domingo, 20 de enero de 2013

ESTE LUNES SE INICIARA LA TOMA DE BODEGAS EN 53 INGENIOS DEL PAÍS EN DEMANDA DE QUE EL GOBIERNO FEDERAL PONGA EN ORDEN EL MERCADO INTERNO DEL AZÚCAR



Córdoba, Ver.- Este lunes  iniciará en 53 ingenios del país  la toma de las bodegas azucareras por parte de productores cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), a fin de que el Gobierno federal ponga orden en el mercado interno del endulzante.

La toma de las bodegas está prevista a partir de las 07:00 de la mañana en los 53 ingenios del país, 22 de ellos ubicados en el estado de Veracruz.

Los  bloqueos de bodegas servirán para controlar el abasto al mercado nacional y con ello propiciar una recuperación significativa en los precios, pues el bulto de azúcar se acerca a los 300 pesos, cuando debería superar los 400 pesos.

Las dirigencias cañeras advirtieron que de los  ingenios en zafra sólo saldrá azúcar que tenga como destino los mercados internacionales y aquella que se venda por encima de la cotización del pasado jueves 16, de lo contrario, ningún bulto habrá de llegar a las centrales de abasto del país.

Las pérdidas a nivel nacional por la caída en precios en las últimas semanas alcanzan los 6 mil millones de pesos, por lo cual a partir de este lunes se bloquearán las bodegas internas y externas de los ingenios del país.

El dirigente nacional de la CNC, Daniel Pérez Valdés subrayó  que esta acción es en defensa del patrimonio de los productores de la gramínea.

“Los cañeros de México están seguros y tiene la  confianza en que encontrarán   el total apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, y los gobernadores de estados en donde se cultiva la gramínea”, afirmó.

En los ingenios San José de Abajo, Cuichapa, Central Progreso en Paso del Macho y Mahuixtlán en la región de Coatepec , ya han comenzado con la tome de bodegas azucareras y se espera que este lunes se extienda a todo el país.

En tanto, el presidente nacional de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, mencionó que ante la falta de liquidez por parte de los industriales y la sobreoferta de azúcar calculada en poco más de 500 mil toneladas, el endulzante se está malbaratando en detrimento del patrimonio de más de 170 mil cañeros del país.

Los actuales precios del azúcar en el mercado nacional no solamente afectarán la economía y patrimonio de los cañeros, sino se vería seriamente afectada la economía de las regiones cañeras del país con las consecuencias sociales que esto supone, agregó.

“Los precios en el mercado nacional y los registrados en Estados Unidos estiman que los productores de caña estarían teniendo una afectación directa por alrededor de los 6 mil millones de pesos, lo cual se verá reflejado al momento de llevarse a cabo las preliquidaciones y liquidaciones del pago de la caña de azúcar que en próximos meses estarán realizando los industriales”, alertó.

De esta manera, los cañeros esperan que los cupos de importación autorizados por el pasado gobierno federal se disminuyan.

Entradas populares