viernes, 28 de diciembre de 2012

MÉDICOS DE MORELOS PARAN LABORES EN DEMANDA DE SEGURIDAD TRAS ATAQUE

Exigen garantías en hospitales y clínicas luego de la violación a una becaria de medicina en la comunidad de Coatetelco, Temixco


Pedro Tonantzin/Corresponsal

MORELOS, 28 de diciembre.- Médicos pasantes del Estado de Morelos pararon labores desde las siete de la mañana, para exigir que se garantice la seguridad en los hospitales y clínicas donde prestan servicios, luego del ataque a una joven estudiante de medicina en una clínica de la comunidad de Coatetelco, en el municipio de Temixco.

El médico pasante Manuel Augusto Castilla Madrid explicó, "son agresiones verbales principalmente, algunas agresiones físicas, enfrentamientos directos con los médicos pasantes e incluso con los pasantes enfermeras y enfermeros".

Los pasantes se congregaron en el zócalo de Cuernavaca y marcharon hasta la oficina donde se encuentran los Servicios de Salud de la Entidad, para exigir que se investigue la agresión y posible abuso sexual a una médica pasante y la comunidad Coatetelco.

Entre las peticiones de los pasantes, es no salir de su clínica, ya que han sido obligados a atender a heridos de bala "evitar actividades extramuros, como visitas domiciliarias y traslados hospitalarios que pongan en riesgo la vida del médico pasante, colocación de mallas, cambios de cerraduras, elevación de bardas perimetrales y alumbrado público en las unidades que así lo ameriten".

También han exigido una reducción a ocho horas de su jornada laboral en los hospitales, solamente de 8 de la mañana a 20:00 horas, pero también pidieron que no se queden a dormir en las clínicas foráneas, donde han sido amenazados y atacados por delincuentes cuando se encuentran al interior de los hospitales.

Además de ser atendidos es sus denuncias, "dar seguimiento oportuno a las denuncias realizadas en materia de seguridad, por parte de los médicos pasantes, colocar alarmas de pánico en las unidades de salud y residencias de los pasantes".

Más de 200 médicos pasantes de la entidad se unieron a este paro, al igual que la Facultad de Medicina de Morelos que suspendió clases, hasta que se resuelva el problema de inseguridad que viven los pasantes en clínicas de hospitales.

Rodolfo Gatica Marquina, director de la Facultad de la UAEM, "yo creo que ellos son los primeros y los que principalmente recienten en sus sitios, en sus centros de salud aislados toda esta inseguridad que estamos sintiendo todos en el estado, pero yo creo que al estar ellos en esos sitios aislados expuestos, yo creo que es válida la protesta que están realizando en este momento".

Ayer mismo el gobierno de Morelos, emitió un escueto comunicado, donde solamente señalaba que "el Gobierno de la Nueva Visión reprueba los hechos ocurridos en la comunidad de Coatetelco, municipio de Miacatlán donde una becaria del Centro de Salud de esta localidad, fue víctima de una agresión sexual".

En el comunicado advierte que el agresor está plenamente identificado y fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que la víctima fue trasladada a un hospital donde se recupera de la agresión.

Entradas populares