viernes, 28 de diciembre de 2012

NUEVA AUTOPISTA MENDOZA-CÓRDOBA, INTERESA A LA IP

Juan Bueno anuncia que SCT tiene anteproyecto, valdría 8 mil mdp

Córdoba, Ver.-
  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes “cocinó” durante el sexenio pasado un anteproyecto de nuevo trazo de la autopista México-Veracruz, en su tramo Rancho Trejo (Córdoba) hasta Ciudad Mendoza, obra que tendría un costo de hasta 8 mil millones de pesos.

Esta obra de ingeniería contemplaría túneles de varios kilómetros de longitud, de ahí que se encarezca el proyecto, mismo que empezará a ser promovido en la cámara de Diputados para programarse a partir del 2014. Este anuncio es bien visto por la iniciativa privada, sin embargo, ésta se pronunció por una solución inmediata y no de largo plazo para la integración de la zona centro.

Para Juan Bueno Torio, diputado federal, esta obra sí es factible hacerse e incluso la comparó con la autopista México-Tuxpan, que se desarrolló en seis años con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.

“De esta forma, se estará contando con una superautopista de alta especificaciones que vendría a dar respuesta a la demanda de los sectores productivos para reubicar la caseta de peaje de Fortín”, expresó el legislador federal.

Dijo que ya existe el anteproyecto en la Secretaría de Comunicaciones.

“Ya nos lo enseñaron. Son 48 kilómetros de la vía alterna que habrá de cursar varios municipios, empezando por Ciudad Mendoza, cruza varios cerros y llega a la altura de Rancho Trejo, por ahí se desviaría todo el tráfico pesado y se dejaría a camionetas y vehículos particulares el actual cuerpo entre Córdoba y Orizaba”, dijo.

Sin embargo, reconoció que la reubicación de la caseta bajo este proyecto, implicaría varios años de espera, primero hay que conseguir el proyecto ejecutivo y después se definirán las opciones de financiamiento.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Córdoba, Abraham Becerril Gómez, se dijo interesado en conocer el proyecto, que de entrada resulta muy atractivo por toda la derrama que pueda generarse en su desarrollo.

Destacó que el Consejo Coordinador Empresarial demanda como solución inmediata la reubicación del cobro de peaje a Cuitláhuac y Esperanza, pero si existe una vía alterna que dará seguridad y rapidez al tráfico pesado, sería interesante conocerla.

Entradas populares