viernes, 28 de diciembre de 2012

INCREMENTO DE NUBLADOS, LLUVIAS Y DESCENSO DE TEMPERATURA

Cruzará Veracruz-Boca del Río en la madrugada, Los Tuxtlas al mediodía y Coatzacoalcos al anochecer

Ocasionará norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en la costa

Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2012.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que los modelos de pronóstico indican que el frente frío número 18 provocará el incremento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros, especialmente en las costas centro y sur.

El frente frío número 18 se moverá hacia el sureste para cruzar Tamiahua la medianoche de este viernes, Veracruz-Boca del Río en las primeras horas del sábado, Los Tuxtlas al mediodía, Coatzacoalcos al anochecer y la sonda de Campeche a la medianoche, donde se estacionará.

Asimismo, la masa de aire frío que lo genera e impulsa ocasionará un evento de norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora a partir de la noche de este viernes en la costa norte y durante el sábado en la costa con tendencia debilitarse el domingo, con olas de 2 a 3 metros cercanas al litoral.

Durante este periodo se generará viento con rachas de 35 a 50 kilómetros por hora en la región de Xalapa por la madrugada del sábado y descenso de la temperatura en todo el estado. Los mismos modelos de pronóstico sugieren, a un plazo mayor, otro evento de norte más prolongado a partir del martes 1 de enero al jueves 3, con rachas violentas.

La baja presión que aloja al este frente frío creará una surada en el noroeste del Golfo de México y en la región de Orizaba, donde la mañana de este viernes se reportaron rachas cercanas a los 60 kilómetros por hora, evento que puede persistir en el transcurso del día, apoyando condiciones estables y cálidas en el estado.

Por lo anterior, la SPC emitió la alerta gris por surada para en las regiones de Orizaba y Minatitlán, norte fuerte con rachas violentas y oleaje elevado en las costas, lluvias fuertes en el sur de la entidad y descenso de la temperatura para todo el estado a partir de la noche de este viernes y durante el sábado  y domingo. Se recomienda extremar precauciones.

Entradas populares