martes, 15 de enero de 2013

GOBIERNO PUBLICA REFORMA A LEY PARA AGILIZAR LA PROTECCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Por: Redacción / Sinembargo

México, 15 ene (EFE).- El Gobierno mexicano publicó hoy una reforma legal que agiliza la expedición de medidas de protección a mujeres víctimas de violencia de género.

El decreto, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, reforma dos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A partir de mañana, cuando entra en vigor el cambio a la ley, las órdenes de protección de emergencia y preventivas deberán ser emitidas dentro de “las 8 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan”. Antes de la reforma, la ley fijaba un plazo de 24 horas para la expedición de las medidas cautelares en favor de la víctima.

Además, la norma ahora establece como órdenes de protección la “desocupación inmediata por el agresor del domicilio conyugal o donde habite la víctima” y la “prohibición inmediata” de acercarse al domicilio, lugar de trabajo o de cualquier otro que frecuente la víctima.

Aunque la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue promulgada el 1 de febrero de 2007, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado la falta de voluntad para ponerla en práctica, dejando en la indefensión a miles de mujeres cuya vida peligra. EFE

Entradas populares