miércoles, 9 de enero de 2013

LE APOSTARÁ ORRICO A FORTALECER INFRAESTRUCTURA DEL IMSS EN LA ZONA SUR

Pide recursos para nuevas unidades médicas y ampliación del hospital de Minatitlán


Córdoba, Ver.-
El delegado del IMSS en Veracruz Sur, Samuel Orrico, reconoció que es la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán la que resulta de mayor preocupación para él, pues se tiene un déficit en infraestructura, el cual deberá atenderse este mismo año.

Citó que en el 2012, el presupuesto para obra apenas fue de 300 millones de pesos, ni el 10 por ciento de la partida general de esta delegación, estimado en casi 5 mil millones de pesos para este ejercicio fiscal.

No obstante, dijo, la delegación Veracruz Sur del IMSS le apostará en este año, a la construcción de nuevas Unidades Médicas Familiares en la zona de Coatzacoalcos así como la ampliación y remodelación del Hospital General de Zona de Minatitlán, ante la saturación que sufre el nosocomio.

De igual forma, señaló Samuel Efrén Orrico, titular de la Delegación, señaló que mejorar la atención que se brinda por parte del personal médico, enfermeras y administrativos hacia la derechohabiencia, pues durante el año pasado, se recibieron 22 quejas interpuestas por usuarios del servicio médico, 12 ante Derechos Humanos y 10 más ante la Comisión de Arbitraje Médico; de éstas seis y seis prosperaron y se resolvieron mediante la conciliación, pues se trataban de diferendos entre médicos y pacientes.

Tenemos tres rubros a mejorar, el primero tiene que ver con la atención hacia la derechohabiencia, el surtido de recetas y la dilación en servicios. En el caso de Córdoba, las cirugías se están canalizando a Orizaba y a los hospitales de subzona de Tierra Blanca, Cosolapa, Omealca y Potrero porque los cuatro quirófanos de Córdoba están en rehabilitación, ya les urgía, enfatizó Samuel Orrico, previo a encabezar el festejo del Día de la Enfermera y el Enfermero, donde se otorgaron estímulos económicos a 161 enfermeras, enfermeros y médicos de la Delegación Veracruz Sur.

Indicó que son las enfermeras las que menos quejas registran en la institución, lo que va pegado al fuerte interés de este personaje por capacitarse y desarrollar con amor su trabajo.

La infraestructura del IMSS, puntualizó Samuel Orrico, debe fortalecerse durante el presente año, sobre todo en la zona Coatzacoalcos-Minatitlán, donde se requieren nuevas unidades médicas y remodelar y ampliar el Hospital de zona de Minatitlán, el cual está saturado en este momento.

Así como remodelar los hospitales de subzona de Tierra Blanca, Cosolapa, Omealca y Potrero, a fin de que pueda restarse carga de trabajo al Hospital de Córdoba; en Orizaba, con la conclusión este mes del área de Urgencias del Hospital, se estará bien cubierto.

Por último, agregó, se deja un estudio que justifica la contratación de entre 80 y 90 especialistas médicos para cubrir los cuatro turnos en la delegación Veracruz Sur, al menos que haya uno por turno, donde es necesario establecer una buena estrategia de contratación dado el déficit que se tiene en este rubro.

Entradas populares