lunes, 21 de enero de 2013

PRODUCTORES SE COMPROMETEN A CAPACITARSE E INTEGRAR COMERCIALIZADORA PARA EXPORTAR CAFÉ EN ZONGOLICA DIO A CONOCER VICENCIO VITE BAUTISTA.



Zongolica, Ver.- Productores del Consejo Regional del Café en las Altas Montañas se comprometieron a recibir capacitación y asistencia técnica del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica para posteriormente integrar una comercializadora con la cual exporten su producción hacia el marcado internacional.

Vicencio Vite Bautista, presidente del consejo de vigilancia de esa organización, afirmó que con el apoyo de esa Máxima Casa de Estudios se elaborará un padrón regional de cafetaleros al mismo tiempo que con los futuros ingenieros en desarrollo comunitario, forestal y gestión empresarial, se realizará un diagnóstico de las tierras productivas para tener una referencia técnica del suelo y de las variedades de plantas de café que existen en esta zona montañosa.

Sostuvo que más que plagas en los cultivos, el mayor problema que confronta este sector productivo, es relacionado con los “coyotes” e intermediarios que obtienen jugosas ganancias con la compra-venta y la especulación de los precios de este grano.

Aseguró que los productores que pretendan integrarse a la comercializadora tendrán que pertenecer al padrón regional y además serán sujetos a la capacitación y asesoría técnica que ofrecen directivos y personal académico del Tecnológico de Zongolica.

 Por otro lado, el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Miguel Angel de la Torre Loranca expresó que a finales del presente mes se signará con convenio de colaboración con los integrantes del Consejo Regional del Café de las Altas Montañas para formalizar este compromiso, independientemente de que se elaborará un Proyecto Regional para el Desarrollo del Café que será financiado por este plantel de nivel superior.

Una vez organizados, los productores de este grano podrán tener acceso a toda la asesoría y la capacitación que se requiere para que tengan mayores rendimientos en sus fincas cafetaleras y al mismo tiempo puedan tener mayores ganancias al exportar el producto hacia el mercado exterior donde está bien cotizado.

Terminó diciendo que esta institución de nivel superior realizará un estudio de suelo, de clima así como de las variedades de plantas de café que existen en esta región montañosa para que se conozca también con exactitud el volumen de tierras que son cultivadas.

Entradas populares