martes, 1 de septiembre de 2015

TENDREMOS SISTEMA EDUCATIVO 180 GRADOS DISTINTO: AURELIO NUÑO.

Recordó que el Presidente Peña encontró un sistema educativo desordenado, deteriorado, bajo controles clientelares y corporativos y con la reforma estamos transformando esto, creando las evaluaciones, vamos a mejorar la infraestructura "el tema educativo es un tema que nos involucra a todos".

Foto: Notimex/ Grupo Fórmula


"Encuentro una Secretaría en el proceso de implementación de la reforma educativa que es la tarea central a la que he venido y la que me ha encargado el Presidente de la República, una secretaría inmensa y sobre todo de ponernos a trabajar muy rápido en la implementación de la reforma del proceso en el que nos encontramos ahorita", dijo Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y abundó que lo que sigue dentro de la reforma educativa, por un lado, continuar con los procesos de evaluación que es lo que más ha llamado la atención de la reforma y es una parte sustancial y que estos procesos se den en todo el país.

Entrevistado por Eduardo Ruiz Healy dio a conocer que "para noviembre tendremos la primera evaluación de los maestros que ya están en servicio, porque las evaluaciones que hemos visto son de tres tipos:

"El primero es el concurso nacional para ingresar y ser maestro, que ese es un logro histórico, porque nunca antes había habido un examen que evaluara y decidiera a partir de cómo les va en el examen, quien va a convertirse en maestro".

Indicó que la segunda evaluación fueron los concursos para ser director y supervisor, que también es una novedad absoluta y finalmente la evaluación del primer año a los nuevos docentes.

"Es decir, quienes ingresaron a través de los exámenes el años pasado, ya se hizo la evaluación del primer año para ver como están, cómo van y qué tipo de capacitación requieren en el caso de que así sea".

Todas las evaluaciones forman parte del sistema educativo que permiten que sea el mérito de los propios maestros poder avanzar y revolucionar y que les vaya mejor económicamente.

"A los maestros que les vaya bien en la evaluación, van a ganar más, porque de la reforma educativa se deriva un nuevo programa de incentivos, que a quienes les vaya bien, van a poder ir ganando más".

Con la capacitación de los maestros, está permitiendo que las escuelas empiecen a cobrar vida propia que es un proceso fundamental para también mejorar la calidad de la educación.

Finalmente, enfatizó que tiene instrucciones de hacer una revisión de los planes de estudio "para que también podamos avanzar en ese rubro y que al final del sexenio del Presidente Peña Nieto, podamos tener, seis años después un sistema educativo 180 grados distinto".

Recordó que el Presidente Peña encontró un sistema educativo desordenado, deteriorado, bajo controles clientelares y corporativos y con la reforma estamos transformando esto, creando las evaluaciones, vamos a mejorar la infraestructura "el tema educativo es un tema que nos involucra a todos".

Entradas populares