domingo, 20 de enero de 2013

MALÍ RECUPERA EL POBLADO DE DIABALY SIN EL APOYO DE LAS FUERZAS DE FRANCIA

El ejército malí desalojó a los rebeldes islamistas de la céntrica localidad mientras Francia busca duplicar sus soldados en el país

Por Faith Karimi

(CNN México) — El Ejército de Malí recuperó el control del poblado de Diabaly sin la asistencia de soldados franceses en tierra, informó este domingo un vocero militar. 
La milicia francesa confirmó que solo dio apoyo aéreo y que los soldados malíes iban en camino o ya habían entrado al pueblo.

El avance ocurre mientras Francia analiza el envío de más tropas al país de África occidental, para ayudar en la lucha contra los rebeldes islamistas en el norte.

El número de refuerzos podría ascender a 2,500, dijo este sábado el ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian. Hasta el momento existen cerca de 2,000 solados franceses en Malí, detalló el funcionario a la cadena filial de CNN, France 3.

Las naciones del occidente de África también analizan la posibilidad de enviar fuerzas adicionales. Líderes regionales se reunieron este sábado en la capital de Costa de Marfil, Abiyán, para discutir el posible despliegue de tropas.

El bloque regional —la Comunidad Económica de Estados del Occidente de África — dijo que mantiene a 3,000 efectivos en alerta.

Malí era un país relativamente estable hasta un golpe de Estado el año pasado que derrocó al presidente. Los islamistas aprovecharon el caos y se establecieron en el norte, donde impusieron una interpretación estricta de la ley islámica (sharia): prohibieron la música, fumar, beber y ver deportes en televisión. También causaron daños a sitios históricos.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que la misión de la ofensiva en Malí es destruir a los grupos terroristas que se han establecido. A pesar de que Francia tomó una decisión unilateral al intervenir, busca ayuda de sus aliados en la región y de la comunidad internacional.

Después de que el gobierno de Argelia permitió a Francia usar su espacio aéreo para la ofensiva contra los rebeldes en Malí, militantes indignados irrumpieron en una estación de gas en el este del país y tomaron rehenes, en una crisis de tres días que terminó este sábado con 2 3rehenes y una docena de islamistas muertos.

Los líderes de varios países han ofrecido tropas o apoyo logístico para combatir a los rebeldes en Malí. La Unión Europea aprobó una misión de entrenamiento. Canadá y Gran Bretaña están desplegando transporte militar aéreo. Nigeria desplegará militares como parte del mandato de Naciones Unidas que la obliga a combatir insurgentes.

En tanto, Estados Unidos prohíbe la ayuda militar directa a Malí debido a que el gobierno en apuros es resultado de un golpe de Estado. Hasta ahora, Estados Unidos solo ha compartido inteligencia de señales interceptadas con Francia, según autoridades de Defensa.

Naciones Unidas advierte que hay un número récord de malíes que huyen a países vecinos. Los disturbios podrían desplazar pronto a hasta 700,000 en el país y alrededor de la región, dijo Melissa Fleming, vocera de la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

Entradas populares