domingo, 20 de enero de 2013

LA UE CONDENA EL ATAQUE EN LA PLANTA DE ARGELIA

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, lamentó los hechos y envió condolencias 

La Unión Europea calificó de 'actos atroces de terrorismo' el ataque a planta argelina por parte de un grupo salafista


BRUSELAS, BÉLGICA (20/ENE/2013).- La Unión Europea (UE), condenó hoy los "actos atroces de terrorismo" vinculados al asalto y toma de rehenes por un grupo salafista que tomó la planta gasística de In Amenas (sureste de Argelia), liberada ayer por el ejército argelino, y ha expresado sus condolencias a los allegados de las víctimas.

Al término del asalto, lanzado por las fuerzas especiales del ejército argelino, un comunicado oficial del Ministerio del Interior indicó que 23 civiles habían muerto y 32 terroristas habían sido abatidos, aunque no precisó las nacionalidades de las víctimas y señaló que esas cifras eran provisionales.

"Condeno los actos atroces llevados a cabo por terroristas en Argelia, y lamento profundamente el trágico final para los rehenes inocentes, incluyendo ciudadanos europeos", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también ha condenado el ataque, y ha trasladado su apoyo al Gobierno argelino y a los familiares de las víctimas.

"Estos sucesos demuestran una vez más la amenaza que suponen los grupos extremistas violentos en el norte de África y en el resto del mundo", destacó Ashton en un comunicado, en el que también recalca el compromiso de la UE con sus socios internacionales "para combatir el terrorismo".

El miércoles pasado, al amanecer, un grupo de salafistas vinculados al grupo que lidera el terrorista argelino Mojtar Belmojtar, tomaron por asalto el complejo gasístico de In Amenas, a unos 1.300 kilómetros al sureste de Argel.

Después de 24 horas de negociaciones, las fuerzas especiales del ejército se negaron a permitir a los asaltantes abandonar el lugar con los rehenes extranjeros y decidieron tomar la posición al asalto el jueves pasado, aunque la operación no se llevó a cabo hasta ayer por la mañana.

Según las cifras oficiales, 685 rehenes argelinos y 107 de diferentes nacionalidades fueron liberados.

Entradas populares