Recordó que el Presidente Peña
encontró un sistema educativo desordenado, deteriorado, bajo controles
clientelares y corporativos y con la reforma estamos transformando esto,
creando las evaluaciones, vamos a mejorar la infraestructura "el tema
educativo es un tema que nos involucra a todos".
Foto: Notimex/ Grupo Fórmula
"Encuentro
una Secretaría en el proceso de implementación de la reforma educativa que es
la tarea central a la que he venido y la que me ha encargado el Presidente de
la República, una secretaría inmensa y sobre todo de ponernos a trabajar muy
rápido en la implementación de la reforma del proceso en el que nos encontramos
ahorita", dijo Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación
Pública (SEP).
Y abundó que
lo que sigue dentro de la reforma educativa, por un lado, continuar con los
procesos de evaluación que es lo que más ha llamado la atención de la reforma y
es una parte sustancial y que estos procesos se den en todo el país.
Entrevistado
por Eduardo Ruiz Healy dio a conocer que "para noviembre tendremos la
primera evaluación de los maestros que ya están en servicio, porque las
evaluaciones que hemos visto son de tres tipos:
"El
primero es el concurso nacional para ingresar y ser maestro, que ese es un
logro histórico, porque nunca antes había habido un examen que evaluara y
decidiera a partir de cómo les va en el examen, quien va a convertirse en
maestro".
Indicó que la
segunda evaluación fueron los concursos para ser director y supervisor, que
también es una novedad absoluta y finalmente la evaluación del primer año a los
nuevos docentes.
"Es
decir, quienes ingresaron a través de los exámenes el años pasado, ya se hizo
la evaluación del primer año para ver como están, cómo van y qué tipo de capacitación
requieren en el caso de que así sea".
Todas las
evaluaciones forman parte del sistema educativo que permiten que sea el mérito
de los propios maestros poder avanzar y revolucionar y que les vaya mejor
económicamente.
"A los
maestros que les vaya bien en la evaluación, van a ganar más, porque de la
reforma educativa se deriva un nuevo programa de incentivos, que a quienes les
vaya bien, van a poder ir ganando más".
Con la
capacitación de los maestros, está permitiendo que las escuelas empiecen a
cobrar vida propia que es un proceso fundamental para también mejorar la
calidad de la educación.
Finalmente,
enfatizó que tiene instrucciones de hacer una revisión de los planes de estudio
"para que también podamos avanzar en ese rubro y que al final del sexenio
del Presidente Peña Nieto, podamos tener, seis años después un sistema
educativo 180 grados distinto".
Recordó que
el Presidente Peña encontró un sistema educativo desordenado, deteriorado, bajo
controles clientelares y corporativos y con la reforma estamos transformando
esto, creando las evaluaciones, vamos a mejorar la infraestructura "el
tema educativo es un tema que nos involucra a todos".