jueves, 10 de enero de 2013

OBAMA, DECIDIDO A ACTUAR CONTRA ARMAS

Hoy habrá una reunión con funcionarios de la NRA y Wal-Mart

Jueves 10 de enero de 2013 J. Jaime Hernández / Corresponsal | El Universal

WASHINGTON.— Con las imágenes aún frescas de las masacres en Aurora, Colorado y Newtown, Connecticut, el gobierno de Barack Obama emprendió ayer su más ambicioso esfuerzo por recrear las condiciones políticas que permitieron en 1994 la implantación de la prohibición para la venta de armas de asalto que se han convertido en una pesadilla y en una amenaza para la seguridad de la población de Estados Unidos y de países vecinos como México que padecen la ausencia de normas y regulaciones para meter en cintura a una industria que se ha salido fuera de control.

Al frente de estas negociaciones, el vicepresidente Joe Biden, encaró ayer a los familiares de víctimas y a los defensores de un mayor control en la venta de armas.

Esta misma semana se reunirá con los representantes de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) (el jueves), con las empresas que se han beneficiado con la venta de videojuegos que explotan el excesivo uso de armas y violencia y con representantes de cadenas como Wal-Mart, que se ha convertido en el principal distribuidor de armas y cartuchos de recambio.

Después, Biden emitiría sus recomendaciones. “El presidente está listo para actuar”, aseguró Biden en una reunión en la que se barajaron varias opciones, entre ellas, una serie de iniciativas legislativas y órdenes ejecutivas para establecer mayores controles en la venta de armamento.

Fuentes que estuvieron presentes en la reunión adelantaron que Obama busca aplicar controles de antecedentes, la prohibición contra la venta de armas de asalto, un mayor límite a la venta de cargadores que se consiguen en cadenas como Wal-Mart o mediante ventas por internet y una mejor aplicación de las normas existentes.

“No estamos aquí para tomarnos una foto. Tenemos y vamos a tomar acciones significativas y podríamos actuar mediante acciones ejecutivas”, prometió Biden, quien compareció junto con el fiscal general, Eric Holder; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y Valerie Jarret, la más cercana asesora del presidente Obama.

El hecho de que Biden haya sugerido la implementación de acciones ejecutivas, al margen del Congreso, demuestra la resolución de la administración Obama por tomar el liderazgo y no esperar por una difícil construcción de consensos en el Congreso.

Pero la NRA y sus correas de transmisión en el Capitolio podrían bloquear o desahuciar presupuestariamente las órdenes emitidas por la administración. “Tengo gran confianza en la voluntad del presidente Obama. Pero habrá que trabajar desde distintos frentes para hacer realidad importantes medidas legislativas”, consideró Kristen Rand, del Violence Policy Center.

La senadora demócrata Diane Feinstein, autora de la prohibición de armas de asalto que expiró en 2004, reiteró su intención de presentar una nueva iniciativa para prohibir la importación, venta o transferencia de más de 100 tipos de armas de asalto, así como cargadores múltiples. Según un sondeo del diario USA Today en diciembre, 58% de los ciudadanos apoya un control más estricto en la venta de armas, pero 51% se opone a una prohibición total a la venta de las armas de asalto.

El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, consideró que ya llegó el momento “de hablar en serio de una verdadera reforma para regular las armas”, y rechazó que armar a maestros sea la solución.

Ayer, el alguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, inició un plan para emplazar a 500 voluntarios armados en áreas adyacentes a las escuelas, alegando que busca protegerlas de matanzas como la de Newtown, donde murieron 20 niños y seis maestras. En Arizona comenzó ayer un plan de despistolización. (Con información de agencias)

Entradas populares