martes, 15 de enero de 2013

HISTORIAL DESAPROVECHADO.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR



Tetraheroica Veracruz  el martes 15  de enero  del 2013.



Resulta indudable la importancia histórica de la pintoresca y cercana población  a Veracruz denominada La Antigua, donde, entre otros atractivos se encuentra la Casa de Hernán Cortés y la añosa  ceiba donde amarró sus naves,  cuyo enorme argollón de bronce ha desaparecido. Otro de sus atractivos lo representan las caballerizas del Gral.  Antonio López de Santa Ana, la supuesta Casa del Cabildo, donde Hernán Cortés conformó el Primer Ayuntamiento de la Nueva España, así como la importancia de la Capilla del Rosario, erigida en 1604 en el lugar donde se supone se ofició la primera misa en tierra firme por el clérigo fray Bartolomé de Olmedo.    

HISTORIAL   DESAPROVECHADO.



POR: Edwin  Corona  y  Cepeda



Academia Nacional de Turismo ( S. M. G. E.)



  

Cuenta también con la belleza panorámica del Río Huitziluhuitl o de Los Colibríes, cuyo recorrido en lancha, desde el centro de la población hasta su desembocadura al mar representa un deleite a la vista e invita al descanso en la playa. Notable, es también, el paseo por su ´puente colgante o el degustar de un típico plato de pescad o mariscos en los múltiples restaurantes que asentados a la ribera del río ofrecen típicos platillos o bellos bailables que, con la música de la marimba, realizan, domingo a domingo, el solaz de turistas y visitantes.

   

Como es posible, se preguntan quienes la conocen  o en ella habitan, que lugares con menor tradición y prosapia histórica cuenten con una mejor posición turística y mayor reconocimiento internacional debido a que mantienen una adecuada  y profesional promoción.

  

Esta población, digna de mejor suerte y especial atención por parte, tanto de sus autoridades municipales, como de los encargados de promover el turismo a nivel nacional o estatal, la tienen prácticamente ignorada, sin promoción alguna que aporte una información mínima  acerca de su cercanía (tan solo 12 kilómetros) del Puerto de Veracruz,  de cómo llegar, donde comer, donde dormir, de cuáles son sus atractivos y como disfrutarlos.   

   

Es notable, también el anacronismo y la apatía con la que las autoridades municipales han permitido un caótico y anacrónico desarrollo urbano, fuera totalmente del contexto histórico y que ha dado lugar a una tremenda anarquía urbana donde, como paliativo la autoridad  ha dado a las placas de la nomenclatura citadina el corte de “coloniales” mientras se otorgan licencias a modernas construcciones que nada tienen que ver con el perfil urbano  de lo que es la primera villa histórica del país. De esta deplorable situación también tiene la culpa el INAH, que nada ha hecho por evitarlo.

 

Llama también la atención la invasión de puestos de venta de  artesanías, mismos que acumulados anacrónicamente, han ocupado espacios de la vía pública, cerrando u ocultando la vista a accesos tan importantes para los visitantes como lo es el puente colgante o el embarcadero para los paseos en lancha sin que la autoridad municipal haga algo por evitar, tanto el ocultamiento de estos espacios, como la proliferación del comercio ambulante, mismo que ha sentado sus reales apropiándose de espacios públicos  y calles que otrora formaron parte del atractivo original de La Antigua, violando impunemente tanto los reglamentos municipales como la Constitución Política del Estado de Veracruz..

   

Otra de las molestias que resulta patente, tanto para los habitantes de La Antigua, como para turistas y visitantes lo constituyen los desechos que las chimeneas del cercano Ingenio El Modelo lanza al aire, tal vez por la falta de mantenimiento o sus defectuosos filtros de la chimenea, que impiden la limpidez del ambiente y permiten que en ocasiones, sobre todo en tiempos de zafra,  se recojan en azoteas o patios de la comunidad un volumen de cerca de dos kilos de tizne por cada metro cuadrado.

  

Añádase a ello, que el INAH se ha apoderado de la edificación conocida como la Casa de Hernán Cortés, misma que mantiene encarcelada bajo el pretexto de su “remodelación” impidiendo el acceso de propios y extraños y permitiendo o solapando  también el ambulantaje en dicha zona.



Pero esto no tiene nada de extraño, ya que, en lugar de promover con eficiencia el acceso del turismo, tal parece que a esta institución le han dado ordenes de hacer todo lo contrario.



Veamos el ejemplo con la fortaleza de San Juan de Ulua, cuyo acceso hoy por hoy se conforma por un verdadero laberinto, ya que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) haciendo caso omiso de la importancia histórica de esta fortificación y de los reglamentos municipales,  la tiene rodeada por sus instalaciones que impiden un paso rápido y eficiente. Notable es también la suspensión del servicio de transporte por mar (lanchas), ya que según nos informaron a los concesionarios de estos transportes se les exigía una monumental “mochada” por lo que decidieron retirar sus servicios por incosteables.

  

Súmese a ello el que la Armada de México mantiene en sus cercanías el Polvorín de dicho cuerpo castrense, por lo cual, apoderándose del espacio de la vía pública, han colocado vigilancia armada, sacos de atrincheramiento, espigones con puntas de púas y el paciente visitante tiene que caminar un buen trecho  bajo el sol agobiante para llegar a la explanada, que tiempo ha era el estacionamiento.

