma Agraria.
Cuatro: Leandro Rovirosa Wade, secretario de Recursos Hidráulicos, originario de Tabasco pero su infancia, adolescencia y juventud se formó en el puerto jarocho.
Cinco: Gerardo Cruikshank García, subsecretario de Agricultura.
Seis: Rafael Hernández Ochoa, secretario del Trabajo y diputado federal.
Siete: Arturo Llorente González, subsecretario del Trabajo y Previsión Social.
Ocho: Octavio Sentíes Gómez, regente del Distrito Federal.
Nueve: Jesús Reyes Heroles, presidente del CEN del PRI.
Diez: Fidel Herrera Beltrán, diputado federal, quien luego de la caída de Carbonell, destapara a Rafael Hernández Ochoa como el candidato priista a la gubernatura, y a partir de ahí Hernández Ochoa le empezó a llamar “El tío Fide”.

Escenarios

*Buitres del periodismo
*Pirateo de portales
*Mata-Hari de Veracruz

Luis Velázquez
11 de enero de 2013

I
De norte a sur de Veracruz han proliferado los portales digitales, que de algún modo cumplen el legítimo, histórico y milenario sueño de un reportero de tener su periódico.
Incluso, en el primer trimestre del año 2011, fue publicado en el Plan Estatal de Desarrollo que en la tierra jarocha se publican 105 periódicos y revistas, en tanto circulan en el espacio 50 portales.
Más los noticieros de radio y televisión.
Y como estamos en un sexenio próspero, todos viven. Y muchos… muy bien. Súper.
Claro, la única fuente de ingresos es la publicidad política, proveniente tanto del gobierno estatal como de los alcaldes, un dinero, sin ninguna duda, emanado del pago del impuesto del contribuyente.
Y, por tanto, desde la cúpula del poder están obligados a vigilar que cada peso gastado en medios escritos, hablados y digitales registre un alto rendimiento para la difusión y promoción de las acciones de gobierno.
En teoría, pues en la práctica la mayoría, quizá un 90, 95 por ciento, recibe financiamiento.
Sin embargo, el embute oficial en ningún momento proviene de la calidad periodística, sino porque muchos portales realizan un trabajo doble, al estilo de la espía inolvidable Mata-Hari.
Así, “la mano que mece la cuna” suele recibir información, incluso, privilegiada, de reporteros que con la grabadora por delante son espías, “orejas” les llaman en el lenguaje popular; también “informadores”.

II
En contraparte sucede lo siguiente: la mayor parte de portales roban, fusilan y piratean la información de otros portales y periódicos.
Por aquí un portal trepa la información reporteada en el frente de la batalla reporteril de cada día, otros, decenas, la reproducen, incluso, al pie de la letra, con los mismos titulares.
Peor tantito. En muchas ocasiones hasta le quitan el crédito, anotan el nombre del reportero, o de un supuesto, y la lanzan al espacio cibernético.
En todos los casos, sin autorización.
Y desde luego, sin pagar un solo centavo, cuando otros medios cubren el salario del diarista que ha gastado la suela de los zapatos buscando la información y la columna vertebral escribiendo el texto ante la computadora.
En el siglo pasado, en la ciudad de México, a quienes asumían tal actitud periodística les llamaban chacales, buitres y zopilotes.

III
Otros portales, sin embargo, están repletos de boletines de prensa de tantas y tantas direcciones de comunicación social.
Su esencia y calidad periodística solo alcanza para publicitar los boletines, tal como llegan, hasta reproduciendo el mismo encabezado.
Y por tal esfuerzo periodístico de primer nivel cobran una mensualidad a los políticos y funcionarios, sin ningún escrúpulo de por medio, sin ningún respeto al lector.

