jueves, 17 de enero de 2013

LA CONTAMINACIÓN MARINA.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR

Tetraheroica Veracruz  el jueves  17  de enero  del 2013.

    
Podemos inferir que la revolución industrial marca el punto de partida de la actual tecnología, sin embargo, este cambio radical en las estructuras sociales en las que se mueve el hombre, ha acarreado, también una serie de variaciones  que han repercutido en el medio ambiente, siendo una de ellas

LA  CONTAMINACIÓN  MARINA.

POR: Edwin  Corona  y  Cepeda.

Instructor Internacional de Buceo.

    
Esta alteración en la conducta humana  se ha incrementado con la variación  de necesidades y conocimientos  de la sociedad actual, llamada también sociedad de consumo, los cuales han planteado  una serie de problemas concernientes al desarrollo ambiental tales como la sobrepoblación, el calentamiento global, la destrucción del entorno ambiental cuyas consecuencias repercuten  en los medios tecnológicos, sociológicos, políticos, económicos y ecológicos con una gran complejidad.
    
Sin pretender ahondar en la magnitud de cada uno de estos factores, la contaminación del medio ambiente y en especial la del medio marino, es un claro reflejo de dicho problema, acentuándose, aún más en los desarrollos portuarios y las zonas costeras, como resultante del desarrollo industrial  y, cuya consecuencia es  el incremento poblacional, cuyo desmedido crecimiento acarrea carencia de servicios, negligencia educativa,  hacinamientos miserables y confusión social.
     
Por lo tanto, considerando que las costas y arrecifes son elementos que satisfacen  gran parte de las múltiples necesidades que presenta la población  humana, conviene adquirir un elemental conocimiento de las:

Fuentes de contaminación marina   
    
El origen de la contaminación marina es el resultado de la gran diversidad de productos creados por el hombre, mismo que al ser introducidos, sea en forma directa o indirecta,  perjudicarán al medio acuático. Si desde el principio de la Humanidad los materiales de desecho eran transportados al mar por los ríos y los vientos, hoy en día la sociedad ha creado dos formas adicionales de acarreo directo: 1.- los barcos y el desarrollo portuario innecesario y 2.- las descargas de los sistemas de aguas residuales, sean domésticas, comerciales  o industriales.
  
Estos cambios se dejan sentir irremisiblemente en las regiones costeras, que es donde las fuentes de contaminación tienen su origen más próximo.
   
Dada la variedad de desechos que causa la contaminación marina, los expertos los han agrupado, principalmente, en las siguientes categorías:
1.- Contaminantes orgánicos.
2.- Contaminantes inorgánicos
3- Contaminantes diversos.

1.-CONTAMINANTES  ORGÁNICOS.
    
La contaminación orgánica comprende  una enorme variedad de productos de desecho, cuyo origen es diverso, siendo los principales las aguas residuales domésticas, comerciales e industriales. La introducción de estas aguas a un ecosistema marino presenta dos aspectos: el positivo que es el de traer consigo una fertilización del ecosistema, aumentando como consecuencia la productividad del mismo.
    
Sin embargo, cuando este ecosistema se encuentra excesivamente fertilizado, ocurre el caso contrario pues las aguas se vuelven eutróficas, (exceso de fósforo y nitrógeno) con lo que aumenta  la población del fitoplancton (microscópicos vegetales marinos) y su desmedido desarrollo origina una gran demanda de oxígeno, hasta llegar a un punto donde la concentración de este elemento es mínimo produciendo la muerte de estos organismos.
    
En adición a estos desechos de aguas residuales, debemos razonar sobre otras sustancias consideradas como contaminantes orgánicos, como es el caso de varios productos químicos de gran producción utilizados en la agricultura como fertilizantes e insecticidas y varios derivados emanados de la limpieza de bodegas y sentinas de barcos relacionados con el desarrollo portuario incontrolado e inevitable.      
       
Son también de tomarse en consideración dentro de esta clasificación: el derrame de combustible, básicamente petróleo, los cuales en los últimos años han adquirido una enorme importancia debido a las enormes afectaciones que por ellos ha sufrido el medio ambiente marino y su desarrollo costero. La toxicidad  de los diferentes productos del petróleo varía dependiendo de su composición, de los factores del medio ambiente, del estado biológico de los organismos al tiempo de la contaminación, y de su composición química.
      
Existen otros muchos compuestos orgánicos  producidos por los procesos industriales, pero los sistemas de eliminación de estos materiales plantean una diversidad de problemas que no se pueden solucionar de la noche a la mañana, sobre todo si no se cuenta con la voluntad política y la certeza legal  de resolverlos. 

