miércoles, 9 de enero de 2013

CIELO DESPEJADO POR NUBES ALTAS EN EL CENTRO Y SUR DEL ESTADO

En el resto de la entidad, nublado con potencial para lluvias ligeras

Xalapa, Ver., 09 de enero de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que domina cielo despejado a medio nublado por nubes altas en el centro y sur del estado, y en el resto de la entidad cielo nublado con potencial para lluvias ligeras. Este miércoles la temperatura diurna será alta, asociada al evento de surada en el Golfo de México.

Sin embargo, durante el jueves el frente frío número 20 alcanzará el centro de Veracruz, generando en la costa un evento de norte de corta duración con viento fresco y rachas fuertes, aumento de nublados y potencial para lluvias ligeras.

Sinopsis meteorológica

La baja presión que aloja al frente frío número 20, el cual ingresó al noroeste del Golfo de México, se asocia con la propagación de nubosidad media-alta que genera la corriente de vientos máximos que cubre Tamaulipas, así como el norte y centro de Veracruz.

La baja presión de dicho frente provoca viento del sur y sureste en la costa, con la probabilidad que el evento de surada registre rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en la región de Córdoba-Orizaba y Minatitlán, con un notable ascenso de la temperatura diurna.

Modelos de pronóstico indican que el nuevo frente frío se moverá al sureste y cruzará el norte de Veracruz para estacionarse en el centro este jueves. A su paso, aumentarán los nublados con probabilidad de lluvias.

El evento de norte asociado será  de corta duración con velocidades de viento estimadas de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora durante el jueves. Asimismo, se mantiene el potencial para heladas en partes altas de regiones montañosas, donde aumentarán las nieblas y lloviznas. Se recomienda mantenerse informados y tomar precauciones.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado a medio nublado especialmente por nubes altas, aumentando los nublados bajos de esta noche a mañana con potencial de lluvias ligeras. Nieblas aisladas en zonas de montaña esta tarde o noche. Viento del sur y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, cambiando al norte esta noche e intensificándose mañana para alcanzar velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en la costa, continuando la recuperación de la temperatura diurna y descendiendo mañana después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/18, Tuxpan 25/15, Poza Rica 23/17, Papantla 23/15 y Gutiérrez Zamora 23/15.

Nautla y Misantla

Nublado a medio nublado especialmente por nubes altas, aumentando los nublados bajos de esta noche a mañana con potencial de lluvias ligeras. Nieblas aisladas esta tarde o noche en zonas de montaña. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, cambiando al norte esta noche e intensificándose mañana para alcanzar velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en la costa, continuando la recuperación de la temperatura diurna y descendiendo mañana después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Perote 22/12, Jalacingo 24/13, Martínez de la Torre 26/15 y Misantla 22/14.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado a medio nublado especialmente por nubes altas, aumentando los nublados bajos de esta noche a mañana con potencial de lluvias ligeras. Nieblas matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas, cambiando al norte esta noche e intensificándose la tarde de mañana. Rápida recuperación de la temperatura diurna y descendiendo mañana al paso del frente. T.máx /T.mín (ºC): Actopan 31/16, Cardel 32/18, Cotaxtla 30/18 y Veracruz-Boca del Río 29/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Nublado a medio nublado especialmente por nubes altas, aumentando los nublados bajos de mañana con potencial de lluvias ligeras. Nieblas aisladas esta tarde o noche. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del sur y sureste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 60 o 70 kilómetros por hora en Córdoba, decreciendo esta noche y continuando la rápida recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 18/04, Naolinco 21/09, Xalapa 24/14, Huatusco 26/14, Coscomatepec 25/13 y Córdoba 28/14.

Papaloapan

Despejado a medio nublado especialmente por nubes altas, aumentando los nublados bajos de mañana con potencial de lluvias ligeras. Nieblas aisladas en regiones de montaña esta tarde o noche. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del sur y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas de 60 o 70  kilómetros por hora en Orizaba, decreciendo esta noche y continuando la rápida recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 28/14, Tierra Blanca 32/21, Cosamaloapan 32/20, Alvarado 31/21, San Andrés Tuxtla 30/20, Catemaco 30/20 y Acayucan 32/21.

Coatzacoalcos y Tonalá

Disminución de nublados esta mañana, parcialmente nublados el resto del día y aumentando los nublados bajos mañana con potencial de lluvias ligeras. Viento del sur y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 60 o 70 kilómetros por hora en Minatitlán, con rápida recuperación de la temperatura diurna. T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 31/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 30/19 y Las Choapas 30/20.

Entradas populares