IV
De acuerdo con las versiones de los diaristas, se ha llegado al siguiente extremo: hay portales que habilitaron a “orejas” de políticos y funcionarios como reporteros y les han dado credenciales.
Y en cada rueda de prensa, evento, ceremonia pública, y más cuando se trata de políticos de la oposición, toman fotos de los trabajadores de la información asistentes para su reporte a las oficinas del palacio principal de Xalapa en donde los fichan.
“Orejas” fichando a reporteros. Diaristas fichando a colegas.
Peor tantito, hay quienes se han especializado en torpedear entrevistas incómodas para un funcionario, pues para eso les pagan desde las arcas oficiales.
Una reportera de Xalapa llama a tales especímenes “El cartel de palacio”.

V
En la viña del Señor, dice la Biblia, hay de todo.
Pero quizá convendría al lector conocer los anteriores hechos y circunstancias para evaluar la calidad del periodismo en Veracruz.
¡Ah!, se olvidaba. “El cartel de palacio” también está integrado por tuiteros al servicio exclusivo de un político, un funcionario estatal, que rafaguean a cada reportero incómodo, refiriendo, incluso, hasta la vida privada.
Ni hablar.
Si el sexo, asegura el dicho popular, mueve al mundo, también el billete. El dinero fácil, la mano untada con la lana.
En eso, pues, se invierte parte de los impuestos pagados por el contribuyente en el sexenio próspero.
POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda política de Veracruz en www.blog.expediente.mx

Expediente 2013
Aplanadora priista
Luis Velázquez
11 de enero de 2013

La aplanadora de diputados priistas en el Congreso local, 29 en total, más los legisladores opositores, anexos y conexos, está funcionando a todo lo que va para eliminar a los candidatos incómodos de los otros partidos políticos para consejeros del Instituto Electoral de Veracruz.
En la primera sesión, y en lo que parece pudo haber sido un albazo político y mediático publicado en diversos portales informativos, la bancada priista habría excluido, por incumplir con los requisitos, a los seis candidatos del PAN, a saber: Claudia del Carmen González, Clara González Alarcón, Sergio Montel, Adiel Ramírez, Arturo Cristfield y Laura Cárdenas.
Pero también, al candidato del PRD y Movimiento Ciudadano, Carlos Quiroz Sánchez, con una experiencia electoral fuera de duda, pues se ha desempeñado en repetidas ocasiones como consejero del Instituto Federal Electoral, tanto a nivel distrital como estatal.
En menos de lo que canta un gallo, la barredora tricolor dejó sin candidatos al PAN y excluyó, por añadidura, al candidato más importante de los partidos de izquierda.
Sin embargo, el mismo diputado priista, Raymundo Eligio Saldaña, presidente de la Comisión de Organizaciones Políticas y Proceso Electorales, salió un día después (ayer jueves 10, 1) a precisar que las 21 propuestas de los partidos políticos se mantienen vigentes, pero además, tienen hasta el día 15 para el humo blanco.
La máquina electoral, pues, se está aceitando con miras a perfilar al PRI como el ganador “de todas… todas” como han dicho los ideólogos del CDE del partido tricolor.
Por el contrario, los candidatos del PRI caminan con vientos favorables, aun cuando su currícula profesional está bajo sospecha.
Por ejemplo:
1.-Arcelia Guerrero Castro está identificada como la candidata favorita del presidente del CDE del PRI y, que además, se desempeña hoy como contralora del Poder Judicial.
2.-Ana Lilia Ulloa Cuéllar es académica de la Universidad Veracruzana y ha sido consejera del IFE, pero de acuerdo con las versiones busca una mejor posición política, incluso, en el ramo electoral, como, digamos, una fuerza de presión para que la autoridad otorgue a su esposo una plaza laboral en la UV y/o en el gobierno próspero, pues se desempeña como bibliotecario en la máxima casa de estudios.
3.- Tania Celina Vásquez Muñoz, Directora del Centro de Capacitación, Difusión e Información Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, pero, ni hablar, quiere más, y como consejera del IEV se la llevaría tranquila, pues la chamba, digamos, sólo se sobrecarga en tiempo electoral.
4.-El cuarto candidato del PRI para consejero electoral es Jesús García González, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEV, y quien está encargado de entregarlas a los líderes partidistas.

