viernes, 16 de octubre de 2015

LLAMA OCDE A MEJORAR POLÍTICA DE VIVIENDA EN MÉXICO

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, tras participar en la plenaria de la OCDE este viernes. Foto José Antonio López
Por Israel Rodríguez / La Jornada

México, DF. La construcción de vivienda debe ser mejor coordinada con la inversión en infraestructura en la planeación urbana, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Explicó, que las "políticas urbanas deben de establecerse sobre construir ciudades, no en construir vivienda como hemos platicado con las autoridades mexicanas".

Al participar en la sesión plenaria de la Sexta Mesa Redonda de la OCDE de Alcaldes y Ministros, aseveró: "Es un cambio de paradigma donde se mida el éxito de una política de vivienda en lugar de ver el número de construcción de casas, y sea a través del el nivel de integración de las zonas urbanas.

"Nuestro reporte muestra que el número de personas viviendo en áreas urbanas en México alcanza los 38 millones de personas en 2014, en un país de de 120 millones. Hablamos de un tercio de la población".
De eso se trata este estudio sobre México, elaborado por la OCDE, refirió.

El estudio revela, que aunque los niveles de marginación se mantienen bajos, en el Valle de México aún prevalece la desigualdad.

El análisis destaca que la vivienda de bajo costo se ha expandido en las zonas periféricas pero los empleos están concentrados en el núcleo metropolitano .

Durante su exposición, afirmó que "la OCDE está lista para continuar ayudándoles para mejorar la agenda de las áreas urbanas y ciudades para que superen los retos en las zonas metropolitanas".

Para 2100 comparado con 2009 cuando había mil millones en las ciudades, tendremos 7.8 a 9 mil millones de habitantes en las urbes, y la urbanización va a seguir imparable en todas partes, en especial en los países emergentes.

Más adelante, Gurría Treviño al referirse a nivel global, sobre el llamado acuerdo de los mil millones para ayudar a las economías en desarrollo para que tengan el financiamiento que requieren para implementar las medidas para reducir emisiones, informó que ya se determinó que "estamos a 602 millones de llegar al compromiso que se hizo para el periodo de 2010 y 2020. Estamos a dos tercios de llegar".

Entradas populares