martes, 1 de septiembre de 2015

III INFORME DE GOBIERNO, EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Este martes, a las 17:00 horas, en sesión de congreso general, se iniciará el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII legislatura; posteriormente será entregado en la Cámara de Diputados el Tercer Informe de Gobierno

Notimex/ Excélsior

Este martes, a las 17:00 horas, Oosorio Chong entregará en la Cámara de Diputados el Tercer Informe de Gobierno de EPNFotografía: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- La Presidencia de la República destacó que el Tercer Informe de Gobierno es un ejercicio de rendición de cuentas sobre el esfuerzo realizado por la Administración Pública Federal para hacer de México una sociedad de derechos.

De acuerdo con el Staff de la Presidencia, con ello se inicia una nueva y más fructífera etapa en el desarrollo del país.

En esta ocasión, el informe ofrece un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal y se dan a conocer las decisiones y medidas tomadas entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015.

Lo anterior, en estricto cumplimiento a lo establecido en los artículos 69 de la Constitución Política mexicana y 6 de la Ley de Planeación, que demandan que el presidente de la República presente al Honorable Congreso de la Unión un informe escrito en el que manifieste el estado en el que se encuentra la Administración Pública Federal.

El último presidente en acudir ante el Congreso de la Unión a rendir su Informe de Gobierno fue Vicente Fox Quesada, en 2006. Luego, con Felipe Calderón Hinojosa, los informes modificaron su formato, en el primer año de su gobierno sólo emitió un breve mensaje.

Posteriormente, el 15 de agosto de 2008 se reformaron los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El primero establece que “en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito”.

En el Artículo 93, señala que “los Secretarios del Despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos”.

Desde entonces cada año el Informe de Gobierno es entregado al Congreso de la Unión por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en esta ocasión, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong hará lo propio a las 17:00 horas.

Entradas populares