ZONA DE GUERRA

Habría, pues, de asentar lo siguiente: en un Veracruz con un desempleo creciente, imparable, con miles de ni-nis, y universitarios sin trabajo, una emigración tanto de hombres y mujeres a Estados Unidos, resulta inverosímil que el cuarteto de candidatos del tricolor busque más espacios.
Pero además, en dos casos (Arcelia Guerrero y Ana Lilia Ulloa) bajo sospecha.
Claro, el tricolor pretende sacarse la espina que trae atravesada desde cuando Enrique Peña Nieto perdiera la elección presidencial y está dispuesto a todo.
Por eso mismo se explicaría que eliminó de un madrazo a los seis candidatos del PAN y, de paso, al candidato más fuerte de la izquierda.
Así, el Congreso jarocho está convertido en una zona de guerra entre los partidos políticos, donde el tricolor lleva las de ganar, primero, porque son mayoría; segundo, porque con “dinero baila el perro”; tercero, porque a la mitad del río bajaron del caballo a los candidatos panistas y se han quedado en cero; cuarto, porque ahora será más fácil negociar con los otros partidos, PRD y Movimiento Ciudadano, que sólo tienen tres diputados locales, mientras el PANAL, partido satélite del PRI, tiene cuatro.
Y ni hablar, el diputado independiente, Ricardo García Escalante, quedó sin fuerza negociadora en la mesa.

EL VERACRUZ DE UN SOLO HOMBRE

Luego que los alcaldes, síndicos y regidores y diputados locales sean nominados en las urnas, estará a punto de turrón la elección del rector en la Universidad Veracruzana, a cuyo titular, el doctor Raúl Arias Lovillo, se le vencerá el periodo.
Y aún cuando la decisión reside en una Junta de Gobierno, integrada por nueve académicos notables, la elite priista jarocha estaría tentada a meter la mano completa, cuando, como se recuerda, el gobernador Patricio Chirinos Calero otorgó la autonomía a la UV en la materia.
De acuerdo con la normatividad, las propuestas de los candidatos a la rectoría son formuladas por los consejeros maestros y alumnos en el Consejo Universitario en una expresión libre, lo que, desde luego, constituye un primer filtro.
Pero según la experiencia de otros consejos ocurre que la mayoría de consejeros guarda silencio, y/o en todo caso, se forman grupos para formular la propuesta en común.
Luego, los candidatos se someten al filtro mayor, la Junta de Gobierno, que lanza el humo blanco.
Y aun cuando la libertad académica de la UV está garantizada en el discurso dominante, la tentación es canija, por tanto, habría manoseo de la elite priista, pues sueñan con un rector a modo.
El PRI quiere hacha, calabaza y miel en un Veracruz plural, como en los tiempos de Santa Anna, “el país de un solo hombre”.
Pero nadie puede uniformar las conciencias ni la dignidad a partir del billete…
POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda política de Veracruz en www.blog.expediente.mx

