El Alto Tribunal
de Londres desestimó una acusación de los taxistas contra la app; Uber enfrenta
varias acusaciones sobre la legalidad de sus servicios en Europa.
Por: Laurie Segall y Mark Thompson/ CNN Expansión
LONDRES — Uber acaba de lograr una victoria en uno de sus
mercados europeos más importantes.
El Alto Tribunal de
Londres falló este viernes que la aplicación no es un taxímetro y que el
servicio ha estado funcionando legalmente desde que inició operaciones en la
ciudad en 2012.
El uso de medidores
para calcular la tarifa está reservado a los choferes de los taxis negros de
Londres. Sus representantes, la Asociación de Taxistas Autorizados, pidieron al
tribunal que prohibiera la aplicación al argumentar que daba los servicios de
un taxímetro.
Sin embargo, el
ministro Ouseley, del Alto Tribunal, dijo que el teléfono de un conductor no es
lo mismo que un dispositivo para calcular tarifas. "Un taxímetro no
incluye un dispositivo que recibe señales de GPS a lo largo de un trayecto y
envía datos a un servidor situado afuera del vehículo", concluyó.
Tras darse a
conocer la decisión, la asociación de taxistas señaló que apelará ante el
Tribunal Supremo del Reino Unido.
"La ley es
realmente una tontería. [La aplicación] usa tiempo y distancia para calcular la
tarifa ¿y no es un medidor?", tuiteó la asociación.
Jo Bertram, gerente
general de Uber en Reino Unido, Irlanda y Escandinavia, aplaudió el fallo y
dijo que son "excelentes noticias para los londinenses y una victoria para
el sentido común".
La expansión de
Uber en Reino Unido ha sido particularmente delicada. Los taxistas de Londres
se sujetan a una capacitación estricta antes de obtener su licencia. El
crecimiento de Uber ha creado una nueva clase de conductores que no han tenido
el mismo adiestramiento y que no tienen que seguir las mismas regulaciones.
A pesar del fallo
del tribunal, Uber sigue
topándose con obstáculos en toda Europa.
Las autoridades del
transporte de Londres están pensando en implementar una espera obligatoria de
cinco minutos para los pasajeros que quieran usar la aplicación y también
planean prohibir que la empresa muestre la disponibilidad de choferes en un
mapa.
"Ahora el Alto
Tribunal falló a favor de la nueva tecnología, esperamos que Transport for
London (el organismo local regulador del sistema) piense bien sus
propuestas burocráticas en el caso de aplicaciones como Uber. Las esperas
obligatorias de cinco minutos y la prohibición de los viajes compartidos serían
malos para los pasajeros y para los conductores", declaró Bertram.
En París, Uber fue
obligado a suspender su servicio UberPOP luego de algunos ataques violentos y
protestas contra los conductores. Mientras en Ámsterdam, el Departamento de
Justicia de Holanda está investigando si viola las reglas del transporte.
A pesar de las
constantes batallas legales, el servicio tiene presencia en más de 300 ciudades
en todo el mundo y atiende en promedio a 1,000 pasajeros por minuto.
La empresa ahora
vale alrededor de 50,000 millones de dólares (unos 800,000 millones de pesos).