miércoles, 9 de enero de 2013

LA FIRMA DE LEY GENERAL DE VÍCTIMAS SE CONVIERTE EN MITIN

En su participación, Javier Sicilia se pronunció por crear un sistema nacional de atención a víctimas que brinde justicia a los asesinados y sus familiares, y permita el regreso a casa de los desaparecidos.

Rosa Elvira Vargas


México, DF. En un acto en Los Pinos que terminó convertido en un mitin donde familiares de desaparecidos lanzaron consignas y mostraron las fotografías de sus seres queridos desde el estrado del salón López Mateos y cuando aún el presidente Enrique Peña Nieto no salía todavía de este lugar, este medio día se dio a conocer la promulgación de la Ley General de Víctimas.

El precepto, aprobado por unanimidad por el Congreso pero controvertido ante la Suprema Corte de Justicia por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se convirtió en uno de los primeros compromisos asumidos por el nuevo gobierno federal el cual dispuso retirar la querella ante el Poder Judicial y ponerla en vigor.

A propósito de este hecho- hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación- en Los Pinos tuvo lugar una ceremonia donde decenas de familiares de víctimas de la violencia en los pasados seis años mostraron fotografías y pancartas mientras ante el micrófono hablaban el propio Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Javier Sicilia, líder del Movimiento por Paz con Justicia y Dignidad.

El titular del Ejecutivo anunció que derivado de esta nueva ley se crearán instancias como el Sistema Nacional de Víctimas. Dijo que hoy “asistimos al inicio de un modelo jurídico innovador que pone a la persona su dignidad y sus derechos en el centro de la atención del estado” y representa un paso importante hacia la sociedad de derechos con pleno respecto a la integridad del individuo y sensible y solidario ante sus semejantes.

Admitió Peña Nieto: “ hay un México lastimado por la violencia”, y reconoció la existencia de miles de personas que han padecido los estragos de aquella y por lo cual, “el Estado no puede tener oídos sordos ante las voces de la sociedad”.

En su oportunidad el poeta Javier Sicilia felicitó la expedición de la ley si bien aseguró más allá de tener este ordenamiento se necesitan instrumentos para hacerla cumplir.

También se pronunció por crear un sistema nacional de atención a víctimas como un instrumento y dotado de recursos y personal suficiente “par atender la enorme dimensión de crisis humanitaria que enfrenta la nación”.

Un sistema dijo, que permita hacer justicia para los asesinados y violentados en su dignidad, y el regreso a casa de los desaparecidos.

“Una nación que se respeta no puede aceptar no saber donde están más de 20 mil hijos suyos y otros tantos aventados sin identificarlos a la fosa común”, reclamó Sicilia.

Entradas populares