Barandal

*Los Yunes en el Senado
*Dos, sin pena ni gloria
*Uno, presenta iniciativas

Luis Velázquez
11 de enero de 2013

PASAMANO: en un primer balance del trabajo legislativo de los senadores de Veracruz, hacia noviembre, 2012, el resultado es el siguiente de acuerdo con la página web de la Cámara Alta… El priista José Yunes Zorrilla ha tenido cuatro intervenciones en la tribuna, los días 11 y 26 de septiembre, 31 de octubre y el 6 de noviembre, pero sin ninguna iniciativa de ley presentada al momento… El panista Fernando Yunes Márquez ha tenido tres intervenciones, los días 4 y 6 de septiembre y el 18 de octubre… En tanto, el priista Héctor Yunes Landa ha pasado sin dejar huella ni sombra… En abono de los tres, habría de referir que nunca han faltado a una sesión, pero sin mayor trascendencia… En contraparte, y según la página web, el panista Fernando Yunes, el más joven de los tres Yunes, ha trabajado más en equipo y en equipo han presentado las siguientes iniciativas al pleno en el primer periodo ordinario de sesiones… Por ejemplo, el jueves 18 de octubre, once senadores pertenecientes al grupo parlamentario del PAN (Yunes Márquez, Ernesto Cordero, Gabriela Cuevas,  María del Pilar Ortega, Francisco García, Fernando Torres, Luis Fernando Salazar, Carlos Mendoza, Víctor Hermosillo, José María Martínez y Jorge Luis Preciado) presentaron  un proyecto “de decreto por el que se reforma y adiciona una fracción al artículo 36; se reforma el artículo 37; se reforma el párrafo segundo del artículo 40 y se reforma el párrafo segundo del artículo 138 Bis de la ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas”… Habría de referir, sin embargo, que el peso de tal proyecto de decreto fue coordinado por Fernando Yunes, pues se desempeña como secretario de la Comisión de la Defensa Nacional, además de la presidencia de la Comisión de Seguridad Nacional… El proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos…

BALAUSTRADAS: el 16 de octubre, los senadores Francisco García, Víctor Hermosillo, Luis Fernando Salazar, Fernando Yunes, Fernando Herrera y Javier Corral presentaron el proyecto “de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal contra la delincuencia organizada”… El proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos… El 2 de octubre, 2012, 14 senadores del PAN, entre quienes se ubica a Yunes Márquez, también presentaron en la sesión plenaria otra iniciativa de ley: “Proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero, segundo y quinto del artículo 111 y el párrafo primero del artículo 112 de la Constitución Política”… El proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos con opinión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias… Claro, se dirá que estaría pendiente su aprobación y observación jurídica en el terreno de los hechos… Pero entre tanto, solo quiere desde aquí mostrar el trabajo legislativo del trío de senadores de Veracruz para conocer y determinar el resultado concreto y específico de su chamba legislativa... Y es que de norte a sur del país se tiene la percepción de que los diputados federales (y también locales) y senadores son unos levanta-dedos que cobran envidiable dieta mensual, además de prestaciones de todo tipo, hasta préstamos excepcionales, y viáticos para caminar por el mundo con cargo al contribuyente, con el pretexto de viajes de estudio que más bien son de placer…

ESCALERAS: se dirá que el mes de noviembre fue intenso con el debate y aprobación de la reforma laboral y diciembre con el análisis del presupuesto 2013 y la reforma educativa, que tanto urgía al presidente de la República… Por tanto, ejemplificando, en el caso del senador José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, encargada de cabildear las órdenes del secretario Luis Videgaray, su condiscípulo, hubo chamba excesiva… Y se entendería que también hubo sobrecarga para Fernando Yunes y, no obstante, ahí están los resultados con las iniciativas de ley presentadas en equipo por la fracción parlamentaria del PAN… Y en equipo, por lo tanto, Yunes Zorrilla y Yunes Landa pudieron trabajar de los meses de septiembre a diciembre, 2012… Peor tantito…el trabajo y el resultado del senador Héctor Yunes Landa por ningún lado aparece de la página web… En cambio, a cada rato se le mira en los periódicos de Veracruz en el mayor número de eventos… Desde azuzando a priistas como sus candidatos a las alcaldías, sindicaturas y regidurías y a diputados locales hasta apadrinando a quinceañeras y recién egresados de escuelas superiores y hasta en velorios, donde, ni hablar, dada su fuerza beltronista roba cámara al muerto… Y de paso, también fue visto en el primer plano de la ceremonia de la ley agraria…
POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda política de Veracruz en www.blog.expediente.mx

Entradas populares