2.- CONTAMINANTES  INORGÁNICOS.
  
Existen en el mercado un gran número de productos químicos inorgánicos que se encuentran en el medio ambiente marino en calidad de desechos y que varían desde inocuos hasta altamente tóxicos. Dentro de esta primera  mención cabe anotar a los compuestos que contienen en sus moléculas fósforo o nitrógeno, pero, entre los contaminantes inorgánicos con considerables efectos tóxicos se anotan aquellos que contienen mercurio, cobre, plomo, zinc, cadmio, cromo, níquel y arsénico, clasificados también como metales pesados.

3.- CONTAMINANTES  DIVERSOS.
 
Notable importancia  está tomando el fenómeno denominado Cambio Climático, específicamente en lo que se refiere al calentamiento de las aguas oceánicas, fenómeno que ha acarreado como consecuencia, no solo el deshielo de gran parte de los polos, sino el cambio de la temperatura de las aguas oceánicas y la acidificación de las mismas y cuya consecuencia aún se encuentra en la etapa de predicción.
  
Otro de los factores que contribuye notablemente a este siniestro espectro, lo es el vertimiento de las aguas utilizadas por industrias y plantas productoras de energía que utilizan el agua como medio de enfriamiento de sus maquinarias o reactores, reincorporándolos al medio acuático con temperaturas elevadas cuyos efectos nocivos extermina la vida en sus zonas adyacentes.
   
Otro problema que se plantea en la contaminación marina es el que ocasionan los desechos radioactivos, lo que ha planteado enormes controversias e incluso problemas de índole legal ya que los isótopos radioactivos no solo pueden producir efectos inmediatos en los seres vivos, sino que pueden producir mutaciones genéticas con graves consecuencias para las generaciones futuras.
    
Otro más de los grandes problemas que acarrea la compleja estructura comercial del mundo moderno, lo constituye la eliminación de los llamados desechos sólidos, compuesta de una mezcla de desperdicios comerciales y domésticos como el papel, botellas, latas, pilas y baterías, envases,  y un sinfín de objetos que han convertido estos desechos en un gravísimo problema de sanidad social, creando inconvenientes difíciles de resolver en centros urbanos, carreteras, montañas, playas, y zonas de desarrollo costero, cuyos nocivos efectos no son del todo bien conocidos, pero que se detectan de forma visible. Algunos de estos desechos sólidos (basura) no son degradables y se les calcula una duración superior a varias decenas de años.
   
Todos estos contaminantes expresados de una forma enunciativa, más no limitativa, se verán incrementados notablemente ante el destrozo del medio ambiente y repercutirán trágicamente ante la sobrepoblación y una supuesta “benéfica” expansión portuaria. .

   
Los aztecas nos dejaron un gran legado, la Piedra del Sol o Tonalamatl, conocida comúnmente como “Calendario Azteca”. Este monolito, hecho en basalto, con un peso aproximado de 25 toneladas, y un diámetro de 3.60 metros, tiene inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y a los cultos solares.

EL  SEXTO  SOL .
POR: Frank Basrrios Gómez
   
    
Los aztecas plasmaron en esa piedra la existencia de 5 soles. Los ancianos mexicas dijeron que: “Antes de actual humanidad,  ya habían existido 4 humanidades tiempo atrás y fueron destruidos. El quinto sol es el que estamos viviendo. No ha desaparecido, pero lo hará por medio de “Ollin” (movimiento). Y es lo que estamos viviendo en estos instantes, movimientos telúricos, revoluciones que nunca se imaginó llegarían a suceder (caída de dictadores, tsunamis, terremotos, incendios, explosiones solares).
   
Cuatro soles ya existieron. Cuatro humanidades cumplieron un ciclo y desaparecieron, algunas de ellas dejando un legado a la humanidad, para que no cometiera los errores cometidos por ellos. Pero la actual generación, hace caso omiso de las palabras de sus ancestros, volviendo a recorrer pasos atrás, a sabiendas que el mal uso del conocimiento adquirido, le está llevando a su propia destrucción.
   
El primer sol se llamó “Nahui_Ocelotl”,  (Cuatro Ocelote o jaguar). Se trató de la primera raza que pobló la Tierra. En el Génesis bíblico se lee: “En el principio creó Dios los cielos y la Tierra. (Génesis 1).
   