   

Significativo también es, como en el caso de La Antigua, los puestos de venta artesanal, por lo regular de origen chino, que hacinados caóticamente en la entrada producen un pésimo efecto al visitante, sin que nadie haga algo por mejorarlo y darle la jerarquía que  corresponde a este notable monumento, que conjuntamente con las fortalezas de La Habana, San Juan de Puerto Rico y Cartagena, Colombia, forman el tetraedro defensivo de la época colonial durante el dominio español, siendo de destacar que la mayor importancia por su trasiego de mercaderías ultramarinas lo era San Juan de Ulúa.

    

Una vez adentro del antiguo recinto militar y sede de gobierno de destacados presidentes de la República como Juárez y Carranza, llama poderosamente la atención la “remodelación” que se lleva a cabo, misma que, indudablemente no tiene ninguna relación con la percepción constructiva de la época original.

   

Y por si fuera poco, el nuevo “museo” montado en salones interiores, se conforma de piezas de origen prehispánico en donde se destaca una escultura pétrea piciforme,, misma que originalmente cubría la entrada a la zona arqueológica de Cempoala, de donde seguramente fue extraida con el objeto de “cubrir el expediente”.

    

Es francamente reprobable que el INAH dedique un museo en una fortaleza colonial a la exhibición de este tipo de objetos, ya que la conformación e historicidad de la Fortaleza de San Juan de Ulúa cobra importancia como puerto cercano a La Antigua y posteriormente al desarrollo de la Ciudad de Tablas, como originalmente se conoció a la actual Veracruz.     .

    

Baste para ello mencionar las batallas navales con la presencia de piratas o corsarios como John Hawkins, Francis Drake, Lorenzo de Graff (Lorencillo) Pietr Van Horn y el Chevalier Grammont, tan solo por mencionar algunos cuantos.   

   

Por tanto es muy importante para la historia de Veracruz que esta pinchurrienta exhibición sea cambiada para que cobre importancia la presencia de Veracruz como Primer Puerto de la América Colonial. Y material, para ello, sobra, pues antaño  tuve la ocasión de observar en dicho recinto un monumental cañón de bronce, cuyas figuras labradas en su fundición lo hacían único en su género y al que le calcule un valor aproximado dentro del mercado museográfico,  de medio millón de euros, cuando menos.                    

    

Hoy en día, aparentemente  esa valiosa pieza ha desparecido, como también desparecieron los más de 25 cañones y más de un centenar de balas que permanecían abandonados y arrumbados en uno de los cuartos, cuyo abandono, en su oportunidad denuncié a la Dirección de Arqueología Subacuática del INAH, sin obtener respuesta alguna y sin que nadie me pueda mencionar su actual paradero.

   

Material para hacer de este fortín un verdadero museo marítimo como el de Barcelona o Paris, existe y con creces, ya que, tomando en cuenta su historicidad  se pueden exhibir piezas de  vestuario (que se puede reproducir a través de viejos grabados) de la marinería, oficiales y almirantes, la artillería de cada época, .las armas, tanto de fuego como blancas  de los diversos cuerpos de defensa, la reproducción de sus bodegas y la forma de transporte de la caballada o de los toros de lidia, así como la condiciones de almacenaje y disposición de la carga, numismática y elementos de cerámica como las ánforas donde se transportaba el vino y el aceite de oliva, entre otros objetos peculiares de la áppoca como anclas, jarcias, espolones y al conformación de estructuras marineras.

     

Esto puede aumentarse con una colección malacológica de indudable valor didáctico y finalmente con un salón dedicado a la última fase de la ocupación hispana durante el periodo independentista y cuyas tropas, a cargo del Intendente Liaño desocuparon la fortaleza con los honores militares de salir armados, con banderas desplegadas y a tambor batiente. Con copia al Doctor  Arturo Navarrete Escobar, Presidente Municipal de La Antigua y a D. José Luis Cruz Romero, Delegado Estatal del INAH.   



SUGERENCIA DEL CHEF.

Un novedoso coctel de camarones puede ser preparado con la siguiente salsa formada por salsa cátsup, pepinillos encurtidos, jugo de limón, rábano picado y salsa inglesa Worcestershire.       



PICADAS  JAROCHAS.

DIFERENCIA ENTRE PADRE. PAPÁ , PAPI Y PA¨

     
Hasta hace cosa de medio siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como un verdadero dictamen de Dios. Imperaban normas estrictas de educación: Nadie se sentaba a la mesa antes que el padre, nadie hablaba sin permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el padre. La madre fue siempre el eje sentimental de la casa, el padre siempre la autoridad suprema.
     
Todo empezó a cambiar hace unas cuatro décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en papá. El mero sustantivo era ya una derrota. Padre es una palabra sólida, rocosa, imponente; papá es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero; da demasiada confianza. Además, con el uso de papá el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el papá era el padre.
     
A diferencia del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como hacía el padre en circunstancias parecidas. Los hijos empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja: Bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde.
        
El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo. Los hijos empezaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa. 

Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha. Era, en fin, un tipo querido; lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.
  
Y entonces vino papi. 
    
Papi es un invento reciente de los últimos 20 años. Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta ni se le pregunta nada. Simplemente se le notifica. Papi, me llevo el coche, dame para gasolina. Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos están de fiesta. Lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos: ¡Papi, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de Jonathan!

La nuera o yerno te tutean, se dirigen de igual como si no inspiraras respeto.
No sé qué seguirá después de papi. Supongo que la esclavitud o el destierro definitivo.  Yo estoy aterrado, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de mis hijos, mis nietas han empezado a  llamarme  “Pá” !  

CREO QUE QUIEREN DECIR,

¡¡¿¿PA'QUÉ CHINGADOS SIRVES??!! 



¡QUE TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares