Juan Bueno anuncia que SCT
tiene anteproyecto, valdría 8 mil mdp
Córdoba, Ver.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes “cocinó” durante el sexenio pasado un anteproyecto de nuevo trazo de la autopista México-Veracruz, en su tramo Rancho Trejo (Córdoba) hasta Ciudad Mendoza, obra que tendría un costo de hasta 8 mil millones de pesos.
Córdoba, Ver.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes “cocinó” durante el sexenio pasado un anteproyecto de nuevo trazo de la autopista México-Veracruz, en su tramo Rancho Trejo (Córdoba) hasta Ciudad Mendoza, obra que tendría un costo de hasta 8 mil millones de pesos.
Esta obra de ingeniería contemplaría túneles de varios kilómetros de
longitud, de ahí que se encarezca el proyecto, mismo que empezará a ser
promovido en la cámara de Diputados para programarse a partir del 2014. Este
anuncio es bien visto por la iniciativa privada, sin embargo, ésta se pronunció
por una solución inmediata y no de largo plazo para la integración de la zona
centro.
Para Juan Bueno Torio, diputado federal, esta obra sí es factible
hacerse e incluso la comparó con la autopista México-Tuxpan, que se desarrolló
en seis años con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.
“De esta forma, se estará contando con una superautopista de alta
especificaciones que vendría a dar respuesta a la demanda de los sectores
productivos para reubicar la caseta de peaje de Fortín”, expresó el legislador
federal.
Dijo que ya existe el anteproyecto en la Secretaría de Comunicaciones.
“Ya nos lo enseñaron. Son 48 kilómetros de la vía alterna que habrá de
cursar varios municipios, empezando por Ciudad Mendoza, cruza varios cerros y
llega a la altura de Rancho Trejo, por ahí se desviaría todo el tráfico pesado
y se dejaría a camionetas y vehículos particulares el actual cuerpo entre
Córdoba y Orizaba”, dijo.
Sin embargo, reconoció que la reubicación de la caseta bajo este
proyecto, implicaría varios años de espera, primero hay que conseguir el
proyecto ejecutivo y después se definirán las opciones de financiamiento.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo
de Córdoba, Abraham Becerril Gómez, se dijo interesado en conocer el proyecto,
que de entrada resulta muy atractivo por toda la derrama que pueda generarse en
su desarrollo.
Destacó que el Consejo Coordinador Empresarial demanda como solución
inmediata la reubicación del cobro de peaje a Cuitláhuac y Esperanza, pero si
existe una vía alterna que dará seguridad y rapidez al tráfico pesado, sería
interesante conocerla.