Aquí se estaba en el inicio de la creación, cuando la primera raza o hijos del primer sol, también se le conoció como “Raza Andrógina”, ya que fueron creados a imagen y semejanza de Dios, varón y hembra.
   
Estos personajes tenían un hermoso color negro, con matices rojizos en varias partes del cuerpo. No pertenecían al mundo de 3 dimensiones por encontrarse en una dimensión superior, la región mental. Al final, fueron devorados por el jaguar (sabiduría), alcanzando evolucionar de acuerdo al plan divino, gracias a que cumplían con la voluntad de su creador.
   
Evolucionaron y pasaron a formar parte de la segunda raza, “Nahui_Ehécatl” (Sol de viento). Continuaban cumpliendo con los preceptos de su creador. Eran tiempos en los que gigantes habitaban la Tierra, y el color de su cuerpo era amarillo. Al igual que la Tierra, no pertenecían al plano físico, ya que descendieron de la dimensión mental a la astral. Fue conocida como la raza Hiperbórea. Como fueron respetuosos de los mandatos divinos, evolucionaron dando inicio a la siguiente humanidad.
   
Nahui_Quiahuitl, (Cuatro lluvia de fuego), fueron los hijos del tercer sol. Humanidad que se desenvolvió en la dimensión etérea. Continuaban siendo andróginos, como los concibió en un principio Dios, a su imagen y semejanza.
   
Al final de esta humanidad, el hombre, al sentir la influencia de la dimensión física, se volvió desobediente e hizo caso omiso al plan divino para el que había sido creado. Es durante la manifestación de los hijos del tercer sol, cuando Dios Jehová, separa los sexos y aparece la mujer. Hace caer al hombre en profundo sueño, envía  un ángel para que de una le extraiga una costilla y de ahí se forme la mujer (Génesis. 2-21).
   
La desobediencia de esta pareja hacia su Creador, al comer del fruto prohibido, hace que sean expulsados del Edén, haciendo que no continuaran con su proceso evolutivo, como las 2 razas anteriores, pereciendo por el fuego. Erupciones volcánicas y terremotos los acabaron. El color de su piel fue cobrizo. Vivieron en el continente Mu o Lemuria.
   
Los hijos del Cuarto Sol “Nahui_Atl” (Cuatro agua), se manifestaron en la región física, siendo conocidos en la actualidad como “Atlantes”.  La grandeza de estos seres quedó de manifiesto al alcanzar una tecnología que primero fue una bendición, pero al darle mal uso causó su destrucción. El color de su piel fue azul. Perecieron bajo las aguas, al ser devorados por un inmenso tsunami, hace 12 mil años.
   
Nahui_Ollin, (Sol movimiento) o sea el  Quinto Sol, somos la actual humanidad. No hemos perecido, pero vamos derecho a nuestra destrucción, por nuestros vicios e imperfecciones. Los movimientos se encargarán de destruir a esta actual humanidad, como nos lo está demostrando la naturaleza. Todo regresa a su lugar de origen, y el famoso salto cuántico que daremos, si analizamos esta cronología, será a la región etérea, y no a la quinta dimensión, con lo están manejando gente que no tiene conocimiento de causa. Ahí se llevará a cabo la sensibilidad de un sexto sol, que se formará con lo más selecto de la actual humanidad.

COMENTARIO

Inundado pero flota.- Leí con gran interés los artículos sobre el C-07 o Cañonero Guanajuato. Este buque aún flota, pero lo que pasó con el "Transporte Durango", donado al Gobierno del Estado de Sinaloa por la SEMAR hace varios años, fue que terminó  en "chatarra" en los muelles de Mazatlán; si los buques de la Armada los convierten en"chatarra", no es de extrañar lo que pasa con lo que queda de la Marina Mercante.-Cap. Alt. Leopoldo I. Díaz.


SUGERENCIA DEL CHEF.

SALSA CHIPOCLUDA.
    
Ponga en la licuadora un chile chipotle adobado (de lata), media taza de jugo de tomate, dos cucharadas de salsa cátsup, el jugo de un limón, un pedazo de cebolla, un diente de ajo, una pizca de orégano sal y pimienta y una cucharada de tequila (opcional). Licue y obtendrá una salsa chipocluda propia para pescado, marisco o carne asada.
    
PICADAS  JAROCHAS.

DE  INMEDIATO.

Una morenaza de fuego bastante apetecible va al médico y le dice:

Doctor, recéteme algo para que mi marido se ponga como un toro.

A lo que el galeno responde:

Pues que le parece si empezamos por ponerle los cuernos.

¡QUE TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares