viernes, 16 de octubre de 2015

DEBE LEY GARANTIZAR ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE CIGARRO: PVEM

Cada 10 minutos; muere una persona a consecuencia del tabaco

Cd. de  México. El Partido Verde cabildea en comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, que se modifique el artículo 27 de la Ley General de Control al Tabaco para que en todo el país se apliquen políticas libres de humo de cigarro en espacios cerrados, centros de trabajo y en vehículos donde existan pasajeros menores de edad.

En rueda de prensa, el Vice Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM,  Javier Herrera Borunda dijo que los legisladores del Movimiento Ciudadano ya se unieron a la iniciativa presentada que busca aplicar sanciones a quienes no respeten el derecho de los no fumadores.

Acompañado de la representantes de organizaciones nacionales e internacionales que promueven espacios sin humo de cigarro y la salud integral, el diputado veracruzano aseguró que se busca reducir muertes y en especial, las de quienes nunca en su vida han fumado un cigarro, así como de los niños que son sometidos involuntariamente a los espacios de fumadores.

Señaló que, aunque en 11 estados del país se aplica una legislación al respecto, en los hechos se requiere de mayor corresponsabilidad de todos los actores sociales para reducir las 66 mil muertes al año que se registran en México como consecuencia del humo de cigarro y que genera un costo directo de 70 mil millones de pesos en atención médica.

“Proponemos eliminar absolutamente todo tipo de exhibición o visibilidad de los productos de tabaco al público en general en los distintos lugares de venta, ya que será considerada como publicidad y sujetada a la aplicación de la ley”, dijo Herrera Borunda.

Destacó que lo novedoso de la propuesta del Partido Verde Ecologista de México llevada a la máxima tribuna del país es que, “quedará prohibido fumar en un vehículo en circulación medida que incluirá al conductor y resto de los ocupantes , cuando en el interior se encuentre un menor de edad”, debido a que multiplica el efecto nocivo del tabaco.

Dijo que de acuerdo a datos del INEGI,  la edad de los mexicanos para fumar se redujo a los 12 años por eso, es prioridad salvaguardar el derecho supremo de los niños a una vida saludable.

Confió en que las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados alcancen los acuerdos a la brevedad para aprobar las modificaciones a la ley, y que todos los estados de país, apliquen políticas públicas de respeto a los espacios 100  libres de humo de cigarro.

Entradas populares