martes, 15 de enero de 2013

SE CANCELA CAMBIOS A DECRETO AUTOMOTRIZ

La dependencia pretendía modificar el reglamento para que las empresas elevarán su producción; sin embargo, Toyota se amparó ante las modificaciones y la Secretaría se desistió de sus planes.


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Con el fin de facilitar la entrada de inversionistas en la industria automotriz mexicana, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que mantendrá los requisitos del decreto automotriz publicados el 31 de diciembre de 2003.

La dependencia solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) aplicar nuevos requisitos de inversión y producción a las armadoras de vehículos ligeros.

La dependencia pretendía que esas compañía aumentaran su producción de 50,000 a 100,000 vehículos para obtener los beneficios arancelarios que establece el decreto automotriz .

Sin embargo, Toyota Motor Sales de México inició el 7 de noviembre un juicio de amparo en contra del Congreso de la Unión, el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación y el Director del Diario Oficial de la Federación por dicho cambio al decreto automotriz.

Asimismo contra el Coordinador General de Mejora Regulatoria de Servicios y de Asuntos Jurídicos de la Cofemer.

El 16 de noviembre cuando, la empresa obtuvo una suspensión definitiva que impide la modificación de dicho decreto.

Tras lo cual, la Secretaría de Economía solicitó la semana pasada dar de baja el trámite ante la Cofemer para modificar el decreto.

La SE señaló que decidió retirar el proyecto para dar certeza al sector y no establecer requisitos que puedan obstaculizar la entrada de nuevos productores, lo que facilitará al país consolidarse como un jugador de primer nivel en el sector, generando mayores inversiones.

Explicó que en virtud de que todas las empresas productoras de vehículos que cuentan con registro alcanzarían en el corto plazo la producción de 100,000 vehículos, se "hace innecesario establecer este requisito en un nuevo decreto".

Entradas populares