martes, 15 de enero de 2013

VERACRUZ, ESPACIO PARA LA CULTURA, EL ESPARCIMIENTO Y LA TRADICIÓN, TODO EL AÑO

En cada uno de sus rincones, la entidad ofrece eventos culturales, festividades religiosas, sitios para el esparcimiento y la recreación, con bellos escenarios naturales

Xalapa, Ver., 15 de enero de 2013.- Con gran calidez, Veracruz recibe a sus visitantes durante los 365 días del año, siempre con algo interesante que ofrecer, desde eventos culturales y fiestas religiosas hasta espacios para el esparcimiento y la recreación, siempre enmarcados por bellos espacios naturales, afirmó la directora de Promoción Turística, Dalia Pérez Castañeda.

Un claro ejemplo de ello son las fiestas de La Candelaria, próximas a celebrarse en Tlacotalpan. Devotos y no devotos se dan cita en este hermoso municipio del sureste del estado para disfrutar de los paisajes que la región ofrece, además de las tradiciones que se renuevan del 31 de enero al 9 de febrero.

Cumbre Tajín es también un espacio para la recreación, la cultura y la historia; un lugar donde se encuentran y fusionan diversas costumbres que enriquecen a la entidad como el ritual de los voladores de Papantla, además de la ruta del café y la vainilla.

También es importante destacar las fiestas patronales de los municipios. Veracruz tiene un promedio de dos diarias. “Al turismo religioso lo conforma gente muy respetuosa de sus creencias apegadas a la tradición, que también generan una importante derrama económica en la entidad; además de sus motivos religiosos, consumen productos artesanales, regionales, gastronómicos y utilizan nuestros servicios”, explicó Pérez Castañeda.

Ejemplo de esto es la fiesta de Xico, en donde, siguiendo una antigua tradición, se elabora la alfombra multicolor de más de 500 metros de largo, dividida en secciones por cuadra y con diferentes figuras y símbolos, atractivo que llama la atención de chicos y grandes y del turismo nacional e internacional.

Además, en este municipio se puede degustar deliciosas bebidas típicas de la región como el verde, la mora y el café, sin olvidar el delicioso mole que distingue a esta región.

Hacia la Sierra de los Tuxtlas, el primer viernes de marzo es día obligado para visitar Catemaco, donde se conjugan el misticismo y la tradición de las purificaciones y limpias, de acuerdo con algunas creencias. Santiago Tuxtla ofrece a mediados del año la tradición de las danzas, las artesanías y el folclor durante las fiestas en honor a Santiago Apóstol, del 22 al 30 de julio.

En la zona centro, Coatepec es un Pueblo Mágico que ofrece a lo largo del año la tradición del café; resulta obligada la visita al Museo de la Orquídea, además de actividades artísticas y recreativas para toda la familia.

En octubre, Xalapa se viste de fiesta, pues, en torno al día 24, arriban fieles procedentes de diversos puntos del estado, de la geografía nacional y del extranjero a la Catedral Metropolitana para visitar la tumba de san Rafael Guízar Valencia, primer obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la Iglesia Católica.

Veracruz se viste de fiesta durante todo el año y abre sus puertas a todos aquellos que quieran disfrutar de un poco del sabor de estas tierras, que ofrece también exposiciones constantes en sus museos, obras de teatro y representaciones, tanto nacionales como internacionales, para todo tipo de público, finalizó Pérez Castañeda.

Entradas populares